PLEYADES – agosto 2012

Una casa es un barco donde una constelación de mujeres perdidas en el limbo de la existencia escuchan la voz de alguien. Ese alguien es una mujer que parece saber adonde y porqué es el viaje.  Un trabajo grupal afinado y amasado pero que da la sensación de abierto, fresco y en crecimiento.

Todas las actuaciones son deliciosas y la escenografía, tiene tanta naturalidad que parece que los objetos están allí hace años para que unos casi fantasmas jueguen sus inocencias entre ellos. Transitamos pues la historia con ellas y las mujeres de siempre, en ese territorio inventado por sus emociones.

Muy bella, a la vez tosca y delicada… Disfruté mucho esta puesta

Asistente de dirección: Clara Mastronardi

Vestuario: Mercedes Arturo – Música: Martin Longoni – Iluminación:Adrián Murga – Escenografía: Ariel Cusnir y Laura Echegoyen – Operación de luces y asistencia técnica: Juan Mendoza

ESTRENO: SABADO 2 DE JUNIO A LAS 21

Funciones: sábados a las 21  PLÉYADES – de Magdalena Yomha

Sueñan las casas, que son barcos, cuando de noche hay viento, oscuridad y lluvia”

Dirección: Magdalena Yomha  Actúan: Capitana: Beatriz Balvé – Alina: María Eugenia Grillo – Selene: Mariela  Finkelstein – Úrsula: Tatiana Sandoval – Maya: Mariela Verdinelli – Eloísa: María Zubirí – Duración: 60 minutos.

SALA ESCALADA

Remedios de Escalada de San Martin 332 (a 1 cuadra de J. B. Justo y Warnes). Reservas: 155 123 1122 / 155 830 4549 –   Entrada: $40 y $ 30 (dtos. a estudiantes y jubilados)

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

Palabras de la directora:

El viaje es nuestro desafío y  nuestra idea disparadora.

Experimentar el viaje como hecho teatral.  Trasladar la puesta en escena a diferentes espacios que formaron parte de nuestro recorrido.

El primer destino fue La fragata Sarmiento, a la cual fui invitada en 2008 por el curador para hacer una performance para La Noche de los Museos.  Vivimos la gran experiencia de ensayar en el buque y a la par de los ensayos me sumergí en una extensa investigación y lectura de obras marítimas  descubriendo que no había historias sobre mujeres en el mar.  Entonces decidí que esta historia fuera de mujeres. Me propuse contar la obra a modo de viaje iniciático de una de ellas.  Así fue como empecé a seleccionar diferentes circunstancias propias de esta narrativa: el destino, los semidioses, las tempestades, los naufragios y los sobrevivientes.  Y esto se transformó en el eje principal de la obra.

De dicha aventura en la fragata presentamos tres intervenciones en el evento de La Noche de los Museos.

Enamoradas del proyecto, todas quisimos seguir, a pesar de no contar ya con la fragata.  Sin embargo lo único de la historia que no sacrificaríamos era el espacio poético elegido: el Navío.  Entonces convencí a mi elenco que deberíamos hacer creer al público que estuviéramos donde estuviéramos el lugar se convertiría en un barco.

Mi búsqueda es resignificar los espacios escénicos.  Sintetizarlo y crear un campo poético que lo instaure una y otra vez. El espacio pasa a ser imprescindible para el relato, obra como un personaje más.

Nuestro segundo destino fue el teatro Silencio de Negras donde hicimos algunas funciones a manera de Work in Progress.

Y ahora como tercer destino de este viaje es estrenar Pléyades en Sala Escalada habiendo descubierto que: “Sueñan las casas, que son barcos, cuando de noche hay viento, oscuridad y lluvia”.

Magdalena Yomha

Es directora teatral, clown y docente.

Es egresada de Dirección y Puesta en escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Se formó en actuación con Ricardo Bartis y María Onetto entre otros. También se ha formado trabajando junto a otros directores como asistente de dirección, como con Alberto Ajaka. Actualmente asiste al Curso de Dramaturgia dictado por Mauricio Kartun. Estudio clown: Ivan Moschner, Angeleli, Dario Levin, y actualmente está entrenando con Lila Monti.

