JETATTORE (RADIOTEATRO PARA VER) abril 2011

El excelente ciclo de radioteatro para ver con un nuevo capítulo. Después del éxito de la anterior pieza Las d’enfrente  traen a escena  Jetattore de Gregorio De La Ferrére que fue representada en tantas oportunidades y  llevada al cine en la década del 30. En la película  participaron,  entre otros, Tito Lusiardo y  Enrique Serrano.  En este caso, adaptada para radioteatro nos presenta un viaje fantástico en el tiempo, hacia la época en la que se asistía a los radioteatros para conocer a esos actores

Jettatore es un clásico. En una forma comiquísima se plantea la historia de hombre que cae en la maledicencia de los integrantes de una familia para evitar que le otorguen la mano de una muchacha. La idea central es que es muy fácil crearle a alguien fama de atraer desgracias con su presencia y  el pobre infeliz jamás se librará de esa carga. En el mundo del arte sabemos todos de muchos casos que por conveniencia se crearon famas de jettatore y es el día de hoy que los pobres cargan con la culpa de truenos, cortes de luz o cualquier problema que suceda durante un espectáculo en el que están.

Mantiene la calidad de la anterior emisión del radioteatro y la búsqueda de la reconstrucción de una época. Esta emisión con la presencia de la primera actriz es Ana María Casó como la madre y el genial Héctor Gióvine como el padre de esta loca familia. Con tanta inteligencia como para estructurar este ciclo, nadie dudaría de la calidad de las voces, pues la materia prima del radioteatro son las voces. Se pueden entrecerrar los ojos cada tanto para concentrarse en ése sonido que tan bien representan estas grandes figuras.  Lo que estoy diciendo es que aunque hay actuaciones excelentes y muy divertidas que conjugan algunos gestos correspondientes al texto con algunas cuestiones internas de las relaciones entre los actores en su lugar de trabajo, esta obra funcionaría perfectamente en una emisión, sin imagen. Estos dos aspectos lo transforman además en un trabajo de investigación. Es maravilloso ver la actuación de Fabián Orce como técnico de sonidos, en el detalle de cada palmada en el hombro o cada puerta que se abre. Cada sonido correspondiente a la obra está generado por él pero sólo es notorio si se lo está observando  porque caen perfectamente a tempo.

Buenísimas actuaciones todas. Las actrices  Liliana Lavalle y Marcela Fernández Señor no dejan de asombrarme. Para destacar, además de las ya mencionadas primeras figuras, Toni Spina (el chanta doctor) y Jorge Ochoa (el pobre tipo) que es muy gracioso. Este último tiene un manejo de la voz y del estilo realmente magistral.

Jettatore, Sebastian Argañaraz, Ana Maria Caso, Marcela Fernandez Señor, Hector Giovine, Liliana Lavalle, Daniel Lemes, Jorge Ochoa, Fabian Orce, Miguel Ruiz Diaz, Toni Spina, Ramiro Gomez, Alejandra Dziewguc, Patricio Gonzalo, Leo Bartolotta, Jorge Paccini, Gregorio de  Laferrere

DOMINGOS 20 HS
LOCALIDADES $50
JUB.Y EST $30