UN HOMBRE MUERE AL OTRO LADO DEL MUNDO – octubre 2012

Una obra se pregunta que sucede si la ventana del televisor se cierra (o se apaga) por un desperfecto. Este tema tratado también en la obra  El Gran Deschave, tiene un enfoque distinto que la corre de la comedia costumbrista.

Hay una cuestión intimista, que aunque digamos que esta época de la tecnología contamos con varios escapes además del televisor, logra mantener esa especie de territorio anacrónico donde es posible plantearse esta situación como un  problema. Una de las cuestiones más acertadas para que este mundo experimental se realice es el diálogo acotado a lo más necesario o a situaciones como un supuesto viaje suspendido cuyo destino parece muy alejado de cualquier opción habitual por lo que ayuda a mantener esta especie de ilusión de tubo de ensayo.

Desde ese enfoque vivir las tensiones que se entretejen, las desconfianzas ocultas, la lenta y cuidadosa construcción de un escape a tanta miseria. Alrededor de una sencilla pero efectiva escenografía caminan estos seres en un circuito del que no parecen poder escapar.

Aunque parece haber un interés real por ese hombre que ha muerto al otro lado del mundo,  la actitud es más bien consecuente con el pensamiento mágico, no hay una mirada de las posibilidades reales y pasa a ser más importante esa situación que las cercanas..

Muy buen trabajo de dirección de su autor  Facundo Agrelo y las actuaciones muy buenas también por cierto, de Mariana Cavilli y Enzo Ordeig nos regalan ese juego de tensiones construidas sobre en el escenario de vidas vacías y egoístas.

Un planteo muy interesante muy bien trabajado para que no de la sensación de atrasar en el tiempo.

María Inés Senabre

 

Un hombre muere al otro lado del mundo

de Facundo Agrelo

con Mariana Cavilli y Enzo Ordeig

 

Dirección: Facundo Agrelo

 

Estreno Julio 2012

Teatro Espacio Polonia

Fitz Roy 1477 (Palermo) Reservas: 3965-9549

Viernes 23 hs.

Sinopsis

Una pareja sobrelleva su devenir sujeta a un único rito diario: sentarse cada hora frente al televisor para ver los títulos de los noticieros. Así, sin estridencias, vive inmersa en un mundo de accidentes, crímenes, anécdotas vecinales y denuncias políticas, tomados de programas y flashes informativos. Con eso le basta para ser feliz, o cuando menos para darse por satisfecha.

Pero un día el televisor deja de funcionar.

Lo que sigue es una suerte de espejismo, una sucesión de visiones nubladas que se van desplegando en espiral hasta parecerse demasiado a una pesadilla. ¿Qué sucede afuera? ¿A qué o a quién recurrir?

De a poco, y a falta de su rito diario, él y ella comienzan a echar mano a cuanto encuentran para entender qué ocurre a su alrededor. Y así, a retazos, se forman una nueva idea del mundo. Pero ¿qué clase de idea?

Y más, ¿de qué clase de mundo?

La obra

Un hombre muere al otro lado del mundo es una obra que, en tono de comedia dramática, reflexiona sobre el lugar que los medios tienen en la construcción de subjetividad y se pregunta cuál es el alcance de las cosas que nos incumben.

Un hombre muere al otro lado del mundo ganó el Premio Casa de Teatro, en República Dominicana, fue editada por Casa de las Américas y fue invitada a participar en festivales internacionales, antes de su estreno en Buenos Aires.

El autor

Facundo Agrelo es dramaturgo y director teatral (escribió y dirigió Si dos personas se aproximan, Besame y Detrás, el padre, entre otras obras). Fue también guionista de la película Vaquero (de Juan Minujin), y coordina el departamento de guiones de la señal Pakapaka, y la franja infantil de Canal Encuentro.

 

La obra

Elenco…………………………Mariana Cavilli – Enzo Ordeig

Diseño de escenografía..……Sólo x hoy

Diseño de iluminación………Alejandro Le Roux

Diseño sonoro……………….Martín Berra

Diseño gráfico……………….Tamara Goldenberg

Asesor escenográfico……….Alejandro Mateo

Asistencia de producción….Valentina Agrelo

Producción…………………..Sólo x hoy

Dramaturgia y dirección……Facundo Agrelo

Lugar: Teatro Espacio Polonia – Fitz Roy 1477

Días: Viernes 23 hs.

Reservas: 3965-9549 – alternativateatral.com

Anuncios

1 comentario en “UN HOMBRE MUERE AL OTRO LADO DEL MUNDO – octubre 2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s