DESPERTATE CIPRIANO abril 2016

flyer_aefipUno mira la obra desde la lente que propone un director… La versión de una obra de teatro o de una canción te muestra la misma historia pero desde otros ojos, y te contagia otros sentimientos.
En Despertate Cipriano, este clásico genial De Filippis Novoa nos presenta la “viveza criolla” en épocas de miseria.
La puesta  dirigida por Carlos Scornik  con la co-dirección de María Urdapilleta,  nos guía para adentrarnos en la vida de un  tipo, que está un poco loco y,  en el fondo,  cree que su auto proclamado cargo de traficante de influencias es una función honesta al servicio de los demás. Siempre un vivo es,  frente a un vivo mayor… un gil y así es como Cipriano emprende,  según esta versión, un camino iniciático un poco berreta o, tal vez,  un sendero al fondo de su locura
Me pareció muy interesante en este caso,  el enfoque de la versión que no incita a empatizar  con este ser poco a poco. Al principio, en la primera escena,  genera desprecio y molestia, pero poco a poco va mutando en lástima – no aprecio – por un tipo realmente confundido.
La puesta es un tránsito por la casa, y en cada uno de los cambios,  bien planteados y producidos, se viven momentos de comicidad engarzados en un drama o a la inversa, drama engarzado en una base de comedia.
Los músicos en vivo – Nahuel Roth y Pablo Acuña- son excelentes y le dan cierto color de sainete al conjunto de la puesta.
Carlos Scornik, Maria Urdapilleta, Adriana Monteleone, Ignacio Bruno, Diego Bondorevsky, Hilario Quinteros, Fernando Fiszer, Marcos Orange y Claudio Bevilacqua  mantienen el ritmo con gran calidad. Algunos actores representan varios personajes, pero bien caracterizados,  icluyendo cambios muy rápidos en los que Hilario Quinteros se luce sin dudas.
Un viaje a los años 30 para darnos cuenta que tal vez no estamos tan lejos…
María Inés Senabre
Nota a Hilario Quinteros en el programa 168 Horas radio

Despertate Cipriano

Ficha técnica-artística

Autor: F. De Filippis Novoa

Dirección: Carlos Scornik

Co-dirección: Maria Urdapilleta

Elenco: Carlos Scornik-Maria Urdapilleta-Adriana Monteleone-Igancio Bruno-Diego Bondorevsky-Hilario Quinteros-Fernando Fiszer-Marcos Orange-Claudio Bevilacqua

Músicos en vivo: Nahuel Roth-Pablo Acuña

Asistencia General: Claudia Diaz

Vestuario: Natalia Alayon Bustamante

 “Despertate, Cipriano” de Francisco Defilippis Novoa. Los viernes a las 21 y los sábados a las 20 en Carlos Calvo 2187 entre Pasco y Rincón.

 

atírico.