TOPOS junio2012

Excelente. Cynthia Smart nos presenta una historia cuyo encuadre y emplazamiento se adivina desde el primer momento, si ya no nos dijo algo el título, acogido amablemente por el nombre de la sala … Las primeras líneas de la madre de familia nos ponen en contexto.  Poco a poco se va describiendo una historia y nos vamos  ubicando más. Y con la historia llega el peso de algunas situaciones imposibles. Excelente obra pone en una por ahora hipotética situación muy recurrida en el cine, un enfoque local aprovechando a plantear cuestiones sociales en apariencia eternas e indomables, y cuestiones humanas arquetípicas.  Además  muestra un excelente trabajo de dirección.

Las actuaciones son excelentes. La forma en la que, de entrada las mujeres, llevan el peso mayor de tensión en el diálogo, soportan el ritmo sin moverse un ápice, ni aflojarle es maravilloso, y seductor en un punto, nos meten en la conversación, nos envuelven en su historia. También los dos actores se desempeñan de manera brillante.  Quisiera destacar e invitarlos a observar las actuaciones de Fabiola Bonelli y María Canal.

La historia tiene ecos de diálogos actuales, lamentablemente muy posibles. Si lo miramos en una locación actual deberíamos trasladarnos a un barrio cerrado, pero este está enterrado, como se intentan enterrar las preguntas, las dudas y los problemas que surgen y nadie quiere enfrentar.

La escenografía muy bien distribuida crea por lo menos cuatro espacios, si ahorrar muebles,  que yo recuerde, además de los que están fuera de la vista.  Esto se nota por la forma en la que quedan las sillas cuando se levantan por ejemplo.  Igualmente el diseño de los movimientos en escena es perfecto lo que da una sensación de espacio mucho mayor.

Es una obra para mi imperdible, plantea cuestiones que a todos nos interesan, de una manera efectiva, llamativa, dramática, trágica pero no depresiva.  Las actuaciones son espectaculares, en un lindo lugar.

María Inés Senabre

TOPOS   Dramaturgia y dirección: Cynthia Smart

ESTRENO 18 DE MAYO  Viernes 21 hs

Teatro El Túnel  Bonpland 2050

Actúan:
Fabiola Bonelli, Inés Castro Almeyra, Nacho Miguens,
María Canale, Guido Pécora, Cecilia Cartasegna

Iluminación: Luisa Cavanagh
Prensa: Ayni Comunicación

Dramaturgia y dirección: Cynthia Smart

Una familia de la alta burguesía configura su identidad a través de la repetición sutil pero constante de sus valores políticos y culturales, la delimitación de los roles en base al género de sus integrantes, el cerco marcado de las diferencias entre los miembros que conforman su clase y los de afuera.
Cuando irrumpe un personaje ausente, se comprende la naturaleza de la situación en la que viven.
La obra gira en torno a la dificultad que supone, cuando lo que se busca es mantener el statu quo, recibir al mensajero y escuchar el mensaje, sin matar al primero y sin negar completamente al segundo.

1 comentario en “TOPOS junio2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s