Como directora teatral estrenó: Saga, de su autoría, obra que participó de La noche de los Museos 2008 y La siesta, de Mónica Salerno, intervención teatral inspirada en el universo literario de Silvina Ocampo donde codirige junto a Tatiana Sandoval y colaboran en la elaboración del texto. Esta obra también participó de La noche de los Museos y del Festival Fiesta CABA 2011 organizado por el I.N.T.  y está actualmente en cartel. Los trabajos fueron desarrollados en espacios no convencionales (Museo Ex confitería Munich; Teatro Silencio de Negras; la Casa Museo Isaac Fernández Blanco y sala Escalada) y tuvieron como plataforma de trabajo un extenso tiempo de investigación colaborativa del equipo artístico para su montaje y escritura.

Como docente, actualmente dirige talleres de Clown. Dirigió durante 2010 y 2011 talleres de teatro en distintos centros de jubilados contratada por P.A.M.I. Desde 2007 a 2010 estuvo a cargo de las clases de teatro del primer y segundo ciclo del CGB de la Escuela Nº 6  Vicente Fidel Lopez.

Mariela Finkelstein

Mariela Finkelstein nació en Buenos Aires en 1984. Es egresada de la carrera de actuación de la Escuela Nacional de Arte Dramático (IUNA). Como actriz se formó particularmente con Alejando Catalán, Andrea Garrote, Enrique Federman, Silvina Sabater y Ricardo Bartís. En clown se formó con Guillermo Angelelli y Daniel Casablanca. Complementó su entrenamiento actoral con entrenamiento físico con Ana Frenkel y acrobacia aérea con Mariano Pujal, Sebastián Pirato y con el TSO (Teatro Sanitario de Operaciones). Estudió dramaturgia con Mauricio Kartun, Ariel Barchilón y Patricio Abadi y puesta en escena con Rubén Szuchmacher.
Es realizadora audiovisual formada en TEA Imagen, donde actualmente se desempeña como docente de la materia Dirección de Actores.
Como actriz participó en: El perpetuo socorro, proyecto de graduación del IUNA con dirección de Sergio Boris; Pléyades, de Magdalena Yohma; Frontera, de Emiliano Portino con dirección de Maria Moggia y Porque el paraguas, de Marcelo Bertuccio con dirección de Fabián Díaz.

En cine se desempeñó como asistente de dirección en El túnel de los huesos, de Nacho Garassino; La ronda, de Inés Braun y Luisa, de Gonzalo Calzada. También trabajó en innumerables publicidades y video clips como asistente de dirección. Trabaja como couch actoral y directora de actores en varias productoras y castineras como Dharma Films o programas de televisión como CQC. Actualmente ensaya la obra El canario campeón, de Fabricio Rotella y se encuentra ensayando su primera obracomo dramaturga y directora. Con este texto No te mueras,  ha sido premiada por La Casa de las Américas en Cuba y por el premio de Teatro Ramón Vinyes en Barranquilla, Colombia.

Mariela Verdinelli

Se formó en talleres de actuación con Ricardo Bartís, Augusto Fernández, Juan Carlos
Gené, Verónica Oddó, Antonio Célico, Diego Cazabat y Marta Serrano. Cursó talleres de entrenamiento y dramaturgia con Andrea Garrote. Realizó talleres montaje con Javier
Margullis y estudió canto con Lucy Savorido.

Entre sus trabajos como actriz se destacan:El Tiempo y los Conway, de Priestley, dirigido por Mariano Dossena, espectáculo nominado a los premios ACE, como mejor espectáculo alternativo; Otelo, campeón mundial de la derrota, dirigida porAlberto Ajaka; Perfecta anarquía, en el marco del taller de Andrea Garrote; Itaca, travesía teatral,de Magdalena Yohma en el marco de La noche de los museos; Michigan, dirigida por Alberto Ajaka; Seresleves,dirigida por Javier Margulis; Kollana,dirigida por Antonio Célico.

María Zubirí

Egresada de la carrera Licenciatura en actuación en el IUNA, se formó a su vez con Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Cristina Moreira y Pablo Limarzi, entre otros. Se formó asimismo en danza en diversas disciplinas: contemporáneo, tango, jazz y africano y en canto. Es docente de actuación.

