La ternura de una antigua relación de hermanas, entre los celos, los secretos, y esas cosas que suceden puertas afuera, pero que hablan de una sociedad y de un destino que parece tener que cumplirse. Así como el sentido de la vida de su madre se entiende desde la muerte, desde el entierro recién sucedido.
Entre esos dos personajes y las típicas reacciones de clase media en contra y a favor de Evita, y un inmigrante (Marcelo Bello) que no habla el idioma, todos sucede y la vida continúa.
Es entrañable el tejido que se arma en esta historia, que además de bella, está muy bien dirigida por su autor Alberto Cattan y las actuaciones son maravillosas.
La sabiduría del que consideran disminuido, y que escucha o entiende lo que piensan que no escucha. Si le hacen a un lado se olvidan un poco de él, no se cuidan y así pasa, puede pensar y captar un mapa completo de una tierra de abandono impensada.
Paula Rubinsztein construye el personaje que lleva el peso de su giba y su incomodidad, tierno, severo y fuerte en su debilidad. Excelente juego de relación con la hermana (Graciela Baduán) que intenta desentenderse, no conectarse.
Para amigarse con nuestra cultura y nuestra historia social. Para entender la calidez y la compasión posibles
María Inés Senabre
TITA Y NENÉ Bombones para un entierro
de Alberto Cattan
Teatro NoAvestruz (Humboldt 1857, CABA)
Funciones: domingos 20:30hs
Entradas: $250 / Reservas: http://www.noavestruz.com.ar/reservas
Duración: 60 minutos.
En junio del ’55 con el clima social de un inminente golpe de estado, dos hermanas se reúnen en su casa natal de Parque Patricios luego del entierro de la madre.
Opuestas desde lo físico hasta lo interno, ofrecen una continuidad del grotesco argentino, donde las conductas éticas de los personajes se ven degradadas por la aparición de lo oculto, la transgresión de las normas, y las miserias humanas reveladas por la urgencia de las circunstancias.
Ficha técnica
Elenco: Graciela Baduán, Paula Rubinsztein y Marcelo Bello
Diseño sonoro: Miguel Ortiz
Escenografía e iluminación: Alejandro Arteta
Diseño de imagen y fotografías: María Labella
Asistente de dirección: Marcelo Risatti
Dramaturgia y Dirección: Alberto Cattan