POR SU CULPA – julio 2011

Muy buena.Una familia crea sus propias reglas, tal vez no por siempre, pero las familias crecen desde el pie, desde el primer paso, la primera caricia, el primer golpe, el primer silencio. Todo lo que en una familia parece lógico y consecuente puede ser contrario al amor y al respeto. Flotando en esta atmósfera, las nubes de los celos y la culpa que motorizan la mayoría de las acciones en un clima de violenta desconfianza.

Una excelente obra que muestra con naturalidad situaciones que son naturales para muchos, que tienen raíces en lo humano arquetípico pero que son inhumanas para las personas. Uno imagina la violencia como hechos, como golpes, como insultos pero no como la trama organizada de una vida, tal vez con no tantas explosiones pero si con una fuerte estructura opresiva con leyes propias.

Es un trabajo difícil e importante el que fue encarado y el efecto es maravilloso, la dirección y actuaciones excelentes. El espacio de escenario no es mucho pero se solucionaron algunos temas con inteligencia y buen gusto.

El ritmo es excelente y poco a poco se va develando la verdad que se imagina. Si la familia no te brinda confianza adonde irás. Por qué aceptar la desvalorización.

María Inés Senabre


Por su culpa muestra la vida privada  de una familia, donde sus personajes quedan también  ” privados” de su cuerpo, de sus afectos y hasta de sus estructuras internas para dirimir la diferencia entre lo que esta bien y lo que esta mal. Una violencia familiar naturalizada.

Es una obra teatral que como tal, permite que el espectador ingrese en un espacio privado. Dentro de ese espacio es testigo de pactos de  silencios, dominios y sumisiones. El espectador se convierte en cómplice mientras la obra dure, estando allí como un personaje más, en su asiento, pasivo, dejando que las cosas pasen.

Solo con la vida a veces no alcanza y el teatro ayuda. Por su culpa muestra “eso más” que podría pasar cuando no se puede hacer nada, busca la reacción, anticipando el tiempo de la tragedia.

Cuando la violencia aparece en el seno de la familia y el silencio es la mejor opción para no enfrentarse con el problema, es más violento el estallido final.

Por culpa del miedo, que paraliza.

Por culpa de la negación, como mecanismo de defensa.

Por culpa de la aceptación, como consuelo para aliviar el dolor. Por culpa del que pega. Por culpa del que ve y calla. Por su culpa

Funciones: Jueves a las 20.30 hs Teatro: Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, Abasto) Informes y Boletería: 2055-8500 Entradas: $30.- (en boletería ó por Plateanet 5236-3000)

:: PROTAGONISTAS (por orden de aparición)Lidia Goldberg, Eduardo Manelli, Amelia Pugliese, Marianela Impaglione, Javier Piñeyro,

:: FICHA TECNICAEscenografia y Vestuario: Agustina de Elizalde, Realización: María Eugenia Tomé, Diseño sonoro: Jose Mediavilla, Diseño de luces: Diego Robaldo, Diseño gráfico: Lucas Giono, Producción y Prensa: Mariel Garrido, Autoría y Dirección: Mariel Rosciano

+INFO DE LA OBRA: http://www.porsuculpateatro.blogspot.com/+INFO DE LA AUTORA/DIRECTORA: http://www.marielrosciano.blogspot.com/

Anuncios

1 comentario en “POR SU CULPA – julio 2011”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s