EL CASTING – enero 2012

Muy buena…tres personajes la voz en off y el público que está puesto en el lugar del jurado, digamos. Una persona hablándole a la cámara del portero visor y tocando el timbre cada tanto. ¿Que pasa en relación al otro?,  ¿Es justo pasar por todo esto? Y los advenedizos, o que creemos advenedizos, estos que aparecen y de repente toman un protagonismo que nos es negado.

El intento de mantener  la compostura  se hace cada vez más difícil. Nadie respeta tu espacio, tu historia, tu experiencia, tu tiempo, tu necesidad. Una obra que nos permite espiar a los actores en la situación que nadie quisiera hacer pública.

Interesante puesta. Los tres actores están muy bien y es una combinación sin desperdicio: el personaje desesperado, la mujer metiche y una especie de jardinero/músico que comenta con la mirada o con alguna melodía  las situaciones que se presentan. Este último aporta un toque de maldad con aparente inocencia. En realidad todo se confabula para hacer pasar al actor  un momento tremendo.

La  escenografía tiene detalles muy buenos,  la reja está muy buna y el  monitor en el que podemos ver al actor como si tuviéramos acceso al portero eléctrico,  dentro de la casa.

El Casting  –Un actor fuera de cuadro–  De Sebastián Kirszner.

*Todos los viernes y sábados a las 21hs., en el Teatro El Fino Espacio Escénico, Paraná 673, C.A.B.A. – Argentina.

*Reservas: (+54 11) 4372.2428 / Mail: info@teatroelfino.com. Valor entrada: $50 (Descuento para estudiantes y jubilados, $40).
Sinopsis.

José María, actor, 1.78, 50 años, egresado de la Escuela Municipal de Teatro de Morón… se presenta en la puerta de una gran mansión. Allí vive un viejo compañero de una obrita montada hace décadas en algún Centro Cultural del Conurbano: el gran productor de la Avenida Corrientes: Ricardo Rosenburf.
Una reja los separa. Una gran cámara de seguridad registra cada movimiento de José María. El actor viene a buscar trabajo… pero repentinamente aparecerá Julia, otra actriz (eso dice ser), que le complicará su objetivo. La presencia de Rosenburf desde el otro lado, algo incierta; el comportamiento desafiante de Julia y la complicidad de un jardinero que anda dando vuelta con sus melodías musicales, pondrán en jaque a quién está tomando el casting y a quién está siendo casteado…
Sobre la obra.
El mundo del actor, sacrificado, competitivo, lleno de angustia, inestable, fugaz… que en cada casting se funde en un único objetivo: quedar elegido. El director de casting pasa a ser otro superior, con la mirada del saber, el que tiene el poder. Se entreteje un vínculo vertical desde que cruzás la puerta a ese espacio lleno de luces y cámaras. Qué pasa cuando a esa realidad  –impregnada en nuestros inconscientes colectivos por tanta película de Hollywood– se le suma la de un país como el nuestro, donde el trabajo rentable (en el caso de los actores) es para unos pocos, donde además cuesta llegar a fin de mes. José María, un actor que la luchó, pero no llegó… llega a esta instancia con una hija que debe mantener, una ex mujer que lo presiona… y algunas deudas que lo aprietan… pero tiene bajo el brazo un buen guión, y algunas rutinas… José María toca timbre, y Rosenburf contesta. Hoy es su última chance de encuadrar.
Sobre Sebastián Kirszner.
Su formación artística comenzó en el terreno musical, se formó en guitarra en la escuela musical Libertela, en piano en la escuela de formación musical Promúsica, y como maestro de música orientado a la educación no formal en Bamá. Realizó la escuela de formación actoral “Río Plateado” (Dirección: Hugo Midón) orientado a la comedia musical. Sus docentes en actuación fueron Silvia Kanter, dos años, y Roxana Berco. En canto: Mariano Moruja, Fernanda Oteyza y Mariano Gianni. En Movimiento rítmico expresivo (Sistema Milderman): Graciela Gerard, y en coreografía: Marta Monteagudo. Además hizo la escuela de actuación de Buenas Artes social club, de la cual egresó, dirigida por Daniel Dagna. También realizó seminarios con Javier Zain y con Carolina Gonzalez en (con dirección de Eduardo Pablovsky). Estudió canto con: Silvina Sznajder, y el sistema de “Fedora Aberasturi” para complementar su formación en Comedia musical. Se formó como dramaturgo en el taller que dicta Ricardo Halac en Argentores. También realizó el ciclo de clases magistrales de dramaturgia en el Malba (Docente: Mauricio Kartún, entre otros). Estudió Dirección y puesta de escena con Guillermo Cacace, con el cual además entrenó como actor.

Como autor, estrenó «La Estación Intermedia» (Teatro La Ratonera), «No Matarás» (Auditorio Argentores), «La Beca» (La Mueca) -obra que también dirigió-, «Oid Mortales, el agua sagrado» para el festival de Dramaturgia Emergente, «Inseguendo un goal», y «El Casting», obra que también dirigió. “El casting” será publicada en la antología de obras de Elsa Drucaroff en el 2012.

También se despeñó en la obra “El Mate”, en el teatro La Comedia en la cual participó además de actor, como productor. La obra contó con música original de Carlos Gianni y la dirección fue de Javier Zain. “El Mate” fue nominado a los premios ACE 2008 en la terna “Mejor Infantil”, y Ganador del Premio ATINA a la Música Original del mismo año. También actuó en «Para Temprano es Tarde» en Buenas Artes Social Club, con dirección de Silvia Kanter.
Además como actor participó en tv: «Jugá limpio», del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el comercial de «Quilmes» (Campaña Otto Benberg; «3 de Febrero»), para la marca española «Amstel»; la marca PMU, con salida al aire en Francia y Suiza; para la marca «Amstel» (Mendoza, Argentina), y para «Fravega», junto a Ricardo Darín. También actuó en «Ciega a Citas», en el 2009, programa ganador de los Martín Fierro.

Ficha técnica: Libro y Dirección: Sebastián Kirszner.
Elenco: Luciano Cazaux, Alejandra Marina Alvarez, Gamal Hamed.Música original: Gamal Hamed. Diseño gráfico: Melisa Zelerteins. Fotografía: Bárbara Reiter. Producción ejecutiva y artística: Brenda Schraier  Escenografía y asistencia general: Lola Gullo.
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.

Desde el 7-04-12 * Todos los sábados a las 22hs., en el Teatro Entretelones, Enrique Martinez 1427, C.A.B.A. – Argentina.
* Reservas: (+54 11) 3529 8527 / 4554 0087. Valor entrada: $50.