Sus trabajos más destacados en teatro son: Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, con dirección de Pompeyo Audivert, en el Teatro Nacional Cervantes, 2011; Pleyades, con dirección de Magdalena Yomha; La plebe, proyecto del Bicentenario, bajo la dirección de Andres Mangone; La siesta, Homenaje a Silvina Ocampo, de Mónica Salerno, con dirección de Tatiana Sandoval y Magdalena Yomha; Clemencia y Prudencia, Grupo cómico itinerante conformado por María Zubirí y Fiorella Pedrazzini; Los cuentos de la selva en el aire; con dirección de Pablo Finamore; El perpetuo socorro, proyecto de graduación del IUNA dirigida por Sergio Boris; Una pintura rupestre,de Percy Jiménez; La garza, coordinado por Andrés Mangone; El cadáver detrás de la pantalla, dirigida por Pompeyo Audivert; Pequeñas historias en formato de hotel, con dirección de Mónica Driollet; Puerta, piano, Martita y el costurero, dirigida por Mónica Driollet; La partida de caza, de Thomas Bernhardt, con dirección de Andrés Mangone; Clericó en casa Núnez, con dirección de Marina García Barros y Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, con dirección de Julia Guzzo.

Actualmente trabaja como actriz en la obra Ojos verdes, de Amancay Espíndola, dirigida por Ana Alvarado, los domingos a las 21 en El Extranjero.

En televisión coprotagonizó Memorias de una muchacha peronista, de Omar Quiroga y Alejandro Robino; protagoniza el telefilm Quince minutos de gloria, dentro del ciclo de ficciones de canal 7 dirigida por Paula de Luque y Ana Alvarado; y participa en la miniserie italiana Sin tetas no hay paraíso, y en el telefilm italiano Un beso y un puñetazo, dirigido por Ángelo Longoni.

En cine trabaja en Juan y Eva,de Paula de Luque; La verdadera historia de Gustavo Corrado; Luky Luke, producción francesa con dirección de James Huth; Por tu culpa, de Anahi Berneri; Complices del silencio, de Stefano Incerti, producción italo-argentina; coprotagonizó Algo bonito, de David Cardona y protagonizó el largometraje antropológico Nayic. El camino de los mocovíes, proyecto del planetario autónomo de Buenos Aires sobre la cosmovisión de los aborígenes en el Chaco.

María Eugenia Grillo

Se formó con Pablo De Nito, Ricardo Bartís, Mirta Bogdasarian, Pompeyo Audivert, Pablo Rotemberg, Alejandro Catalán, Agustín Rittano,  Carlos Belloso, Norman Briski, Willy Ianni, Cristina Moroni y Rafael Reyeros, entre otros.

Trabajó como actriz en: Pléyades, de Magdalena Yomha; Antígona Vélez, dirigida por Pompeyo Audivert; El gemido del animal herido, junto a Melina Benitez; Umbrales, de Erika Halvorsen; La plebe, de Andrés Mangone, Lucas Olmedo y Flora Gró, dirigida por Andrés Mangone; La Maciel, de Marcos Bela Arnaud; Museo Ezeiza, dirigida por Pompeyo Audivert y Andrés Mangone; Máquina matadero, de Pompeyo Audivert; Los brutos (breves relatos de desaparecidos), dirigida por Mariano Agnone; El sueño de Dios, de José Luis Arce; DelirioDeDos, dirigida y producida por Balbuceando Teatro; Nunca más – historias para no olvidar; Por el derecho a la identidad, dirigida por Rafael Reyeros; La conspiración amarga, de José Luis Arce; El engañador engañado, La cantante calva, de Eugene Ionesco y El avaro, de Moliere, todas dirigidas por Ariel Merlo.

Trabajó como asistente de dirección en El pasillo, dirigida por Mariano Agnone.

Fue asistente de Pompeyo Audivert en los talleres del Teatro Estudio El Cuervo durante el año 2009 y 2010. Desde el año 2009 dicta los talleres del nivel inicial del Estudio La Gaya Teatro de Pablo De Nito.

Se desarrolla como productora y comunicadora en prensa y difusión de las obras en las que actúa.

Beatríz S. Balvé

Se formó con Pompeyo Audivert y Damián Moroni.

