COPIA FIEL – septiembre 2012

Lo primero que pensé es ¿Cómo van a poner tantos actores en La Apacheta?  y la respuesta fue corriendo ese cortinado que parecía pared, tomando la recepción como patio de  butacas y utilizando el resto como escena.

Una creación grupal de Analía Couceyro, Fabián Díaz, Francisco Sendra, Wenceslao Tejerina y las actrices nos presenta una obra fuerte sobre la inocencia que empuja a la existencia por el camino de designios aparentemente inmanejables. Una granja donde nacen mujeres  – ¿clonación? ¿inseminación?.

Un lugar se llama Harvest, cuya traducción es cosecha.  Estas mujeres que darán su cuerpo a varios fines, desde criar hijos de otros en sus vientres hasta mantener órganos para transplante, tienen una cosmogonía particular, una casi teología extraña creada,  como muchas, para servir a los que las usan y comercian con ellas. Dentro de este mundo una inocencia y un egoísmo propio de las niñas, como se conocen en las imágenes de internados varios.

Desde afuera de esta granja, una increíble lectura  de los autores desde un lúcido pensamiento, los  que quieren que se acabe esta forma de lograr órganos y vientres, no piensan tampoco en ellas, como sucede en general con estas cosas, cuando insultan e intentan derribar el sistema las insultan de paso a ellas que se llenan de temor por esa intervención del exterior en sus creencias. En lugar de sostener a este aborto antinatural y  rescatarlas parecen querer acabar con los inocentes y sufrientes participantes.

En esta lectura se cuela frescamente y sin pedir permiso, la mirada sobre la mujer como alguien que está al servicio, como alguien que vale en cuanto tiene para dar: hijos, imagen, vida a los demás. Para que valga tu existir debes servir, diría Bob Dylan  «Tendrás que servir a alguien»,  pero él se lo dice a los hombres, porque las mujeres en el fondo no lo dudamos, aunque reneguemos en voz alta, el llamado ancestral  aún está en las tripas….

Otra cuestión para aplaudir mucho  es la claridad de la historia que se explica desde un principio cuando una de las entrenadoras cuenta su acercamiento, pero que  luego otras actrices sigue estructurando de a poco,  de una manera entre notoria y natural, no queda como un resumen pero tampoco dejan la totalidad a la interpretación del público. Uno puede ver esta obra y encontrarle la profundidad sin tener que estudiar antes todo, tal vez alguna cosa, pero todo es claro y hay una guía que no es muy marcada pero se entiende perfectamente, a través de los sucesos….

Además de este planteo que es un análisis de alguna de las cosas con una lectura tal vez fácil de esta obra, la puesta es espectacular.

Los musicales muy buenos y la banda en vivo, con un escenario muy bien armado, nos hace disfrutar de muy buenas músicas.  Muy buen empleo del espacio y excelente manejo de los efectos de sonido que nos ilustran lo que sucede en el exterior de esta granja.

Muy buen trabajo actoral, excelente dirección…  Una joya, compleja y brillante, como la vida.

Copia Fiel
Dirigida por Analía Couceyro.

*La nueva obra de la prestigiosa directora y actriz Analía Couceyro.

*Todos los domingos a las 17:30hs., en el Teatro Apacheta Sala Estudio, Pasco 623, C.A.B.A., Argentina.

*Reservas al 4941-5669-1530142997 // copiafielreservas@gmail.com

Ficha Técnica.
Dramaturgia: Analía Couceyro, Fabián Díaz, Francisco Sendra, Wenceslao Tejerina y actrices.
Dirección: Analía Couceyro.
Elenco: Maité Ovejero Quinteros, Dominique Maucci, Lola Banfi, María Emilia Ladogana, Eugenia Blanc, María Belén Fernández Díaz, Magalí Mella, Dorina Di Modica, Cecilia Peredo, Julia Garriz, Gisela Scafati, Lara Sol Gaudini, Viviana Ghizzoni, Maiana Vega García, Carolina Fernández Kostoff, Sabrina Dana y Virginia Azzaretti.
Asistentes de dirección: Fabián Diaz, Francisco Sendra, Wenceslao Tejerina.
Diseño de escenografía: Felix Padrón.
Asistente de escenografía: Gabriela Kohatsu, Nazareno Moyano.
Vestuario: Lara Sol Gaudini y Nadyn Sandrone.
Iluminación: Marco Medici.
Sonido: Gustavo Semmartin.
Maquillaje: Daniela Godoy.
Coreografía: Vicky Carzoglio.
Fotografía: Marco Médici.
Tema «Para Vallentine»: Jimena Martínez.
Teatro: Apacheta Sala Estudio, Pasco 623, C.A.B.A., Argentina.
Funciones: Domingos a las 17:30hs.
Reservas: 4941-5669-1530142997 // copiafielreservas@gmail.com.
Finalización: 16 de diciembre.

