DIVINO PASTOR GONGORA – marzo 2013

Antes de la impresionante  oscuridad en el teatro, desde las luces de la sala se percibe un escenario vacío, que da la sensación es de pelado casi de arrasado y luego sucede el apagón. De la oscuridad surge una voz que va llenando poco a poco todos los rincones del escenario, y luego aparece un actor, Rubén Ballester,  que en cada movimiento expande su energía más allá del proscenio,  por sobre la platea clara es la presencia de este personaje que con lengua pícara pero florida cuenta su historia.

La obra de Jaime Chabaud es una hermosa filigrana de pequeños mundos superpuestos: un actor con su necesidad de mostrarse, un país que busca libertad y el poder manejando los hilos de la manera más oscura.  La obra nos muestra a un actor atrapado por una serie de eventos fortuitos en los que se envuelto y por algunas decisiones sobre las que trata de disimular su responsabilidad. Todas las referencias históricas arman una estructura que hace más posible entender lo atemporal de estas cuestiones, la actualidad de esos mecanismos sociales y políticos. Se utiliza el recurso y el efecto es ilustrar una tensión que parece eterna en la relación entre el arte y la libertad.

Es una genialidad el manejo de las luces, en el escenario la penumbra, una luz pareja, de una prisión, y se adivina a los lados otra vida señalada por la luz que se filtra de un exterior donde Divino Pastor Góngora  escruta con desesperación  el movimiento de guardias y captores, e intenta llamar la atención sobre sus necesidades o negociar su libertad. El lugar exterior guarda un  futuro nada feliz, donde ya ha sido juzgado y condenado.

Una actuación excelente,  en la que este reo hace cómplice y compañero de prisión al público presente con el que comparte su historia y sus temores. Para esos compañeros de prisión  representa un sainete prohibido, y recita poemas.

Nada más que felicidad produce este encuentro cuando despierta perfumes dormidos  del alma.

“DIVINO PASTOR GÓNGORA”
de  Jaime Chabaud (México)
dirección: Pacha Rosso
actúa: Rubén Ballester
divino pastor 4
funciones: viernes 23:00hs.
TEATRO SHA: Sarmiento 2255
info: 4953-2914
Entradas desde: $ 80,00 –
Divino Pastor Góngora   es un unipersonal, escrito por Jaime Chabaud, dramaturgo mexicano, con la actuación de  Rubén Ballester y dirección de Pacha Rosso
FICHA TÉCNICA:
Actuación RUBEN BALLESTER//Vestuario: RB – PR//Realización Vestuario: CHRISTIAN SAYAVERDE//Fotografías:   GABRIEL MIGUEL//Diseños:  SANTIAGO CARLOMAGNO//Diseño de Iluminación:ESTEBAN IVANEC//Dramaturgia: JAIME CHABAUD

Dirección: PACHA ROSSO

El espectáculo presenta la tragicómica caída de Divino Pastor Góngora, un ficticio actor de la Nueva España del Siglo XVIII, que tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura, acusándolo de compartir la vida licenciosa que en la época se adjudicaba a los artistas del teatro, y de participar en los primeros círculos de conspiradores por la independencia de México. En su azarosa huida y, más tarde en su celda, Divino Pastor Góngora representa, narra y canta fragmentos de su alucinante vida teatral junto a sainetes, canciones y otros versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

A través de una dramaturgia que juega creativamente con la intertextualidad, se integran al espectáculo textos del México colonial como El Alcalde Chamorro de José Macedonio Espinoza, sainete censurado en la época por incluir personajes de un erotismo exaltado y festivo; El cantar del preso, de autor anónimo, también censurado por la Inquisición, y el soneto Ante el cadáver de una actriz, de Luis de Sandoval y Zapata.
Divino Pastor comparte su afición por los autores mexicanos con el gusto por los clásicos peninsulares; en el espectáculo representa también un fragmento del sainete Los guisados de Calderón de la Barca y versos de Lo fingido verdadero de Lope de Vega. Su tradición teatral es, pues, la tradición teatral que de España se heredó, fundida en un espíritu y un teatro que ya se reclamaba criollo.

No obstante las referencias históricas, el unipersonal de Divino Pastor Góngora es una puesta en escena contemporánea que disloca la unidad espacio temporal, plantea varios planos de representación y lleva a Rubén Ballester a expandir los límites de sus capacidades actorales, pasando de la farsa cómica al melodrama, de la actuación realista a una elaborada estilización corporal y vocal, con momentos musicales y coreográficos. Todo esto, en un espectáculo que imagina y fantasea al mundo teatral novohispano y a uno de sus actores, y que quiere reflexionar sobre el valor lúdico, erótico y libertario del teatro en esa época pero, sobre todo, en la nuestra

CURRICULUM VITAE

JAIME CHABAUD

Dramaturgo, guionista, pedagogo, periodista e investigador teatral.

Estudió Letras Hispánicas, Teatro y Cine. Ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia “Fernando Calderón” del gobierno de Jalisco (1990) por su obra ¡Que Viva Cristo Rey!, el “Premio Nacional Obra de Teatro 1999” que otorga el INBA por Talk Show, el Premio FILIJ de Dramaturgia “El Mejor Teatro para Niños” 1999 por Sin pies ni cabeza y el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2006 por Rashid 9/11. Ha estrenado profesionalmente las siguientes obras: Tempranito y en ayunas (UNAM, 1989), ¡Baje la voz! (UNAM, 1991), ¡Que Viva Cristo Rey! (Cuatro Estaciones, 1992), El ajedrecista (IMSS-INBA-SOGEM, 1993), En la boca de fuego (UNAM, 1993), Perder la cabeza  (IMSS-INBA, 1995), Y los ojos al revés  (FONCA-CNCA, 99), Galaor  dramaturgia a la novela homónima de Hugo Hiriart (CNCA, 2000) Talk Show  (UNAM, FONCA e INBA, 2000), Divino Pastor Góngora  (INBA, 2001), Sin pies ni cabeza (CEDRAM-INBA 2005), Pipi (INBA-HELÉNICO-ICOCULT 2005) y Otelo sobre la mesa (UNAM 2006). Sus obras se han traducido (y en algunos casos publicado) al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués y checo.

Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, publicación trimestral especializada, por la que recibió en 2005 el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” a la mejor Publicación Cultural del año. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y es Coordinador Académico del Diplomado Nacional de Estudios en Dramaturgia (INBA-ICM-ICQ).