JUICIO DE RESIDENCIA – Junio 2011

Excelente. Un hermosísimo texto de Hugo A Ramos escenificado en esta obra que explora desde un hecho histórico una realidad fuertemente humana.

Casi todos los que conocen un poco de historia americana tienen una visión de los personajes de Hernán Cortés y de la Malinche, algunos hasta una posición tomada. Pero un momento en la historia es una convergencia de distintos factores, humanos, histórico-políticos a su vez, sociales, climáticos y geográficos. De cualquier hecho inspirador o aberrante hay varias miradas, existe un espíritu conjunto que prevalece y una o dos interpretaciones que constituyen lo que quedará para el recuerdo.

Se puede realizar una exégesis de los textos sobre la compleja circunstancia histórica y esa es una manera muy válida de realizar un acotado viaje en el tiempo. Hay otra manera en realidad y esta es conectarse con un momento específico a través de un buen texto poético que tenga la gracia de llevarnos hacia allí como si un viaje en el tiempo fuera posible. Es maravilloso ese poder para transportarnos a situaciones, tiempos  y lugares sólo accesibles con años de estudio y dedicación. La poesía nos envuelve en la bruma de la vida colocándonos en el lugar de lo humano y nos permite corrernos por un momento de la mirada histórica para encontrar dos seres muy distintos y su entorno. De esta manera, el autor nos alcanza de la mano de emociones, pensamientos, colores y aromas, vivos.

Raquel Albéniz  de la entraña de lo femenino logra parir dos personajes a través del desarrollo del texto. Un trabajo maravilloso de actuación, con fuerza y claridad.

El vestuario está armado con colores tierra y es una importante herramienta para soportar los cambios de voz.

Algunas preguntas al autor

Sentí la necesidad de contactarme con el autor del bello texto para ahondar en cuestiones que despertaron mi atención

M.I.S.  ¿Cual fue tu  acercamiento a esta historia, a sus personajes y a los hechos disparadores de la obra?

HUGO A RAMOS: Antes de encarar el texto Juicio de Residencia yo ya  contaba con un conocimiento general  de la conquista española y portuguesa de América Latina.  El saqueo a América Latina  fue  frenador de los cambios socioeconómicos en España. Cambios que sí  que se producirían en Europa a partir de la revolución industrial iniciada en Inglaterra. La conquista de América fue lo que permitió a España a convertirse en el Gran Imperio manteniendo las viejas estructuras feudales

Cortés:  España necesita y envidia Tenochtitlán …Yo soy su espada y su voluntad…..Muere la España que no fue…

Desde un conocimiento también general de la conquista de Méjico traté de reinterpretar en mi investigación la voluntad y características del conquistador en la singularidad del Cortés que nos llega desde la información historiográfica. Si bien leí y me reinformé a partir del gran atractivo de los protagonistas en cuestión, el gran actante es Tenochtitlán. Que sintetiza la  presa codiciada por los conquistadores de la misma manera que para Pizarro fue el imperio Inca. No fue mi intención un estudio erudito del acontecer histórico sino poner en acto dos grandes personajes históricos del cual existen distintas perspectivas. Sí rescato algunos íconos de las versiones más difundidas. Pero siempre en función de la acción teatral y de la congruencia lógica que se desprende de las propias claves que se generaron en el texto. Lo que más me interesó fue poner en acto la fuerza brutal de la conquista, la exhuberancia y cultura del territorio conquistado y…una verisímil visión de la elección de Cortés de elegir “el nuevo mundo” como su mundo nuevo. “Seré Malinche”

M.I.S.  Has incorporado un texto de Eduardo Galeano que engama armoniosamente, realmente pensé que era una manera de buscar otra mirada, de disparar imágenes ¿Me podrías contar algo sobre tu intención al incluirlo?

HUGO A RAMOS: Los textos de Eduardo Galeano incorporan una introducción a mi propio texto enriqueciendo el conjunto: después de los dos relatos emerge desde la historia en la realidad escénica, en carne propia como personajes, aquello que es contado: la quema de las velas, el encuentro de Cortés con Malinche…etc., De la misma manera aquellos datos que recogí para alimentar el desarrollo de la acción.

M.I.S. Muchas gracias por tus respuestas. Disfruté esta obra corta, bellísima, para recordar. Pude vivir realmente es viaje atravesando la bruma del tiempo y encontrarme con esa otra imagen de Cortés y la Malinche, casi respirar el perfume de lo humano ancestral.

“JUICIO DE RESIDENCIA”
de Hugo A. Ramos  con Raquel Albéniz

Acusado de exceso bestial, lujuria y asesinatos, Hernán Cortes