LAS COSAS DE MABEL, junio 2019

 

Lo primero que me atrapó es la escenografía, gigante, natural, desordenada como corresponde a la casa de una anciana en la que su espacio de movimientos se reduce… pensé con mi mente práctica,  que desarmar esa calidad de detalle  iba a ser un trabajo tremendo….. después vi que, poco a poco, varias cosas hacían mutis durante la obra.

Otra genialidad es la mirada del tiempos, cuando Mabel recuerda, rejuvenece hasta el momento del suceso recordado. la actuación de Rosario Varela, acentúa ese momento,mostrando,con la claridad de un gesto, como las personas no cambian tanto en su interior. Esa maravilla de entender que todas las edades están en ese instante.

Mabel se distrae, recuerda, entiende, piensa, sueña, olvida…. Mabel juega a seguir las indicaciones de su acompañante terapéutico, y a descubrir que cosas se lleva su hijo de la casa, con algunas acotaciones y guiños al público.

Una obra para leer la vida a través del movimiento de las cosas y los recuerdos que despiertan. Una parábola de la despedida y el desprendimiento …

Los objetos se mueven alrededor en manos de su terapeuta y  su hijo, en esos papeles Ignacio Bozzolo e Ignacio Torres, y su juego de tensiones y poder. Excelentes actuaciones  coreografiadas con el estilo de direccón de Cecilia Mejjide.

El juego de las cosas materiales que se llenan y se vacían de sentido como las palabras.

María Inés Senabre

 

 

Las Cosas de Mabel

Escrita y dirigida por Cecilia Meijide

 

 

Ficha Técnica

 

Dramaturgia / Dirección: Cecilia Meijide

Elenco: Ignacio Bozzolo, Ignacio Torres, Rosario Varela

Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde

Diseño de luces: Santiago Badillo

Diseño gráfico: Barbie Delfino

Prensa: Carolina Reznik

Asistencia artística: Cecilia Rodríguez

Producción ejecutiva: Zoilo Garcés

Jueves a las 21 hs.

Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556 (C.A.B.A.)

Entradas $300 – Estudiantes y jubilados $270

Reservas: Alternativa teatral o llamando al 48675185

Redes: lascosasdemabel (Instagram)

*La obra formó parte del ciclo Generación Xirgu 2018, como work in progress.

Mabel, una mujer de 86 años, padece una enfermedad en las articulaciones que le impide hacer las cosas por sí misma. Para ello contrata a Iván, un enfermero de 30 años atravesado por una reciente ruptura amorosa. Fabián, el hijo de Mabel, los visita a diario movido por un interés personal: llevarse objetos para vender. Fabián también atravesará una ruptura amorosa; esto lo acercará a Iván y también lo hará vincularse con su madre de otra manera.

Las cosas de Mabel narra una historia simple. Una historia sobre los vínculos que permanecen y lo que sucede con las ausencias. Aunque sus personajes son cercanos, reconocibles, humanos, la vejez de Mabel es un procedimiento de actuación. Por eso la puesta cargada de expresionismo alejará a los espectadores de un realismo ocioso

En 2018, Cecilia Meijide es invitada a participar del ciclo “Generación Xirgu” en Espacio Xirgu Untref, donde 6 directores montaban un espectáculo propio. Su proyecto fue un work in progress llamado “Un televisor viejo”. En 2019, a partir de ese trabajo pero con elenco y texto nuevos, llega “Las cosas de Mabel” su tercera obra como dramaturga y directora.

Anuncios