MARX EN EL SOHO – abril 2013

Quizá en este tiempo en el cual  suena anticuado ya hablar de la muerte de las ideologías, sea el mejor  momento para disfrutar este texto sin que sufra el intento de apropiación por las ideologías ideológicas  o,  por ideologías anti-ideológicas.

Así Karl Marx,  que para muchos es un viejito loco muy inteligente, para algunos el maestro de una nueva economía infalible  y para otros un poderoso demonio inspirador de desastres,  puede volver,  mirarte y decirte, con su ternura y locura de abuelo, historias casi cotidianas del pensamiento y el trabajo político. Mientras tanto habla de su mujer Jenny, de las penurias, de los hijos que murieron, y saca sus cosas de la valija. Le han dado permiso de volver a su departamento del Soho de Londres por una hora, pero algo sucede y termina en el de Nueva York.  Aún así, como resignado y casi de vuelta de todo,  se dedica a explicar algunas cosas.

Howard Zinn pone en boca de Marx un análisis sobre la creación de una estructura partidaria equiparándola con la religiosa en algún momento. Los seguidores que son más “papistas que el Papa” para estar a tono con los tiempos, lo hacen enojar, pero desde este punto ya los mira con cierto barniz de ternura.

Un Marx que se niega a titularse de marxista, y niega la existencia de un marxismo como una bandera que guíe y exprese  su pensamiento. El habla y habla, juega dialécticamente “al gato y al ratón”, se deja encontrar y se vuelve a esconder.

Marx - Carlos Weber2Carlos Weber construye un bellísimo personaje que enternece y seduce. Una excelente actuación. La puesta es hermosa. Desde la prolija dirección Manuel Callau, con sencillos objetos muy buenos y el manejo de los desplazamientos en escena, se estructura el espacio natural y felizmente.

Me gustó mucho el cuidado puesto en los objetos de escenografía y utilería, como así también el vestuario de época.

María Inés Senabre

afiche-mayo-web (2)

MARX ha vuelto… y dice que no es marxista

A Karl Marx se le permite volver a la tierra durante una hora. Por un error burocrático aparece en el SOHO de Nueva York en lugar del de Londres, donde había vivido con su familia. Frente a un auditorio se muestra como muy pocos lo conocieron, revelando sus vínculos familiares y su amistad con Federico Engels y sus discusiones con Bakunin (líder anarquista Ruso).

 La obra lo muestra luchando para aclarar conceptos que han tergiversado sus ideas. La obra presenta un Karl Marx desconocido, con latidos de humor chispeante y agudo, erudito y original.

Dice Manuel Callau:

“La figura de Karl Marx nos aparece en estas épocas como la de un hombre controvertido, generador de ideas que para el neoliberalismo “salvador” fueron piedras que impidieron el desarrollo del hombre hacia la libertad y realización individual.

 Ante el fracaso del neoliberalismo para proyectar y consolidar una sociedad que le permita al hombre ser y vivir mejor, entendemos oportuno echar una mirada sobre este Karl Marx que nos propone Howard Zinn, tan humano, contradictorio, con mucho sentido del humor y alejado de todo dogmatismo.

 En momentos en que la pobreza aparece como inevitable y hasta necesaria ó se habla en términos estadísticos, de desocupación, hambre, violencia, pretendemos con este trabajo un encuentro con un ser humano que dedico su vida a crear una herramienta que le permita al hombre construir una sociedad más justa. Tal vez nos sirva para intercambiar opiniones frente a la tarea que seguramente tenemos por delante.”

 

MARX en el Soho de Howard Zinn.

Representante del autor en Argentina: Nicolás Costa


TEATRO SHA – Sarmiento 2255

Desde el viernes 21 hs
Duración: 65 min.
Entradas $120. Por Plateanet al 5236-3000
En Boletería del teatro 4953-2914 o entrando a
www.plateanet.com.arFan Page
www.facebook.com/Marx-en-el-Soho
Ficha Técnica:
Autoría: Howard Zinn
Actor: Carlos Weber
Creatividad & Diseño: Quesoidulce
Asistente: Martín Idoeta Badde
Producción ejecutiva – Prensa & Difusión:
Checha AmorosiAgustín Oberto
Asistencia de dirección: Liliana Andrade
Dirección: Manuel Callau
Anuncios

1 comentario en “MARX EN EL SOHO – abril 2013”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s