LUCRECIA MERICO – MARIA DE LOS ANGELES LEDESMA GARDEL ENTRE REOS Y CRIOLLOS junio 2011

Foto Leo Soneyra

Ya todos deben saber que Gardel, además de ser Gardel, era un cantor popular, no un cantor de tangos. Sus presentaciones y grabaciones transitaron  distintos ritmos que, para mi gusto tienen tanta belleza como los tangos. De las canciones camperas, los estilos pampeanos, bellísimas canciones, son en este momento ausentes lamentables en los repertorios populares camperos o tangueros.

Lucrecia Merico y María de los Ángeles  Ledesma (la Chiqui) se lucen en este encuentro logrando lo mejor del tango y lo mejor de las canciones de Gardel, en una presentación llena de emoción y buen gusto. Una hermosa selección de temas del enorme repertorio del Morocho explorada desde textos y maravillosas interpretaciones.

Imprescindible un párrafo aparte para  elogiar las guitarras Saavedrinas con excelentes arreglos de Ignacio Iruzubieta que siempre sorprenden sin salirse del estilo. Un lujo, tener ese virtuosismo y saber acompañar dejando la sensación de simpleza, de naturalidad.

Anunciaremos las próximas fechas de este proyecto que sigue

Ahora está más Gardel, y tan lejano. Por encima del tiempo, en el sutil territorio del mito donde vagan los dioses desterrados. Entre la luz y el aire fugitivo, con Carriego, en la nube, mano a mano. Distante y pensativo”. Raúl González Tuñón

GARDEL ENTRE REOS Y CRIOLLOS

Lucrecia Merico y María de los Ángeles Ledesma, mujeres e intérpretes, se reúnen para homenajear a uno de los más grandes creadores de la música argentina, Carlos Gardel. Cantarán sus canciones acompañadas por el cuarteto Las guitarras Saavedrinas, añorando en sus notas tiempos lejanos, que volverán en las voces de estas cantoras. El suburbio reo en la voz de Lucrecia, el paisaje criollo en la voz  de María y en los acordes de las guitarras, todo el sentimiento popular y nacional.

Lucrecia Merico: voz   María de los Ángeles Ledesma: voz

Cantante invitada: Marita Luna Ramírez

Nacho Iruzubieta: dirección musical del cuarteto, guitarra

Hernán Pérez: guitarra,   Germán Layna: guitarrón y guitarra,  Carlos Villanueva: guitarra

Viernes 10 y  miércoles 29 de junio a las 20 hs

Centro Cultural Recoleta  Sala Auditorio El Aleph  Junín 1930.  4803-1040. Entrada $20.

Estudiantes y jubilados:  2×1.

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

Lucrecia Merico

Nació en Buenos Aires.

Comenzó su formación musical con la profesora Mabel Moreno, y luego estudió fonoaudiología con la licenciada Ana Inchausti, repertorio de tango con el maestro Mario de Carlo, estudio de piano con Aída Stamponi. En lo actoral, se formó con Tina Serrano, Beatriz Matar, Laura Yusem, Susana Torres Molina, Luis Salado, María Rosa Gallo, David Amitín y Jorge Deltell.

En diciembre de 1998 es convocada para el Primer Festival de Tango de Buenos Aires, organizado por la Dirección de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Durante 1999 participa del ciclo Las voces del Tango que se realizara en la sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de La Nación. En 2005 es galardonada por la Legislatura Porteña por su valioso aporte como artista en la difusión de la Cultura Nacional y Popular.  Ha sido convocada para el espectáculo Mujeres por Jujuy, realizado en el Teatro de la Máscara, junto a  Cristina Banegas, Verónica Condomí, Sara Mamaní y Sarah Bianchi.  En 2006 ha sido distinguida con la Orden del Buzón, que otorga el Museo Manoblanca, por su aporte a la difusión de la Música Nacional y Popular. En septiembre del mismo año fue distinguida como Revelación 2005/2006 del Café Homero. En 2006 graba su 1er. Cd Sin vueltas, teniendo como artista invitada a Teresa Parodi. Editado en forma independiente y Distribuido por Pattaya. En 2007 graba el cd  Las minas del tango reo, junto a Valeria Shapira, distribuido por Típica Records. De 2000 a 2008 integra el elenco de La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann. En 2009 fue convocada como cantante invitada por la Orquesta de Música Nacional Juan de Dios Filiberto.  El 24 de marzo de 2010 cantó junto a la orquesta en el espectáculo montado en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria.

