Esta comedia de Fernando Locatelli presenta mediante una mirada grotesca el significado de la memoria y el olvido en la vida de dos mujeres amigas. Caricaturas de seres existentes en un mundo en el que no importa el otro. Si clasificáramos a los personajes por su energía básica encontraríamos tal vez tres categorías: :las dos amigas, los intermedios, las que buscan respuesta; una pareja y una joven, no escucha y se resiste a la empatía, y , tal vez el más lejano, un técnico, que viene a hacer el service del artefacto y que es el testigo, el que escucha y ayuda a encontrar la respuesta con pocas palabras. Este reparador representa al sensible, el que no es una caricatura de un ser humano y es el espejo necesario para las buscadoras.
Existe también un cuarto nivel de seres, que vaya a saber quien los puso en ese nivel, son los hijos del matrimonio, y el propio artefacto “Ricardo” de una interesante simbología.
Esto es un análisis un poco cabezudo pero lo cuento porque me pareció delicioso ese juego de personajes, tan distintos interactuando. Con todo lo dicho en realidad no hablo de lo que llega al espectador
Desde el lugar del espectador, que es el que importa como puerta a cualquier análisis, es una excelente comedia con gags y enredos que arrancan muchas risas. Los personajes son muy graciosos y se acentúa el aspecto grotesco de manera inteligente.
Las actuaciones son muy buenas y el ritmo se mantiene ágil fruto de una dirección brillante.
Realmente sin desperdicio…
/María Inés Senabre
Duración: 80 minutos
Dramaturgia y Dirección: Fernando Locatelli
Elenco: Cristian Aguirre, Gabriela Bianchi Silvestre, Guido Díaz, Glenda Grúa, Paola Lusardi, Sol Spagnolatti y Javier Rua.
Fotografía: Gustavo Marión.
Diseño y realización de Escenografía, Vestuario y Utilería: Ainelén Blanes.
Asistente de Dirección: Florencia Rua.
Teatro: El Extranjero – Valentín Gómez 3378 – CABA – Argentina.
2 comentarios en “RICARDO – octubre 2013”