EL MAGICO MUNDO DE YOYONIA- abril 2011

Excelente. Una obra de humor que se renueva cada semana. De las obras en las que grupos de muchachos presentan actos cómicos me pareció una de las propuestas más creativas y de las que menos apelan al personaje del oficinista de clase media mirador de derrieres.

Es un humor zafado presentado en escenografías prácticamente ausentes que mezclan el texto con evidentes inserciones de improvisación. Registran una gran cantidad de códigos de humor diferentes que manejan a placer, orientadas a los distintos los tipos de público.

Varían las escenas cada vez y es fácil volverse fan de esta experiencia. Esta vez la primera fue una telenovela venezolana donde personifican a  cuatro hermanas enfrentadas al testamento de su padre recientemente fallecido. Como en toda telenovela de esa especie las situaciones amorosas y sexuales están absolutamente cruzadas entre todos. Señores vestidos de damas sin ningún intento de esconder el masculino vello en las piernas, ni en el rostro hablando en centroamericano básico y tomando vino tinto pero con modales tremendamente femeninos.

Cada acto va más allá de las líneas de texto establecidas manejándose en extremos que me resultaron divertidos, algunas veces por el resultado y otras por la forma de superar las dificultades y tropiezos.

Los separadores entre las escenas son voces en off que parecen salir de una radio son muy graciosos y en general en la variante zafada-inteligente. Muy buenos actores, muy creativos y despegan de la típica imagen del grupo de amigos copados.

María Inés Senabre

EL IMPA

En el fructífero y levemente caótico centro cultura IMPA se vuelve a presentar el Grupo Mínimo con  “El Mágico Mundo de Yoyonia”  un genial trabajo de sketchs organizados a modo de actos.

Hay un bufe básico a buenos precios y unas obras del taller de arte muy interesantes. En el IMPA palpita la vida de la creatividad. De ese lugar surgen propuestas a montones como en otra época del Paracultural. El aspecto es parecido a los interiores de la película Moebius. Si encuentran la puerta cerrada empújenla y entren pues están en vigilia cuidando esta fábrica en su aspecto laboral y cultural.

Luego les subo unas fotos de algunas obras de arte que se encuentran exhibidas allí, con mala luz y una cámara sencilla pero me gusta la forma en la que se ven en imagen.

Mas fotos al final de la página

María Inés Senabre


“Grupo Mínimo” presenta:    El Mágico Mundo de Yoyonia


–Espectáculo teatral en formato Varieté–.

Todos los viernes a las 23hs., en el IMPA, LA FABRICA CIUDAD CULTURAL. Dirección: Querandíes 4290 (Esq. Pringles), C.A.B.A. Teléfono: 15-5823-5593 ó grupominimo@gmail.com. Entrada: $20.

*Una función distinta, todas las semanas. *Más info: www.grupominimo.com.ar

Sobre El Mágico Mundo de Yoyonia :

Conformado por dos Actos, separados de un intervalo, hechos de escenas sucesivas de una corta duración basados en la actuación (situaciones y personajes), danza, canto y grabaciones sonoras. Cada función de la misma posee una renovación total de su contenido, lo cual hace que cada representación sea muy distinta a la anterior, uniéndose únicamente por algunas temáticas y/o personajes.

Sobre Grupo Mínimo.

En el año 2006, dentro del I.U.N.A., un grupo de actores conformado por Emiliano Formia, Hernán Franco, Juan Ísola, Facundo Livio Mejías y Cristian Jensen, inician sus primeras actuaciones en distintas varietés porteñas. Más tarde, habiendo transitado un proceso juntos, deciden formalizar la identidad del grupo y se conforman como “Grupo Mínimo” desarrollando un humor particular, combinando canto, danza y actuación, se presentan en salas alternativas de capital federal y gran Buenos Aires. Participando también en intervenciones de espacios públicos y festivales.

