ARDE – DANZA TEATRO – GRUPO BOYA – marzo 2011

Muy buena. Una manera de vivir el espacio y la cercanía. Todo sucede en una mesa, con dos sillas, una lámpara y un aparato de televisión. La escenografía se transforma en una caja de un contorsionista cuando las bailarinas se sientan en la mesa. Es muy destacable como logran plasmar las emociones  no ya solo con los movimientos sino también con expresiones faciales y pequeños gestos.

Lo que no proviene de los gestos y las expresiones es completado por el  audio en off  que parece salir del televisor. Movimientos muy estilizados y otros de una aparente brusquedad se suceden y generan una gran variedad de las relaciones humanas centradas en la pareja. El poder, la seducción, la sensualidad, la pasión y la frialdad se van sucediendo en forma natural como si pudiéramos resumir una relación en breves imágenes. En definitiva las relaciones ya no plantean el amor como una posibilidad sino que se generan por espacios a ganar,  manejando el poder, intentando una buena posición,

Esto ha sucedido siempre pero en el planteo de esta obra se resalta como lo casi único que se mueve realmente en una relación.

De hecho la luz parece constituir parte de las paredes. Todo se vuelve liviano y luego denso. Va de los vestidos blancos al desnudo, de la dulzura a la violencia, de la pasión a la frialdad, de lo impecable a lo escatológico.

Muy buen trabajo y una muy interesante puesta. La sala es por demás pequeña por lo que recomiendo reservar telefónicamente.

María Inés Senabre

Arde: ¿Existe algún modo de decir adiós?

El grupo de teatro-danza Boya, reestrena “Arde

Clara Hecker – Candela Cribioli – Hugo Falcon
Presenta

Arde es una obra y a la vez 3 versiones. Arde surge de 3 miradas y de 3 posibles combinaciones.

Arde es una investigación en teatro–danza que lleva 3 años desarrollándose y fue llevada a escena por primera vez el 3 de octubre de 2009.

A partir de la experiencia de mostrar su trabajo, y habiendo establecido un diálogo con los espectadores, el grupo fue mutando la obra hasta alcanzar la puesta que tiene hoy en día.

La investigación comienza a tomar forma a partir de explorar la estrecha relación entre un vínculo de intimidad “hombre-mujer”, y el vínculo que debe haber/hay entre el cuerpo y el espacio que lo sostiene, le da apoyo, le permite lanzarse, le produce miedo. Ese ir y venir constante de cambios.

Un diálogo. Imágenes que nacen y mueren cuando un cuerpo y el espacio bailan.
Esta intimidad es todo un universo con reglas y acuerdos que solo ellos acatan y comprenden. Sus códigos son absurdos a los ojos del extraño.
Se produce un triángulo “acción con objetos”- manipulación- ser manipulado.

Diálogo corporal: Intimidad, simbiosis, violencia, ambigüedad, presencia – ausencia, competencia, dependencia y sometimiento.

ARDE emerge de fusiones: fusión entre algo cotidiano, casi de acción, y lo poético o escénico, dado no solo por el código particular de movimiento sino también y con igual peso por el vestuario, los objetos, la luz, la música, las formas del cuerpo, la desnudez, la insinuación constante y una extraña mezcla de exhibicionismo e intimidad.

Grupo: Boya Estreno: 18 de marzo de 2011 Funciones: Viernes 22 hs.

Lugar: Entretelones (Enrique Martínez 1427; y Av. Elcano –CABA)

Prensa: ComunicArte

Sitos: http://ardeboya.blogspot.com/

http://comunicarteprensa.blogspot.com/ http://www.entretelonesteatro.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s