SABERLO TODO – junio 2012

Muy buena. Cuando la veía, entre otras cosas, pensaba que hay gente discutiendo sobre  donde está el infierno o sobre si existe uno y esta obra lo presenta todo el tiempo. Sin mapa tal vez pero ahí está. Desde el árbol del conocimiento que crecía en el  paraíso, prohibido por Dios,  la sabiduría y el saber corren tantas veces por caminos separados.  Un infierno hecho de cosas buenas, de conocimientos, de mesas con vajillas y ropas de calidad. Un lugar sin amor ni compasión, sin comida ni bebida. Un lugar del juego y el lucimiento intelectual.

Dardo Dozo  plantea un juego permanente en el cual se hace patente la manera tan distraída podemos ingresar en alguno de los círculos del retorcido infierno real.  Lo otro desesperante es que aunque alguien vea una salida o una solución nadie lo escuchará ya que están ciegos a todo lo que no sea el infantil juego de responder correctamente, ni siquiera lo ven.

Las actuaciones son muy buenas y la ilusión se sostiene perfectamente. El teatro enseña esto a menudo. El mejor lugar para aprender que cerca estamos de todo lo humano, aún de lo más enfermo, es el teatro.

Dos niveles de realidad, dos campos que se tocan pero no se encuentran,  Mario Campodónico debe sostener un personaje paralelo, que escucha pero no es escuchado,  Jorge Gerschman lleva el ritmo del grupo perdido de la vida en sus juegos.

Muy buena escenografía y es muy interesante el trabajo de luces para señalar en que parte de ese mundo nos encontramos.  El vestuario marca el aspecto anacrónico de los sucesos, digamos la eternidad del infierno.

María Inés Senabre

 

Duración: 65 minutos

SABERLO TODO   Dramaturgia y dirección: DARDO DOZO  

Todos creen saber algo pero nadie dice nada…

Cuatro personajes que se encuentran en un lugar donde comen sin comer, beben sin beber y compiten para ver quién es el que más sabe dentro de un juego que encubre lo sombrío de sus lejanas vidas. Un quinto personaje que no es visto ni escuchado por los demás, desea saber más allá de las palabras; observa e intuye que detrás de una enigmática puerta se podría encontrar el secreto de su historia.
 Actúan  (por orden de apariciòn) Jorge Gerschman, Celina González del Solar, Mario Campodónico, Celeste Valenzuela, Mariel Albó, 

 Diseño de escenografía e iluminación: Héctor Calmet Diseño de vestuario: Alejandra Espector Asistentes de vestuario: Michele Ruibrugent y Natalia Fernández 

TEATRO EL POPULAR Chile 2080, CABA. Tel. (011) 2051-8438

Filmación video: Estudio Pana Estudio de grabación audio: Supercharango Mobiliario: Antigua Casa Marzorati Diseño tómbola, carcazas audio y televisión: Artefacto Argentino  Diseño gráfico: Mariel Sanz Fotografías: Fernando Lugones Asesor fonético: Edgardo Rosquín Música original: Germán Fredes y Victoria Barquiza Prensa y difusión: Carolina Alfonso Producción ejecutiva: Claudia Kricun Asistencia de dirección: Pilar Ruíz Dramaturgia y dirección: Dardo Dozo

 http://teatro-saberlotodo.blogspot.com.ar/

Dardo Dozo

Es actor, docente, director, autor e investigador teatral.

Se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático como actor y como pedagogo teatral.

Las obras más desatacadas donde trabajó como director son: La lección, ganadora de los premios Coca Cola en las Artes y las Ciencias; Hay que hacer economía, obra ganadora Certamen Teatros de Verano Teatro Presidente Alvear; Silencios, Teatro de la No Palabra, investigación realizada en Argentina y en la Universidad Para Extranjeros de Perugia, Italia; El zoo mágico, espectáculo robotizado  realizado en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires; Fando y Lis, de Arrabal; Panes y peces, de Ricardo dos Santos; El pedido de mano, de Anton Chejov y otras obras de diversos autores como también de su autoría.

Ha dirigido el elenco de la Asociación Odontológica Argentina.

Trabajó como actor en más de 30 obras.

Es docente en el IUNA, en la Universidad de Palermo, en la UPCN y dicta talleres particulares de formación actoral profesional.

Héctor Calmet

Egresó como escenógrafo del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires.

Sus creaciones escenográficas cubren un amplio repertorio, desde el montaje de Israfel, de Abelardo Castillo en el Teatro Argentino´66, hasta Hamlet, de William Shakespeare, en el Centro Cultura de la Cooperación, pasando por más de 180 trabajos entre escenografías, vestuario, iluminación, asesoramientos escenotécnicos para salas teatrales como Teatro 25 de Mayo de Bs.As., Colegio de Abogados, Andamio’90, remodelación del Centro Cultural San Martín, Sala Cunill Cabanellas, CTBA y reconstrucción del Teatro Picadero, además de otros innumerables trabajos.

Su labor como docente se desarrolla en: Escenotécnica en la Carrera de Especialización en Administración de Artes y Espectáculos, UBA, Facultad de Ciencias Económicas, Secretaría de Posgrado;  Escenotécnica e Iluminación, Fundación Amigos del Teatro San Martín; Escenotécnica, iluminación y escenografía en la carrera de Diseño de Espectáculos en la Universidad de Palermo.

En 2003 se ha editado y reeditado el libro: Escenografía, de su autoría por Ediciones de la Flor.

Asimismo, se desempeñó como: Director Técnico del TN Cervantes desde 1983 a 1986; Director Escenotécnico del Teatro Colón desde 1986 a 1989; o Director Escenotécnico del Teatro General San Martín, cargo obtenido por concurso desde 1994, cargo que ocupa desde 2001 hasta estos días.

