HXH- MARCELO SAVIGNONE- junio 2011

Excelente. Un trabajo que resalta el texto de Shakespeare sacándolo no sólo del vestuario y las posibles clásicas escenografías, sino del ritmo habitual. Un actor enamorándose poco a poco de ese texto hasta sentir que todo el resto de las actividades le van quitando tiempo necesario para ese estudio. Enamorándose desde su lugar y su tiempo, encontrándole lo atemporal, lo fundamentalmente poético y humano.  Resucita voces y resucita gestos dentro de su habitación sin que le importen las dificultades.

En medio de este lugar lleno de libros y de máscaras de la vida cotidiana Hamlet se asoma vivo, poco a poco hasta ser capaz de expresar su duda a través por boca del actor.

Marcelo Savignge se luce en este difícil proyecto. Las ideas escénicas y de luces son buenísimas.

Es una puesta para ser experimentada, no para ser contada o explicada. Para disfrutar las bellísimas ideas de video y música muy opuestas y jugadas a la vez.

María Inés Senabre

 

 


Hamlet por Hamlet es un provocativo replanteamiento del clásico que se propone multiplicar el sentido de la obra original, a través de una experiencia contemporánea que ahonda en la inquietud y provocación actuales.

La obra HxH nos habla de un actor que ensaya Hamlet durante sus ratos libres, poco a poco los ensayos y la credibilidad de su personaje comienzan a resultar obsesivos hasta que el ensayo y la realidad se confunden en un diálogo constante, lentamente todo se va convirtiendo en la obra, la locura de Hamlet se hace escena y ya nada importa, ser o no ser.

“Hamlet ha sido representado en frac y en mallas de circo, en coraza medieval y en trajes renacentistas. El traje no tiene importancia.” (Apuntes sobre Shakespeare. Jan Kott, 1961)

Asistencia y colaboración artística: Luciano Cohen, Federico Costa, M. Florencia Alvarez, Pedro Risi, Juan Manuel Bernal, Deby Low

Entrenamiento en máscaras: Deby Low.

Entrenamiento físico: Juan Martín Fernández Ozán.

Entrenamiento vocal: Claudio Garófalo y Josefina Lamarre

Iluminación: Ignacio Riveros

Escenografía: Lina Boselli

Vestuario: Lucila Fiorenza

Audiovisuales: Belén Robaina

Asesoramiento Sonoro: Nicolás Savignone

Selección musical: Equipo HxH

Asesoramiento en textos: Juan Manuel Bernal, Eva Rodriguez

Técnicos: Pedro Risi, Luciano Cohen, Federico Costa

Diseño gráfico: Edgardo Carosia

Producción ejecutiva: Silvia Barona y M. Florencia Alvarez

Producción: Producciones Belisarias
cualquier compañía puede enviar sus propuestas al correo: belisario@marcelosavignone.com

MARCELO SAVIGNONE
En el año 1996 funda la compañía Sucesos Argentinos. En el 2001 toma la dirección artística del Teatro Belisario, convirtiéndolo en un espacio polifuncional que adquiere una línea de opinión y desarrollo singular.
Desde 2001 hasta hoy estreno las siguientes obras como actor y director: La esperata, Mojiganga, El Comeclavos, En sincro, Felis, El vuelo, Suerte o Vivo, entre otras.
En el 2002 viaja a Indonesia en busca de máscaras balinesas para perfeccionar y profundizar el trabajo interpretativo en la obra Mojiganga.
Tomas Prakitt (exdirector de la escuela de Lecoq) lo invita en el 2004 a Londres para especializarse en Melodrama, Grotesco y Pedagogía teatral con una beca de estudio apoyada por Cancillería. Ese mismo año el LISPA (London Internacional School of Performing Arts) apoya su nueva creación: Brazos quiebran.
Durante el 2005 trabajó en la dirección de actores y puesta en escena del Darkroom (MALBA), performance de Roberto Jacoby.
Realizó el entrenamiento actoral de la obra Sanos y salvos de G. Hochman y el entrenamiento en Commedia dell’Arte para la obra Arlequino servidor de dos patrones, presentada en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde también interpretó al célebre Pantaleón.
En el 2007 crea Suerte, unipersonal basado en el suicidio.
Durante el 2008 participó de la obra La vuelta al mundo interpretando a Passpartout, finalista como mejor actor de reparto en los premios Florencio Sánchez.
En el 2009 participa de la obra La cocina en el Teatro Regio.
También en este año se estrenan obras que nacen de sus alumnos avanzados entre ellas, De noche, El deseado, El Palmar y Tape. Todas presentadas en Belisario.
En el 2010 estrenó Vivo (unipersonal de improvisación con máscaras Balinesas). Trabajo que obtenido un reconocimiento en diferentes partes del mundo.
En el 2010 se estrena Hamlet en el C.C. Cooperación, donde realiza la dirección de los cómicos e interpreta a Laertes.
Es convocado por el IUNA para dirigir el proyecto de graduación 2010 de donde surgió la obra Detrás, actualmente dirige el proyecto de graduación 2011.
También en 2010 con Vivo participa en festivales en Wuerzburg (Alemania), Lima y Santiago de Chile y es invitado por el LISPA para dictar un seminario de máscaras balinesas y una muestra del espectáculo de Vivo en inglés.
En medio audiovisual ha participado en el film La suerte está echada de Sebastián Borestein y en televisión en: Lo que el tiempo nos dejó, Botineras, Son de fierrro, Sos mi vida, ½ falta, Locas de amor, Algo habrán hecho, Tiempo final, Horizontes lengua, Dromo, Delicatessen, Un año para recordar, Los únicos y El show de Molina.
En 2011 celebra el 10º Aniversario de Belisario Club de Cultura y estrena la obra HxH, unipersonal basado en Hamlet.
Desempeña su rol de docente desde 1998 dictando seminarios y workshops en España, Perú, Colombia y Chile. Se ha formado con maestros como R. Bartis, P. Audivert, C. Moreira, R. Sokolowicz, G Angelelli, G. Chame, A. Catalán, D. Casablanca y S. Rivero. También asistió a workshops dictados en Francia, Italia y España.

2 comentarios en “HXH- MARCELO SAVIGNONE- junio 2011”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s