Ficha Técnica:

Elenco: Emiliano Formia, Hernán Franco, Juna Isola, Facundo Livio Mejías y Cristian Jensen

Diseño de iluminación: Lautaro Pane.

Dirección: Grupo Minimo.

Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.

Funciones: Todos los viernes a las 23hs., hasta el 26 de agosto.

Teatro: IMPA, La Fábrica Ciudad Cultural.

Dirección: Querandíes 4290 (Esq. Pringles), C.A.B.A. Teléfono: 4981 3730.

Reservas: 15-5823-5593 ó grupominimo@gmail.com. Entradas $20.

Sobre cada integrante.

Emiliano Formia. Estudio actuación con Antonio Célico, Stella Galazzi, Hector Da Rosa y Pompeyo Audivert. Clown con Julieta Carreras. Danza Contemporánea con Inés Armas, Daniel Vulliez y Lucas Condro. Canto con Sumaia O y “Negro” Sañudo.

Trabajos:

– “Hoy Amo, Mañana no Soporto” Dirección Mariana Carli en Teatro Apacheta (2006 / 2007).

-“Va”. Dirección: Mariana Carli, en Teatro La Otra Orilla (2008 / 2009).

-“Objetos”.  Dirección: Inés Armas y Fagner Pavan en Porton de Sanchez (2010).

Hernan Franco. Comienza sus estudios de actuación con Diana Valiela  y luego con Jorge Kissling, Alejandro Magnone, Luz Kers, Antonio Vax, Martín Salazar, Guillermo Flores, Antonio Célico y Pompeyo Audivert .Estudia Danza contemporanea con Lucas Condró y un laboratorio dictado por el mismo sobre metodologías.

Trabajos:

– “La Plebe” – Teatro del Abasto – Dirección: Andres Mangone.

-“Woyzeck” – El Ombligo De La Luna – Dirección: Rubén Fernández Silva.

-Mediometraje – La Vigilia – Dirección: Javier De Silvio

-“Veo que No Veo lo que Veo” – Infantil de creación colectiva. Funciones en escuelas, plazas y salas alternativas.

Juan Isola. Comienza sus estudios de teatro con Alcira Serna, Daniel Alvaredo, Julio Chávez, Guillermo Angeleli y Pompeyo Audivert. realiza también talleres de clown a cargo de la profesora cristina martí.

Trabajos:

-Mari-mar cortometraje dirigido por Florencia Percia. Año 2009, función: actor. Seleccionado para el festival de cortometrajes de San Pablo.

-El cautivo. Cortometraje dirigido por Lucio Margiotta, función: actor, agosto 2008.

-Varieté sin fronteras. Espectáculo de varieté, función: presentador. Desde de junio de 2008 hasta la actualidad.

Facundo Livio Mejias. Comienza sus estudios de actuación con Mario Deltin, en el IUNA , individualmente con Nahuel Cano y la técnica de clown con Pablo de Nitto.

Trabajos:

– “La Historia del soldado” (Igor Stravinsky) (Teatro Avenida y Argentino de La Plata).

– “Personajes” (Roberto Fontanarrosa).

– “Piccola Venecia” (Mario Deltin).

– “Los fracasados” (Marco Denevi).

Cristian Jensen. Cursa sus estudios de actuación con profesores como Gabriela Izcovich, Nahuel Cano, Héctor Da Rosa, Juan Pablo Santilli, Danilo  de Vizia, Laura Lago. Talleres de clown y danza contemporánea  con Lucas Condró.

Trabajos:

-Serán tus ojos –idea y dirección Nahuel Cano- (Teatro silencio de Negras).

-Tiempo Compartido. (coordinación Nahuel Cano)-Teatro La cámara del teatro y Bar Bataclana. Actualmente en Silencio de Negras.

– “La paralitica” de Urdapilleta  en Varietes y Bares.

– No Tendré Cuerpo, Dirección Laura Lago – Temporada en La Plata y la Ciudad de Necochea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s