NADIE ES PROFETA EN SU ESPEJO -mayo 2011

Excelente.
Un espejo, un objeto reflectante puede llevarnos a ilusiones, nos podemos ver más lindos, más feos, más gordos o más flacos según nuestros temas emocionales resueltos y sin resolver, pero cuando el espejo habla como el de la madrastra de Blancanieves ya se complica hacerse el distraído. Otro amigo o conocido, otro aunque desconocido es un espejo imperfecto tal vez, pero mucho más cruel y mucho más útil si uno sabe mirar.

Esta obra apuesta a esa mirada en una situación crítica y angustiante en la que dos personas se buscan y se encuentran.
La maravilla de la puesta, a veces difícil en estos teatros donde podemos sentirnos un poco demasiado cerca de la acción, está en aprovechar las características de la sala y equilibrar los ritmos de una manera muy interesante.
Se ingresa tan naturalmente en ese mundo velado, como en muchos encuentros humanos, desde gestos naturales y conversaciones aparentemente circunstanciales, generando un terreno confiable, la sensación de un espacio y un tiempo manejables. Esto también se utiliza al iniciar las demás escenas, retornar a la calma y poner distancia de la angustia ayuda a valorar más cada momento y cada expresión.
Los actores se lucen construyendo la historia de estos seres desde las cuestiones mínimas y casi cotidianas hasta las más densas aceptando desafíos que son diferentes en cada función.
La escenografía y el vestuario son buenísimos, muchas buenas ideas bien realizadas.
Personajes entrañables, almas perdidas, al fin se encuentran y encuentran un sentido vital que no esperaban. ¿Hasta cuanto subirías la apuesta?
Sentí que se me volvían a presentar sensaciones y pensamientos que parecen ya superados. Existe y siempre vuelve el planteo de “Lo que pudo haber sido y no fue”, la culpa, el miedo, el duro juicio a las actitudes propias y de los demás desde una distancia saludable en lo histórico pero tal vez injusta en lo personal.

Disfruté de este viaje desdoblaba entre las emociones y el placer de ver una representación que funciona perfectamente con actuaciones de lujo. El teatro plantea respuesta por caminos impensados y nos deja muchas interesantes preguntas.
María Inés Senabre
Nadie es profeta en su espejo de Jorge Díaz

Cuando la noche obliga a los personajes a mirarse en el espejo de su pasado se develan los fantasmas de lo que han creído y creen ser. El juego de conjurar el pasado llama a la resistencia: cada cual acudirá a una máscara…. aquella que les permitirá “sobrevivir”

Ficha técnico artística
Elenco:
El / Manolo: Andrés Criniti
Ella / Chema: David Ramirez

Escenografía y vestuario: Alejandro Laconsa
Diseño de Iluminación: Fernanda Balcells
Fotografía: Gustavo D´Ippolito
Diseño gráfico: http://www.kazoo.com.ar/
Asistencia de Dirección:Federico Martinez Ruiz
Autor: Jorge Díaz

Dirección: Juan Carlos García Castañeda

Visión Artística y Estética de la puesta

“Nadie es profeta….” nos introduce en un mundo de encuentros y desencuentros, en un espacio de confesiones,  de secretos, de fracasos y deseos conservados intactos.

Partimos de una escenografía móvil, básica y simple, recurriendo a lo simbólico para expresar contenidos más profundos. Dos rectángulos de madera, son a la vez sillones, cama y baúl de recuerdos. Dos cubos hacen las veces de sillas, mesa, auto. La puerta de entrada podría estar en cualquier lugar o en ninguno. Adentro y afuera se confunden, como se funden la historia de estos protagonistas con la historia vivida por cada uno de los espectadores.

Si bien la obra está situada en el Chile post Pinochet, la adaptación argentina nos ubica en los años 90 y en el recuerdo de la Argentina de Montoneros y el golpe del 76. Pasado y presente se funden continuamente. Los desaparecidos aparecen en escena y los protagonistas no sabemos si son reales o son fantasmas viviendo una historia que no pudo ser.

Apostamos a una puesta intimista, a que el espectador rompa ese lugar de voyeur y pueda involucrarse en lo que está sucediendo en la habitación donde ocurren los hechos. Para ello utilizamos un espacio donde no aparece la cuarta pared, el espacio escénico está rodeado por tres frentes, y algunas escenas transcurren entre el público,  haciendo partícipe a este de sus confesiones y contradicciones. El otro fuera de escena, es el otro espectador que está siendo protagonista de la escena. Cualquiera de nosotros podría ser el que llama por teléfono, el que tuvo un lugar en la historia de Chema y Manolo.

La música elegida (Cantatas de J. S. Bach) aparece en momentos de quiebre de la obra. Por un lado sacraliza y hace solemne esta ceremonia de desenmascaramiento, por otro lado con su cadencia repetitiva nos instala una y otra vez en una historia que no cesa de repetirse.

“A imagen y semejanza” subtitula Díaz su obra. Y esta imagen y semejanza no solo se da entre los protagonistas (parecido físico) sino que también se extiende al público.

 

 TEATRO EL DESCUACE
México 3694 – BOEDO- C.A.B.A
Domingos 20 hs.
RESERVAS: 3527 3457 / 15 4096 8638

Entradas: $35 Descuento a Estudiantes y Jubilados.
nadieesprofetaensuespejo@hotmail.com

http://www.nadieesprofetaensuespejo.blogspot.com

ESTRENO 3 de Abril de 2011 HASTA el DOMINGO 26 de Junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s