Excelente trabajo que pone fuera de su espacio tradicional a una gran cantante lírica. ¿Quién es esa niña extraña que no entra en los formatos que la familia desearía? Una diva con sus odios, sus miedos, sus amores y sus búsquedas.
Caprichosa, cabezona, malcriada…. ¿Hay una manera de criar bien a una futura cantante lírica?…. ¿ Cuantas cuestiones se juegan en el camino de esas vidas dedicadas a un aspecto particular del arte?. Una disciplina donde el error no es permitido y un cambio expresivo es criticado con detalle por críticos, público y algunos amigos probablemente.
Verónica Diaz Benavente, desde su doble rol de actriz y cantante, con la experiencia acumulada en distintos espacios, madura esta mirada cómica de la vida de una soprano.
La «Habanera» de la ópera Carmen en una especie mashup con el tema de Gilda, «No me arrepiento de este amor»… y el Ave María con una base rítmica de cumbia son los toques de irreverencia hacia el bell canto, casi al cierre del show.
También se luce interpretando una de las joyas del repertorio para soprano, el aria Der Hölle Rache de la ópera La Flauta Mágica de Mozart… una delicia. Realmente ilustra con ese tema el aspecto oscuro tan necesario para la expresividad de una cantante.
El vestuario coloca algunos toques grotescos para realzar ese aspecto de la obra.
Una cantante que se disfruta, aún en esta puesta cómica. Veronica armó un show armado desde temas clásicos, con el plus de una historia que lo resignifica desde la comicidad transformándolo en casi una nueva ópera a retazos.
Una puesta muy interesante y cuidada que sortea algunas cuestiones estructurales de la sala aprovechando aún así el escenario en su totalidad.
Damian Roger, el pianista, actúa desde el silencio con miradas, siendo el espejo de lo que sucede junto a la cantante en el escenario.
Un par de objetos escenográficos muy sencillos pero muy bien aprovechados completan este menú del mejor gusto.
María Inés Senabre
Luego del éxito de “Oveja Gris (no me dejaron ser negra) y “Mujeres que Cantan”, la cantante y actriz Verónica Díaz Benavente presenta
La Malcriada
Opera Insolente
Un nuevo unipersonal teatral – musical y humorístico, creado e interpretado por Verónica Díaz Benavente (“Las Tontas”, “Oveja Gris – no me dejaron ser negra”- y “Mujeres que Cantan”), con dirección de Rodrigo Cárdenas
“La malcriada, opera insolente es mi humilde mirada, matizada con el don catalizador del humor, sobre el rol de la cantante de ópera, sus búsquedas, sus crisis. ¿Cuál es el límite entre un intérprete obediente y un artista con discurso propio? Es la pregunta estructural de este nuevo proyecto”, comenta Verónica Díaz Benavente
Ficha Técnica: Autor: Veronica Diaz Benavente; Pianista: Damián Roger; Escenografía: Babel Producciones; Vestuario: Ana Clara Uhrich; Iluminación: Gastón Díaz Voces en Off: Jorge Luis Rabuffetti, Valentina Diaz, Paula Casabona y Rodrigo Cárdenas; Fotos: Fernando Niemevz; Realización de Muñeco: Veronica Grau; Diseño Grafico: Mery Vanborder; Producción: Babel Producciones; Asistente de Dirección: Fernando Gaba Theuler; Dirección General: Rodrigo Cárdenas.
1 comentario en “LA MALCRIADA- marzo 2013”