CECILIA GAUNA – ALIENTO- diciembre 2011

El show del 10 de diciembre 2011

Excelente: Luego de escuchar el CD  puedo decir que en vivo se mantiene la estética, el  buen gusto y las búsquedas sonoras. El agregado maravilloso…Mariana Gabor en video,  logró un entramado sonoro visual de una calidad  brillante.   El video fue armado con trabajos propios,  pinturas y fotografías,  que aportaban ambiente y abrían una nueva ventana a la historia.

Hombre De Rio    Con Clarinete
Aliento
Hermogenes-Zamba Dedicada A Hermogenes Cayo
Mutaciones
Cuestion De Piel
Bolero-Del Disco Non Stop
La Esperanza-Del Disco Non Stop
Nosotras-Duo Con Marina Santillan

Marina Santillan: Invitada
Ay Corazon
Quedandote o Yendote
Vera : Nicolas Neira(Piano)

Mar Adentro
La Marea-Del Proximo Disco De Cecilia
Lola-Dedicada A La Ultima Chaman Selknam(Ona)
Donde Esta La Voz
Huayno
No Saben-

SOBRE EL CD ALIENTO -2010

Después de un agitado diciembre…feliz pero dificultoso y con muchas cosas que resolver descubro algunos  pendientes, algunos se los llevará el viento pero otros me empujan a escribir para contar, a todos los que leen, arte y emociones que guardarlas es pecado…
De hecho me quedó pendiente hablar del trabajo más bello en CD que escuché en el año, un año en el que escuché muchas cosas bellas y también escribí de algunas.  Este es el CD de Cecilia Gauna que, a decir verdad tampoco es del 2011. Me encontré con el material la mesmita noche en la que disfruté del show. Me impresionó (de impresión de esas que quedan marcadas) la delicadeza, el buen gusto, los arreglos, músicos, visuales…
.
Algunas veces un CD con dos escuchadas deja huellas auditivas que se despiertan en la vida diaria, canciones que aparecen sin ser llamadas, y este es el caso.
El cantar y la música comprometidos, con la palabra.Una poética que se atreve a meterse  en los temas evitando, sin olvidar los aspectos históricos,  políticos y culturales, aunque son cuestiones que serían pasibles de ese análisis.
El enfoque busca lo  profundamente  humano que se trasluce casi  sensualmente en los bellos arreglos en los que cada palabra sostiene su peso y su importancia. Profundos sentimientos en melodías muy buenas que andan por caminos no previsibles a través de paisajes musicales.  Sin perder fuerza la música endulza historias poderosas y  suaviza el cantar de la,  algunas veces violenta,  poesía.
Como la descripción de un camino de almas e historias comienza preguntándose donde está la voz que canta (tema 1)….Tema 2  Nosotras: quienes somos con quienes y el gusto de escuchar dos excelentes cantantes (en dúo con Marina Santillán) … Uno de mis favoritos Hombre de Río (tema 3),  un planteo del encuentro amoroso, mágico y maduro con un trabajo de percusión precioso, Javier Acevedo  en acordeón  y Carlos Diener  en violoncelo ….Mutaciones (tema 4)  casi un cuelgue acuático Aliento, el tema que da nombre al CD (tema 5)  un malambo sin bombo otro de mis favoritos
Hermógenes Cayo el tema central de este cd no se ahorra pensamiento “que si Dios te viera”. Un socavón de historia… pensada como de la vereda de enfrente a la imagen de doña Ubenza. Lo muestra  tallando su fe en perecedero cardón, privándose  del carnaval por un Dios que no lo ha visto. Un hombre que queda abrazado a la tierra. Para resaltar el contrabajo de Taty Cala  y un trabajo de coros precioso con el invitado Federico Meyer.

Siguen: El Secreto (tema 7) – invitado en arreglos vocales y voz  Guillermo Rozenthuler-,  Cuestión de Piel  (tema 8)

Lola – La última chamán selknam – (Tema 9) con voces de este personaje real desde un enfoque, otra vez, existencial,  hondamente humano de estas voces extintas…  Para destacar…un cuarteto de cuerdas de lujo (Quique Condomí, Mariana Atamas y Fernando Herman violines – Carlos Diener violoncelo) y una idea genial de un color de percusión, de caja seca  sin cámara que es todo un ambiente.

Mi nombre (Tema 10) Como cierre del cd “No Saben” en donde Cecilia cuenta su visión de la vida y el círculo de las existencias, plantea su creencia y su pensamiento.  Sobre el devenir y la vida.  Y otra vez el cuarteto de cuerdas impecable.

Cecilia Gauna tiene una voz dulce, con matices profundos,  con la que todo parece fluir con naturalidad y con la que logra una lectura clara en una especie de entramado de tonos pasteles.

El cuarteto que la acompaña y con el cual se grabó el  material, cada uno con su aporte a la belleza del conjunto,  profesionalismo y creatividad:
Dirección musical: Mariano Fernández, Arreglos: Mariano Fernández y Juan Pablo Ferreyra, Mariano Fernández: piano y teclados, Juan Pablo Ferreyra: guitarras, Taty Calá: bajo, Matías Furió: percusión.