Sobre Copia Fiel.
La acción de la pieza se ubica en «Harvest», un instituto cerrado de niñas donantes, siendo una combinación extraña de escuela, orfanato y hospital.

La empresa Harvest produce clones de cuerpos femeninos, que al llegar a la edad adulta servirán en principio para albergar fetos, que una vez nacidos irán en adopción. Luego empezarán a donar, uno tras otro, todos sus órganos hasta el momento de «completar»; y así cumplir con la misión para la cual fueron generadas.

Dentro del encierro, el universo adolescente se despliega, la pugna por el pertenecer y el diferenciarse, la constitución brutal de la identidad.

Pero las niñas tienen una esperanza, un sueño inútil que las confunde; demostrar un talento superior y pedir un aplazamiento para poder desarrollar dicho talento, en definitiva, más tiempo de vida. Sus planes son armar una banda de rock.

Afuera, los violentos defensores de la «normalidad» están al acecho, manifestando en las puertas del instituto y amenazando su existencia.

Sobre Analía Couceyro.
Analía Couceyro es actriz, directora teatral y docente. Comenzó a actuar en 1989 en el Grupo de Teatro del Instituto Goethe. Entre 1993 y 2000 se inició en improvisación  con Fabio Sancineto y completó un ciclo de formación actoral y entrenamiento con Ricardo Bartís en el Sportivo Teatral (donde también fue docente), además de participar en distintos cursos y seminarios (incluyendo un Workshop con el maestro koreano Youn-Taek Lee, en el marco del Forum 2005 en Berlin- Alemania).

Sus últimas actuaciones en teatro fueron: Las Islas, de Carlos Gamerro (dirección: Alejandro Tantanián), Medea, de Eurípides (dirección Pompeyo Audivert), Galileo Galilei,sobre el texto de B. Brecht (dirección: John King), Paisaje después de la batalla, de Ariel Barchilon (dirección: Mónica Viñao), La libertad, de A. Tantanian, A. Farace y M. Tufro (dirección : Alejandro Tantanian para el festival Schillertage de Mannheim- Alemania),Enrique IV, de L. Pirandello (dirección: Rubén Szuchmacher), Donde más duele(dirección: Ricardo Bartis), La belle captive (dirección: John King), Dedos, el musical, de B. Ortiz de Borja (dirección: Alejandro Tantanian), Ifigenia, en Aulide, de Euripides (dirección: Ruben Szumacher), Amanda y Eduardo, de A. Discépolo (dirección: Roberto Villanueva) y Tanta mansedumbre (homenaje a Clarice Lispector, con su propia dirección). Como actriz de cine participó en los largos La mala verdad, de Miguel Rocca,El pasado, de Hector Babenco, La rabiaLos rubios, No quiero volver a casa, el telefilmUrgente, y la miniserie 23 pares,  los cinco de Albertina Carri, y  El sur de una pasión, de Cristina Fasulino.

Como directora de teatro realizó La movilidad de las cosas terrenas (adaptación deMaría Estuardo, de Friedrich Schiller), en el Sportivo Teatral; Tanta mansedumbre(homenaje a Clarice Lispector), en el Sportivo Teatral, Teatro Sarmiento, Correo Central y No Avestruz, el semimontado Cara de cuero, de Helmut Krausser, en el ciclo 4×4  del Instituto Goethe, Barrocos retratos de una papa, primera obra del ciclo Biodrama en el Teatro Sarmiento, Casa de citasDóciles y útiles y Copia fiel (todas en el IUNA).

También realizó la regie de la ópera Historia del llanto en el TACEC (Teatro Argentino de La Plata).

En 1996 ganó el premio Trinidad Guevara a la revelación femenina por su actuación en El corte, en 2001 el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Portobello (Londres) por El sur…, en 2002 el Premio Clarín por Dedos, el musical, en el 2003 el premio Teatro del mundo a la mejor actriz de teatro por Donde más duele, y el Premio Clarín a la mejor actriz de cine por Los rubios, y en 2011 el premio Florencio Sánchez como actriz de reparto por Las islas, además de numerosas menciones.

Participó en diversos festivales y giras internacionales, en las ciudades de Amsterdam, Berlin, Torino, Avignon, Madrid, Sitges, Girona, Nueva York, Londres, Mannheim, además de hacer temporada en el Teatro Chaillot de Paris.

Ha sido docente en el Sportivo Teatral, en el Centro Cultural Rojas, y en el Teatro Gral San Martín, además de coordinar diversos talleres y seminarios. Desde el año 2006 es titular de cátedra de la carrera de Actuación en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).