Su primer acercamiento al teatro como actriz es con Tangópera, un homenaje a Aníbal Troilo y la performance  Milonga del eterno retorno, que incluye puesta en escena, vestuario, trabajo actoral y dramaturgia en base a textos de J. L. Borges  con músicos en vivo y la orientación de Claudio Ciaffone en Buenos Aires y, ciudades del interior del país. Luego trabajó en: Ivonne, princesa de Borgoña, de W. Gombrowicz; Hamlet, de Shakespeare, Manucho y Derrumbes, bajo la dirección de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone; Saga, dirigida por Magdalena Yomha; Woyseck, cuento redondo, de G. Buchnner, dirigida por Damián Moroni; La plebe, dirigido pr Andrés Mangone y Pléyades, de Magdalena Yomha y Esa cosa que yace ahí, dirigida por Mariano Agnone.

Tatiana Sandoval

Actriz, directora teatral, docente y artista visual.
Es egresada de Dirección y Puesta en escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático y del Taller de Puesta en Escena de Rubén Szuchmacher. Se formó en actuación con Ricardo Bartis y Andrea Garrote, entre otros. También se ha formado trabajando junto a otros directores, con ellos ha participado de festivales nacionales e internacionales: como asistente de dirección con Ana Alvarado y Daniel Veronese; como asistente de producción con Yamila Uzorskis y Fernando Rubio. Se formó en pintura con Diego Perrotta. Obtuvo la Beca FNA ECuNHi 2009 de análisis y clínica de obra coordinada por Pablo de Monte, Marcelo Pelissier y Andrés Lavaké,  la Beca del FMA, línea joven 2007 y 2008. Actualmente cursa la Especialización de Posgrado de Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios en el I.U.N.A.

Como actriz trabajó en Mis muy privados festivales mesiánicos, de Felicia Zeller dirigido por Percy Jimenez; El último fuego, de Dea Loher, dirigida por Ana Alvarado; Saga, con dramaturgia y dirección de Magdalena Yomha; Albina, con dramaturgia y dirección de Mónica Salerno; Un hombre en quiebra, de David Lescot, dirigida por Julio Molina.

Como directora teatral estrenó Revelación, de Agustina Gatto, y La siesta, de Mónica Salerno, intervención teatral inspirada en el universo literario de Silvina Ocampo donde codirige junto a Magdalena Yomha. El mismo participó de La noche de los Museos y del Festival Fiesta CABA 2011 organizado por el I.N.T.  y está actualmente en cartel.

Pléyades es su tercer trabajo junto a Magdalena Yomha, antecedido por Saga, donde también se desempeñó como actriz y por La siestade Mónica Salerno, donde juntas codirigen y colaboran en la elaboración del texto. Los tres trabajos fueron desarrollados en espacios no convencionales (Museo Ex confitería Munich; Teatro Silencio de Negras; la Casa Museo Isaac Fernández Blanco, sala Escalada) y tuvieron como plataforma de trabajo un extenso tiempo de investigación colaborativa del equipo artístico para su montaje y escritura.

Se desempeña como ayudante de Dirección teatral lll en la cátedra de Ana Alvarado, carrera de dirección I.U.N.A. y en la misma institución participa del equipo de investigación dirigido por Liliana B. López. Topologías III Reescrituras críticas en la escena contemporánea.

Colabora en Activate, FM la Boca, con la columna de teatro; Excusionistas, grupo de artistas visuales y del lll Ciclo Genealogía del Objeto que organizan Ana Alvarado y Carolina Ruy.

Clara Mastronardi

Se formó como actriz con Pompeyo Audivert, Luz Palazón, Gerardo Otero y actualmente en la escuela Timbre 4 donde cursa tercer año. Allí se formó con Daniel Begino y Francisco Lumerman. Complementa su entrenamiento actoral con entrenamiento físico a cargo de Guillermo Angelelli y Walter Zaga y estudios de dramaturgia con Maurcio Kartun.

Como actriz, participó en: Nunca estuviste tan adorable, de Javier Daulte con la dirección de Gerardo Otero;  Sueño de una noche de verano, con la dirección de Daniel Begino y en Un año más, adaptación del film de Mike Leigh, a cargo de Francisco Lumerman.