QUINCE MOÑOS ROJOS – marzo 2013

clip_image002Una obra sobre el modo hispano de sufrir y una clara muestra que nunca sabemos lo que sucede dentro del otro. Tan inteligente e iluminada parece estar enraizada en una historia personal. El armado de la relación madre/hija desde la infancia, los primeros juegos y la adolescencia.

Bellísimo texto salpicado de recuerdos,  de malos entendidos y de dudas. Momentos hilvanados por el dolor que un español se aguanta, porque hay que aguantar.  Momentos emotivos, recuerdos pícaros y unas vidas de soledad en compañía…Las ausencias de los presentes.

En este uni personal los interlocutores de Laura (Silvina Ramos) son objetos… La silla de ruedas es su madre, su madre de espaldas al público, el ajedrez y por fin esa caja que contenía las famosas libretitas

La historia se se pasea fluidamente por la exitación, el llanto, el juego, la duda, el enojo o la calma.  No hay quiebres o fallas en el ritmo…

Silvina Ramos desde el texto y la actuación encuentra ese  tono tan real que recuerda  esas historias peninsulares que vimos en películas o miniseries…ese mundo que realmente se siente latir en el pasado de muchos de nosotros.

Una puesta excelente y un trabajo de dirección delicadamente ajustado.

María Inés Senabre

QUINCE MOÑOS ROJOS

Víctimas de la Guerra Civil Española, la abuela y la madre convirtieron a

Laura en una nueva víctima. Mediante  la interacción que entabla la hija con el público y con su madre ya mayor y postrada, Quince moños rojos refleja el sufrimiento de  tres generaciones de mujeres atravesadas por la fatalidad de la historia.

La protagonista, víctima de víctimas y del silencio, recuerda y transita varios momentos de su infancia y adolescencia y cuenta la relación con esta particular madre y con su padre, sobreviviente del nazismo.  Una historia que habla de los afectos, mandatos, silencios, reclamos, caricias truncas y de la redención.

 

La pieza invita a reflexionar sobre la fortaleza y el heroísmo femenino frente a las atrocidades y humillaciones que enfrentaron doblemente por su condición de género, aun cuando la única alternativa parecía la muerte.  Escrita por Silvia Ramos –también la actriz de la obra- y dirigida por Gabriel Picone, la propuesta está dedicada a todas las mujeres víctimas de los grandes genocidios de la historia.

Funciones: sábados de marzo, a las 22hs.

Domingos de abril, a las 19.30hs.

Sala Corrientes Azul: Av. Corrientes 5965

Informes y reservas: 4854-1048

Entrada: $60. Estudiantes y jubilados: $30.-

Posibilidad de 2×1

+ info: www.corrientesazul.com.ar

corrientesazul@hotmail.com

Sinopsis

Tres generaciones de mujeres  atravesadas por la fatalidad de la historia.

La obra arranca con el relato de Laura, nieta e hija  de víctimas de la guerra civil española, quien cuida a  su madre, ya mayor y muy enferma.

En el transcurso de la obra, Laura recorre varios momentos de su infancia, adolescencia y cuenta su relación con esta madre tan particular y su padre sobreviviente del nazismo

A tiempo  Laura interactúa, con su madre postrada, el público y sus recuerdos.

Laura descubre que su madre le ha dejado una carta y unas libretitas, que le revelarán su historia y la de su abuela.

De esta manera, la “Redención” de estás dos mujeres: abuela y madre que fueron víctimas de una época trágica y que convirtieron a Laura, en una nueva víctima, la víctima del silencio. Víctimas de víctimas.

Ficha artística técnica

Autora: Silvia Ramos.

Director: Gabriel Picone

Asistente de dirección: Leo Bartolotta

Actriz: Silvia Ramos

Escenografía y Vestuario: Lucia Trebisacce y Carlos Bustamante

Diseño de luces: Alejandra  Dziwguc

Fotografía: Nicolás Villalobos Slepoy

Anuncios

1 comentario en “QUINCE MOÑOS ROJOS – marzo 2013”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s