Mariel Albó

Es actriz, docente, ludotecaria y administradora cultural. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en la  Licenciatura en Artes del Teatro en la Universidad Kennedy y egresó de la Licenciatura en actuación del I.U.N.A.

Ha interpretado personajes en: El sueño del capitán  Gómez, de Carlos Barreymundo, y  el corto Si yo fuera grande, de Javier Garrido.

Ha escrito, adaptado, actuado y/o dirigido: Marlene diserta sobre organización de velorios, Las preciosas ridículas, Alicia en el país de las maravillas, Arnolda Galán diserta sobre organización de suicidios y el varieté La carcajada justiciera.

Recibió tres años consecutivos premio por sus calificaciones en la carrera por la Fundación Bunge y Born.

Dicta desde hace 4 años los  talleres en el Gremio de ATE: Técnicas teatrales, Teatro para adultos con capacidades diferentes  y Teatro parlamentario.

Mario Campodónico

Es actor, profesor de teatro y director.

Inició sus estudios de actuación en 1990 en La Casona de Teatro de Beatriz Urtubey, a cargo de Franklin Caicedo. Continuó su perfeccionamiento en el taller del Héctor Bidonde, como así también cursa dos años de la carrera de Actor Nacional en la ENAD.

A partir de 1991 a la fecha no ha cesado su actividad como actor destacando sus participaciones en: Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Pablo Neruda bajo la dirección de Franklin Caicedo; Sermones paganos, de Jorge Samonta,  bajo la dirección de Rodolfo Abalsamo; Escenas inquietantes de la vida conyugal, presentada por Claudia Kricun; Silencio…, de Dardo Dozo y Claudia Kricun; Tu cuna fue un conventillo, de A. Vaccarezza, obra elegida para homenajear a Tita Merello en la Semana del Tango 1999; Las d´enfrente, de Federico Mertens, obra con la cual se realizaron un total de 107 funciones en todo el país y Panes y peces, de Ricardo Dos Santos bajo la dirección de Dardo Dozo.

Se desempeñó como director en el año 2009 en la Casa de Cultura de Temperley realizando la dirección  de las obras A propósito del tiempo y Mano a mano cuando se cierra la puerta.

Es profesor de teatro desde 2008 y actualmente da clases en dos centros culturales de zona sur del Gran Buenos Aires.

Jorge Gerschman

Es actor. Se formó con José Bove, Enrique Laportilla, Agustín Alezzo, y se perfeccionó con Augusto Fernandes, Ricardo Bartís y Raúl Serrano. En teatro trabajó como actor en: Clap, unipersonal de humor, dirigido por Mónica Cabrera; Sandokán, de Emilio Salgari; Hablemos a calzón quitado, de G. Gentile; Segundo tiempo, de Ricardo Halac y  Levia, de Andrés Básalo en el marco del ciclo Teatro Abierto, entre otras. En televisión trabajó en: El show de Molina, Súper torpe, Herederos de una venganza, Sr y Sra Camas, Botineras, Los exitosos Pells, Sos mi vida, Luna salvaje, Todos contra Juan, Ambiciones, Los simuladores, Casado con hijos, La niñera, Casi ángeles, FloricientaRebelde Way, entre otros.

En cine trabajó en Buenos Aires me mata, de Beda Docampo Feijoo, Amigomio, de J. Merapheld y La manos largas, de K. Scott.

Como docente teatral dictó cursos y talleres en Capital Federal e interior del país, clases de acercamiento al teatro para niños, jóvenes y adultos, cursos para docentes, actores e instructores en recreación, sobre el teatro como instrumento pedagógico. Desde 2009 es Director de Teatro por la Diversidad, DGRI del GCBA.

Celina González del Solar

Es profesora nacional de Arte Dramático, egresada del IUNA. Se perfeccionó con Augusto Fernandes, Oscar Cruz, Carlos Gandolfo, Enrique Buenaventura, Valentín Topliakov, Susana Milderman y equipo, Osvaldo Bermúdez, Roxana Grinstein, Adelaida Mangani, Fedora Aberastury, Fanny Fridman, Patricia Lerner.

Se desempeñó como decana del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA en 2000 y como vicedecana desde 2001 a 2007, y como profesora titular de Actuación I y III en el IUNA.

Como actriz trabajó en: Pelícano, de August Strindberg, dirigida por Luis Cano;  El marinero, de Fernando Pessoa, dirigida por Mónica Driollet; Madre e hijo, de César Aira, dirigida por Emilia Goiti; Muñeca, de Armando Discépolo, dirigida por Teresa Sarrail y Sandra Torlucci, entre otras.

Dirigió Las dos orillas, de Guillermo Vidal, La feria de Ringal, Más fácil que llorar, de Bernardo Cappa; Ofelia, creación colectiva y Hombre con sol, de Luis Sarlinga.

Celeste Valenzuela

Egresó del Instituto Nacional de Arte, Profesorado de Artes en Teatro. Se formó también con  Fernando González, Cristián Drut, Juan Carlos Trichilo, Emilia Mazzer, y Mariana Obersztern. Realizó además talleres, seminarios y distintas formaciones en la danza y la música.

Trabajó como actriz en: Esferocópicas, rutinas de clown para varieté; Drama sobre la ausencia de un hombre, adaptación libre de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, Juego con fondo de relatos, sobre textos de Julio Cortázar, Corazonado, Presentes sin tiempo y El eterno juego de la muerte, todas dirigidas por Fernando González.

Trabajó en cortos y en el video musical de la banda Tracy Lord.

Es integrante del grupo de teatro El mirador, coordinado por Fernando González y de la agrupación murguera Los Descontrolados de Barracas.

1 comentario en “SABERLO TODO – junio 2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s