RICARDO III, mayo 2016

ricardoLa puesta de Shakespeare del año, por lo menos hasta ahora. Ricardo III versión de Francisco Civit promete quedarse en la memoria, por lo menos en la mía.

El teatro en fin, puede ser un  laboratorio de humanidad y cada obra, sobre todo una obra clásica, tiene varias lecturas, varios análisis posibles. Lo interesante de los análisis es que estos se planteen en un escenario, o sea: no me hables de comida, serví un banquete que demuestre lo que imaginaste o pensaste y que sea además digerible y acorde a muchos paladares.

Esta puesta de Ricardo III creo que logra eso, conjugar en un solo plato algo divertido, bello, profundo y armónico. Armónico en varios sentidos porque la inclusión de la música en vivo genera un juego de afluentes energéticos que liberan la historia principal sin dejar de alimentarla y sin vaciarla de contenido.

Como en Fuente Ovejuna, o como en los sucesos político-históricos, los resultados son fruto de miles de intenciones que no todas van en la misma dirección,  pero terminan con un hecho, luctuoso o no.  Entonces la mano del ejecutor se hace de silencios, palabras, miradas pobladas de varias intenciones  y desde este enfoque es que  Francisco Civit, un director y traductor especialista en teatro clásico,  reparte el villano en todos los personajes.  Entones los 13 actores  representan 52 personajes y todos ellos son Ricardo alguna vez

El trabajo de dirección es una maravilla de coreografía que acomoda lo complejo como un juego de relojería. Se lucen excelentes actores que en su mayoría tocan la música compuesta por  ellos mismos para la obra.

Nos contó el director, que se  permitieron los aportes creativos personales del elenco, por lo cual todo fluye con una naturalidad digna de propuestas mucho más sencillas.

La música en vivo es original es realmente bella. Aportes escenográficos y de vestuario muy interesantes nos ayudan a sentirnos más incluidos en esta historia que se vuelve a escribir en cada puesta, como corresponde a un verdadero clásico.

María Inés Senabre

Acá les dejamos  la nota a Francisco Civit en la Radio Simphony, programa 168 Horas Radio

 

RICARDO III de William Shakespeare

Ficha técnica y artística

 

Versión y traducción de Francisco Civit

 

 

Elenco: Marta Pomponio, Roberto Monzo,  Fernando Migueles, Gabriel Yeannoteguy,  Pedro Merlo, Marcela Grasso,  Fernando Arluna,  Gabriela Calzada,  Belén Rubio,  Laura Pagés. Juan Marcelo Duarte, Mariano Rótolo, Juan Pablo Maicas.

Diseño de Iluminación y de Escenografía: Facundo Estol

Diseño de Vestuario: Cecilia Zuvialde

Maquillaje y Accesorios: Florencia Petroselli

Diseño Gráfico: Adrián Riolfi

Community Manager: Constanza Logares

Fotografía escénica y documental : José Miguel Carrasco

Fotografía para gráfica y video: Lluis Miras Vega

Dirección Musical: Francisco Civit y Adolfo Oddone

Arreglos Musicales: Adolfo Oddone

Música Original: Gabriela Calzada, Francisco Civit, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano Rotolo, Belén Rubio, Gabriel Yeannoteguy

Producción Ejecutiva: Graciela Barreda, Ariel Cortina

Producción General: Zoilo Garcés

Asistencia de dirección: Nacho Ansa y Daniel Barbarito

Dirección General:Francisco Civit

En Andamio 90 / Paraná 660. Los sábados a las 19:45hs.

Reservas: 4373-5670 o en alternativateatral

Entrada: $ 150,00 / $ 100,00

Anuncios