ANTIGONA FURIOSA – octubre 2011

Muy buena.Esta Antigona,  esta relectura o resignificación del personaje tiene varios viajes en el tiempo, y uno de ellos es a la época de la dictadura militar. En esta historia Antígona ya muerta discute las órdenes, mira la realidad y Corifeo junto con Antinoo se comportan como integrantes del grupo con poder  pero no se toman en serio su papel. Se ríen   piden café y restan importancia a los pedidos y reclamos de Antígona. La tratan de “loca” la confunden con Ofelia, ella no los demiente. A través del texto de Griselda Gambaro  la historia de Antígona se transforma en una parodia sobre los efectos de la  dictadura miliar en Latinoamérica. Lo que en otros lugares del mundo tal vez habría que explicar, para los que vivimos en Latinoamérica y en mayor medida argentinos o chilenos se percibe  claro como el agua. El mensaje es “esa mujer está loca, ¿qué y para qué  quiere sepultar?”Ella ya está muerta desde el comienzo. Los personajes se dividen aunque de la original de Sófocles solamente aparecen Antígona y Corifeo, entre  Antígona y Antinoo llevan las voces de muchos otros.  El poder no sufre sus culpas aquí, sólo algún pequeño susto, quedan impunes del dolor causado y la injusticia, siguen por el mundo de los cafés y la vida disipada. Ella es la pregunta sin respuesta en un círculo de muerte del que no puede salir.Muy buena, una puesta, muy  original. El  personaje de Antígona es llevado por tres actrices y eso es bastante interesante pues fortalece el diálogo entre personajes interpretados. Por otro lado hay  mucho texto leído en off,  sin entonación alguna por mujeres que encabezan luchas humanitarias en defensa de sus hijos,  Estela Barnes de Carlotto, Andrea Romero Rendón, Isabel Vázquez.

La escenografía  sencilla, incluye video de momentos históricos de la época sobre unas bandas blancas que resulta una muy buena idea y muy bien realizada.

Realmente hay una unidad que se logra muy interesante en  una obra difícil con apariciones de personajes en las voces de los mismos actores y ajustes de tiempo. El efecto es emocionante. Parecería que entramos y salimos de enfoque por los videos o  por las voces en off y aún así estamos dentro todo el tiempo.

Todas muy buenas actuaciones. Excelentes en sus papeles Gabriel Incola y Antonio Bax que  generan la repulsión correspondiente, mucha.

María Inés Senabre

ANTIGONA FURIOSA
de Griselda Gambaro
Dirección: Teresa Sarrail / Sandra Torlucci
 
 
Delborde Espacio Teatral: Chile 630 – San Telmo – C.A.B.A.
Funciones: Viernes 21:30hs
Localidades $50 (descuento estudiantes y jubilados $30)
Reservas: 4300-6201 – www.delborde.com.ar
 
Elenco: Mónica Driollet, Uki Cappellari, Sofía Tizón, Gabriel Nicola, Antonio Bax
 
Re-vuelta de Antígona Furiosa. Una nueva Antigona fuera del tiempo pero desde la experiencia actual. En este texto, Griselda Gambaro se vale del mito para dar lugar a la realidad histórica con expresión de cuestionamiento y denuncia política y social.
 
Textos en off: Estela Barnes de Carlotto (Presidenta Asociación Abuelas de Plaza de Mayo), Andrea Romero Rendón (Fundación María de los Ángeles, Por la Lucha contra la Trata de Personas, Presidenta Susana Trimarco), Isabel Vázquez (Presidenta Asociación Madres contra el paco y por la Vida) 
Diseño de luces: Eli Sirlin
Diseño de vestuario: Rosana Bárcena
Música original: Fernando Lerman
Soprano: Cecilia Pastorino
Diseño espacio teatral: Teresa Sarrail y Sandra Torlucci
Diseño y realización del dispositivo escenográfico: Fernando Leiva
Diseño de imágenes para la escena: Sandra Torlucci
Realización de imágenes: Agustín Dalla Via
Diseño gráfico: Verónica Duh
Fotografías: Pablo Stubrin
Prensa: Andrea Feguin
Producción: Compañía de Teatro La Muda
Producción ejecutiva: Teresa Sarrail, Sandra Torlucci y Liliana Demaio
Asistencia de producción: Alejandro Rozenhold
Asistencia de dirección: Luciana Brillantino y Gonzalo Facundo López
 
Agradecimientos: Doris Petroni, Yamila Volnovich y Sofía Althabe
una nueva Antigona fuera del tiempo pero desde la experiencia actual. En este texto, Griselda Gambaro se vale del mito para dar lugar a la realidad histórica con expresión de cuestionamiento y denuncia política y social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s