PAJARO NEGRO – febrero 2012

Una historia contada con música, ¿es verdad que todo tiene su precio? El texto parece  simple, historia conocida, odios y amores, rencores, sueños. Desde ese lugar todas las cosas parecen tener el mismo destino, todos parecen iguales. Una música hermosa abre el espacio y entonces la historia se enriquece.  Muy buenas actuaciones todas.

Tanto los temas como las interpretaciones son excelentes. Stella Maris Faggiano y  Laura Manzini se lucen como cantantes. Nicolás Perez Costa está muy bien en su papel, construye un personaje tierno y un poco inocentón encaprichado con su manera de ver el mundo e irremediablemente enamorado.  Se desenvuelve con soltura en algunas interesantes marcaciones coreográficas. Nacho Medina está  impecable en el doble juego de músico y actor.

Música en vivo con  Nacho Medina en guitarra  y  Nano Levy Bass en contrabajo. Todo lo demás proviene de unos toques y matices de percusión que aportan los actores con instrumentos y objetos en apariencia cotidianos, utilizados para tal fin. Esos colores percusivos  que disfruté mucho,  enriquecen el aspecto musical de la obra.

En la escenografía se recurre entre otras cosas a las cajas de cartón con las que se van formando los distintos cuadros, pero en este caso son cajas de embalaje y  tienen una explicación en la historia ya que son una muestra de la incapacidad de René (Nicolás Perez Costa) para hacerse cargo de su vida. Bien manejados los cambios y  la escenografía en general.

Buena obra, muy buena puesta, excelentes actuaciones.

PÁJARO NEGRO   ¿Cuál es tu precio?  De Nicolás Perez Costa y Nacho Medina

“Pájaro Negro” es una comedia dramática que narra las peripecias de una familia frente a un grave conflicto de herencia. La Matriarca de la familia está muriendo. En un documento ha dejado expresada su voluntad de que sus hijos concurran juntos a su lecho de muerte a riesgo de que si no lo hicieran, su derecho sobre la sucesión del patrimonio familiar correría serio peligro. Patricia y su tía Célica deberán convencer a René de que cumpla con lo requerido en contra de sus pilares más fundamentales, ya que lleva años de distancia y agresiones por no ceder a la “extorsión” de su madre para obtener de él lo que quisiese refregándole siempre el dinero, “el maldito dinero”. A René no “lo mueven” esas cosas; es maquillador de muertos y vive en un humilde edificio enamorado en secreto de David, su vecino de arriba. David es un joven guitarrista con los bolsillos llenos de deudas. “Todos tenemos un precio”, sentencia alguien; “Ante el dinero todos somos iguales, como lo somos ante Dios o ante la justicia”, dirá otro personaje y se sorprenderán de sí mismos por lo que son capaces de hacer por dinero, llegando a las situaciones más disparatas. Refiriéndose a esto concluirán que “En las familias, cuando el dinero es más que el afecto, suceden estas cosas”

“Pájaro Negro” encuentra grandes musicales, los personajes tendrán en esos momentos de soledad la posibilidad de “decir lo que no dicen” y permitirnos trascender sus frías estrategias para entender algo más de su humanidad. Serán los propios actores quienes a través de guitarra, contrabajo y percusión con instrumentos no convencionales, den forma a la música que expresará los razonamientos y sensaciones más profundamente guardadas de estos personajes.

Una puesta sofisticada y elegante, para una historia disparatada llena de humor con grandes momentos dramáticos, suspenso, intrigas. Cuatro actores, un musical…. La historia de siempre, la pregunta obligada… ¿Cuál es tu precio?

Elenco: (por orden alfabético) Stella Maris Faggiano, Laura Manzini, Nacho Medina, Nicolás Perez Costa  Contrabajo: Nano Levy Bass

Fotografía: Fuentes 2 Fernández, Diseño Gráfico: Iara Sarmiento, Asistencia Musical: Sabrina Artaza, Asistencia de Dirección: Nahuel Saá, Iara Sarmiento
Producción Ejecutiva: Katalina Nuñez, Prensa: Duche&Zárate, Vestuario: Saldivia Spiridone, Escenografía: Jair Bellante, Coreografía: Luciano Cejas,