LAS DEMAS- febrero 2014

Las Demas

Desde su obra  Las Demás Fabio Golpe arremete contra las falsedades que se acumulan en mayor o menor medida alrededor de la mítica celebración de las nupcias.  Lo hace destruyendo todos los aspectos que hacen “soñada” esa fecha. Lo hace con la crudeza, exagerada como son de exageradas las imágenes clásicas alrededor de ese acontecimiento. Se posiciona en la polaridad opuesta a todo el romanticismo asociado a ese a ello…. Sin ese barniz de estudiantina con la que se organizan las comedias yanquis sobre el particular la obra comienza en un lugar que pronto se definirá como la recepción del salón donde se desarrolla una fiesta. Las ceremonias nupciales muchas veces están pasadas de tiempo y de desgaste en las parejas.

La hipocresía en mayor o menor medida rodea conmemoraciones y festejos de los grandes hitos de la vida.  Toda cuestión cuando llega a su oficialización oculta entre gritos y alabanzas  un montón de palabras y hechos que así continúan silenciados. Todo el mundo lo sabe pero actúa como frente al emperador, lo ve bello aunque sea feo y magnífico aunque sea un miserable cretino.  Las dosis de estos ocultamientos  son variables, dependen de la madurez y la integridad de las personas y las instituciones implicadas.

Esto me parece un gran hallazgo, como planteo base y como energía sostenida. Varios personajes rebotan de un lado a otro de la casa, siendo la encargada de la limpieza del local el punto de referencia donde todos se miden, una mujer sencilla que puede ser cortés y descortés alternadamente y que puede valorar lo que los otros desprecian.

Las actuaciones son buenas en general pero Gabriela Villalonga sostiene de manera excelente el clima y el personaje.

La obra comienza con energía y con un ritmo bastante bueno pero luego decae, porque se pierde un poco el hilo en la historia  y tal vez se naufraga un poco en el espacio escénico. Esto no opaca absolutamente  lo que sucedió antes: la obra es disfrutable,  provoca risas, por situaciones cómicas y un poco grotescas.

El vestuario es maravilloso y muy bien elegido, ayuda muy bien a crear un contraste entre esas prendas adorables y seductoras frente a lo necio y cerrado de esas familias.

La escenografía aprovecha muy bien el pasillo externo de la sala y el toilette que allí se encuentra, se ve muy bien de todos lados. El resto de la cuestión escenográfica me parece un poco desarmada y tal vez complique la diagramación de los movimientos y el ritmo en general de la obra.

María Inés Senabre

FICHA TÉCNICA:

Autor y director: Fabio Golpe.  

Actúa: Gabriela Villalonga, Marienn Perseo, Emilce Karl, Marcela Arza y Luis Contreras.

Puesta en escena: Fabio Golpe.

Fotografía: María Laura Carvalho.

Diseño gráfico: Melisa Sweet.

Diseño de luces: Lucía Feijoó – Christian Gadea.

Asesoramiento de imagen: Bernie Catoira.

Vestuario: Belén Garrido.

Producción ejecutiva: Pablo Cornejo.

Prensa & Difusión: Hola! Prensa & Difusión.

Teatro: Teatro Timbre 4, México 3554, Capital Federal – Buenos Aires – Argentina.

Funciones: Todos los viernes a las 21hs.

Reservas: 4932-4395. Costo entrada $70. (descuento a estudiantes y jubilados: $50).

Inicio: 14 de febrero.

Finalización: abril.

Anuncios

1 comentario en “LAS DEMAS- febrero 2014”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s