SILVIA GOMEZ – Notas de Familia

Bellísimo CD, de una gran cantante que emprende este  proyecto eligiendo para ello un camino de arreglos jugados que nos traen el perfume de las profundas búsquedas renovadoras de una época y que fueron abandonadas por dificultosas o simplemente por diferentes gustos estéticos.

Como una apuesta a un estilo se agradece. Una formación grupal simple y sin rebusques instrumentales aprovechan lo mejor de las posibilidades técnicas de mezcla y sonido.

Son excelentes los arreglos de Néstor Gómez Cada tema está tratado como un visitante con el que se dialoga sin evitar preguntas, pero con respeto a su espíritu. La capacidad de trabajarlo desde ese lugar pero hacerlo divertido y tarareable es un logro que los destaca de algunos caminos  armónicos similares. Esto se debe en gran parte a la energía de Silvia Gómez y su capacidad de moverse segura y con plasticidad sin perder el aire de la canción aportándole un color de voz que parece relajar todo ese camino.

“Notas de familia “ en realidad parte  de una familia de músicos excelentes con unos amigos tremendos, músicos con sonido propio.

La elección de los temas nos lleva desde los  muy tradicionales a una canción de Fito Páez (un track para descubrir pequeños regalitos sonoros), pasando por una emocionante versión de Insomnio un hermoso “estilo” de esos que se extrañan y algún homenaje familiar.

Algunas otros temas: Recuerdos de mis Valles y la intervención de María Mollón, otro color de la emoción La Casi Trunca versión de lujo con el alucinante aporte en traversa del Mono Isaurralde, Quietud Dominguera, un momento de relax con aroma a litoral,. La zamba del Ángel una belleza y el cierre con Zamba de mi Esperanza que como decimos por ahí…se las encargo…después me cuentan.

En la actualidad hay tanto dentro del rock como del folclore algunas estéticas que van por el acercamiento a lo tropical bailable, o tal vez cercana a la canción melódica y un suspiro de funk, y, los arreglos más llanos, más al grano son los elegidos. La otra manera de encarar es por lo tradicional, con algún toque, como un descanso tal vez a tanta cosa. Se extrañan esos arreglos que siguen los viejos caminos no tan viejos. En realidad es ya una tradición, más nueva pero tradición al fin. Es la innovación de la forma de concebir la música de raíz folclórica y la fusión desde un profundo conocimiento de distintas rítmicas y sonidos étnicos que se abrió hace ya largo tiempo y mucho se ha caminado desde entonces. Para mis oídos un disfrute y un descanso.

Los datos:

1. De ahícito – Fortunato Juárez (chacarera doble)
2. Canción de lejos – Armando Tejada Gómez/ Cesar Isella – (zamba)
3. Bien haiga con el mocito – Fortunato Juárez (chacarera)
4. Recuerdo de mis valles – Margarita Palacios/ Kelo Palacios – (cueca)
5. Insomnio – José Alonso y Trelles “El viejo Pancho”/ Américo Chiriff (estilo)
6. La casi trunca – Raúl Carnota – (chacarera)
7. Quietud dominguera – Daniel Richardi / Néstor Gómez – (guarania)
8. Puro candor – Carlos Goldfeld/Eduardo Chino Rodríguez – (chaya)
9. Raúl Juárez, sabias canas- Néstor Gómez – (chacarera)
10. Parte del aire – Fito Páez – (canción)
11. Por seguir – Raúl Carnota – (gato)
12. Zamba del ángel – Hugo Díaz/ Ariel Petrocelli (zamba)
13. Zamba de mi esperanza – Luis Morales (zamba)

MÚSICOS: Silvia Gómez: voz, Néstor Gómez: guitarra, Omar Gómez: bajo, Mono Izarrualde: flauta traversa, Juan Miky del Pozo: percusión, Eduardo Rezzano: bombo en 11 y 12, María Mollón: flauta traversa en 4, 9 y 12, Arreglos y dirección musical: Néstor Gómez,
TÉCNICA Grabado en Sonósfera por Juan Martín Albariño. Mezcla y masterización: Juan Martín Albariño, Omar Gómez, Néstor Gómez, Chino Rodríguez y Silvia Gómez.

GRÁFICA Diseño: Ramiro Galeliano Fotos: Gonzalo Mainoldi Sello Epsa Music

María Inés Senabre

SILVIA, NÉSTOR Y OMAR GÓMEZ JUNTO A GERMÁN GÓMEZ

en el Teatro del Viejo Mercado, el 5 de noviembre a las 21 hs.

 

SILVIA GÓMEZ (voz)

+ Néstor Gómez (guitarra) + Omar Gómez (bajo)
Germán Gómez (percusión)

 La cantante Silvia Gómez repasará temas como De ahicito y Bien haiga con el mocito, de Fortunato Juárez; Canción de lejos y Parte del aire, de Fito Páez y Por seguir, de Raúl Carnota,  entre otros, de su disco Notas de familia (Epsa Music) y otros como Alfonsina y el mar y Kuni Karani (Néstor Gómez).

Acompañada por los reconocidos músicos Omar Gómez (bajista de Los amigos del Chango y Contr3sbajos), Néstor Gómez (guitarrista de Los amigos del Chango y Cuartoelemento) y en esta fecha junto al talentoso Germán Gómez (percusionista entre otros de Lilian Saba).

Silvia Gómez canta desde muy pequeña, oficio que aprendió de su padre y de su tío y que con sus hermanos hicieron suyos hasta conformar desde muy temprana edad un trío de tres voces y tres guitarras con el que recorrieron escenarios y radios.  Desde entonces,  siguieron celebrando la música, juntos y separados según el proyecto personal de cada uno.

En el caso de Silvia, estudió canto, piano y es profesora de danzas folklóricas. Tiene dos discos grabados. El último, Notas de familia, con muy buena repercusión en medios de comunicación y en el público.

En este largo camino artístico contó con la participación en las grabaciones y el acompañamiento en diferentes presentaciones de  sus hermanos, Néstor y Omar,  y de Rubén “Mono” Izarrualde.  Ellos fueron parte de su búsqueda y de lo encontrado juntos. Compartiendo así el Festival FIFBA en 2011 en el bosque de La Plata y el Encuentro de Músicos Populares en Rosario hace unos años, invitados por Juancho Perone, entre otros shows.

Cantó además en varias presentaciones con músicos como el querido Chango Farías Gómez  o Raúl Carnota.

Esta nueva etapa ya trae consigo la elección del repertorio con el que grabará su próximo disco.

http://www.myspace.com/silviacristinagomez

Sábado 5 de noviembre a las 21

Teatro del Viejo Mercado

Lavalle 3177. 011-2055-8500.

Como llegar al Teatro del Viejo Mercado:

Justo a la vuelta del Shopping Abasto

Lavalle 3177 – Abasto – Buenos Aires – Argentina – CP C1190AAI – 054.011.2055.8500

info@teatrodelviejomercado.com – www.teatrodelviejomercado.com

 

Próxima fecha:

Silvia, Néstor y Omar Gómez junto Lilian Saba, Germán Gómez y probablemente Rubén “Mono” Izarrualde.

Sábado 26 de noviembre a las 21.30

 La Salamanca

Av. 60 Esq. 10, La Plata.

Entradas: $ 30 y $ 20 (dtos jubilados y estudiantes).

Anuncios

1 comentario en “SILVIA GOMEZ – Notas de Familia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s