Fue co-creadora de varios espectáculos, entre los que se destacan: Y porque no, Bagdad Café, junto a la titiritera Sarah Bianchi ;  Muñecas bravas, junto a Tiki Lovera (con traducción simultánea a lengua de señas ); Las minas del tango reo, junto a Valeria Shapira; Tangos del Bicentenario, junto a Gabriela Elena; Tangos reos y de los otros junto a Musa Mistonga;  Cantineras junto a Gabriela Elena;  Rojo y Negro, junto a Tiki Lovera;  Las viudas de Biaba, junto a Dolores Espeja;  Tango sin grupo, junto a Hernán “Cucuza” Castiello;  Cortázar en el Tango y Tangos de una exposición junto a Eduardo Tami y Nélida Puig.

Ha realizado desde el año 1998 numerosos recitales, espectáculos y conciertos en los más prestigiosos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, Hall del Teatro San Martín, Teatro Maipo, Teatro Presidente Alvear, Maipo Kabaret, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Clásica y Moderna, Café Homero, Centro Cultural Torquato Tasso, Centro Cultural Borges, Feria del libro de la Ciudad de Buenos Aires, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Museo de la Casa Rosada, Hotel Faena, Sofitel, Festivales de tango de la Ciudad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

Como actividad docente, realiza talleres de Interpretación de tango en el Espacio Cultural Nuestros Hijos.

Es la directora artística del cd Señales de vida, realizado con personas mayores de 70 años, alumnos del taller de repertorio e interpretación de tango para adultos mayores. En la actualidad se está presentando el  espectáculo en el Teatro Roma de Avellaneda y se hará durante todo el año 2011.

María de los Ángeles Ledesma

Comenzó sus estudios de música en Venado Tuerto, su ciudad natal, en la Provincia de Santa Fe.

Más tarde cursó la carrera de canto en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Se traslada a la Ciudad de Buenos Aires, donde continúa su formación en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Finalmente, y ya instalada definitivamente en Buenos Aires, ingresa a la Escuela de Música Popular de la Ciudad de Avellaneda.

Ganadora del Festival Nacional del Malambo ‘92 – Laborde, Pcia. de Córdoba. Ganadora y Figura Sobresaliente del Festival Nacional de Cosquín ‘92 en el rubro. Solista vocal femenina – Cosquín, Pcia. de Córdoba – Argentina 1992. Personalidad Notable de la Ciudad de Venado Tuerto – Venado Tuerto, Pcia. Santa Fé – Argentina 1992. En 2005 su ciudad natal la nombró Embajadora Cultural de Venado Tuerto.

En 1999 María y Cosecha graban el disco: Miradas. Este trabajo discográfico fue elogiado por la prensa especializada y el público, y galardonado por la UNESCO. “Voz única y arreglos innovadores son la base de este disco”. En 2006  junto a Cosecha graban el disco: Esencia. Estos discos están editados en Argentina en forma independiente y en Italia por el sello discográfico Microcosmo Dischi.

En 2006 fue seleccionada junto al grupo para participar de la grabación del CD La Música de Todos, destinado a promover nuestra música nativa en ámbitos educacionales de Argentina, trabajo Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación.

En 2010 María y Cosecha graba el disco Otra vuelta, trabajo que les valió la distinción de mejor disco del año para los diarios Página 12, La Nación y Tiempo Argentino.

Ha sido invitada por Teresa Parodi para compartir entre otros el escenario mayor de Cosquín, La Trastienda, el programa de televisión Ecos de mi tierra, en Canal 7, el espectáculo montado en la Av. 9 de julio  en el paseo del Bicentenario, y han llevado a cabo juntas el espectáculo Nuestra mirada, realizado en agosto de 2008, en la Ex ESMA.

En enero del año 2009 realizó una gira musical junto al pianista Juan Carlos Cambas, en España.

Fue seleccionada junto a otras cantoras argentinas, para Homenajear a Mercedes Sosa en el acto llevado a cabo en  Tucumán en el marco del Bicentenario de la Nación Argentina.

También participó en el Homenaje a Violeta Parra en el marco del Bicentenario Chileno, llevado a cabo en el teatro IFT, Buenos Aries.

Fundadora de la Peña La Eulogia que funcionó durante los años 2000 a 2002 en el barrio porteño de San Telmo, y que fue punto de referencia para artistas y músicos del medio. Co-creadora del ciclo Nuestras Músicas en el espacio Luz y Fuerza de la Ciudad de Buenos Aires. Creadora y Organizadora del encuentro de Folklore en la Ciudad: Músicas de Provincias.

Junto a Rodolfo García, co-cordina el área de música  del Espacio Cultural Nuestros Hijos de  Madres de Plaza de Mayo.

1 comentario en “LUCRECIA MERICO – MARIA DE LOS ANGELES LEDESMA GARDEL ENTRE REOS Y CRIOLLOS junio 2011”