TOQUE DE QUEDA, abril 2019

thumbnailEso que tiene la obra de Gorostiza. Desde lo tan autóctono volverse trascendente  de tal manera y con tal claridad que su lenguaje pasa a ser universal sin perder el brillo local. Un teatro con peso tan propio, un clásico por calidad y contenido.

En esta puesta, con dirección de Natacha Delgado, se respetó el clima de la época en la cual está datada la historia (1945).  Distraídos en las noticias como en un programa de chimentos nadie mira lo que sucede, y lo que dice un dudoso uniformado pasa a ser una ley que da seguridad a una incipiente clase media. Un mecanismo que parece sacralizado en la actualidad es  aceptar el pensamiento de otro como propio, y la autoridad como justa a pesar de nuestra familia y necesidades o sea renunciar a nuestro pensamiento y poder en pos de un cómodo sometimiento.

Muy buenas actuaciones y el manejo de la escena, hacen que la profundidad propia de la obra se manifieste.

La ecenografía es muy buena, asi como el cuidado del vestuario.

Todos los domingos a las 20 hs. se presenta

Toque de Queda

De Carlos Gorostiza, con Dirección y Puesta en Escena de Natacha Delgado / Intérpretes: Roberto González Segura, Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reverdito y Miguel Villar / Funciones: Domingos, 20 hs. / Teatro Andamio, Paraná 660 / Entrada $300 (Est. y Jub. $250)

thumbnail

La dramaturgia de Carlos Gorostiza intenta desplazarse del realismo mediante procedimientos absurdos y expresionistas que le permiten desplegar diversas capas de realidad y de valor simbólico. En esta nueva propuesta teatral se buscó, mediante una puesta de un fuerte carácter intimista, interpelar al espectador, provocar en él una mirada activa y aguda. El espacio escénico circular, a modo de arena de circo, potencia la metáfora que el texto dibuja con audacia: la historia es cíclica, estamos condenados a girar y pasar siempre por el mismo lugar, adormecidos.

Sinopsis / En una noche de agosto de 1945, un enigmático personaje, mezcla de militar, policía y espía, irrumpe misteriosamente en el seno de una familia porteña.  El agente pertenece a una extraña organización encargada de mantener el toque de queda que se ha decretado en la ciudad. Con la sombra del fin de la Segunda Guerra Mundial y de una Argentina en manos de militares, Pericles encarna la violencia del poder impune, que a su vez repercute en el interior de la familia de una manera grotesca

Ficha Artística: Intérpretes: Roberto González Segura, Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reverdito, Miguel Villar; Asistente de Dirección: Facundo Buggiani; Dirección y Puesta en Escena: Natacha Delgado – Ficha TécnicaEscenografía: Natacha Delgado y Héctor Calmet; Iluminación: Héctor Calmet; Vestuario: Jessica Menéndez; Diseño Sonoro: Valentín Larroy, Roberto González Segura y Gustavo Reverdito; Realización Musical: Valentín Larroy; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Técnico de Luces: Fernando Díaz; Producción Ejecutiva: Pablo López