TODO DISFRAZ REPUGNA A QUIEN LO LLEVA- julio 2013

image001(1)Una excelente puesta.  La idea maravillosa es intentar mediumnizar  el alma de las obras de Silvina Ocampo y encontrar sus habitantes para otorgarles la posibilidad del sonido, del gesto…. Muy buenas actuaciones, una dramaturgia preciosa, y esto lo remarco porque quizá lo que escriba luego tenga más que ver con el zambullirle en las sensaciones de una obra que emprende la gran epopeya de poner en palabras…. las palabras de una gran escritora….

 Uno creería que es tan lejano en  costumbres este texto, pero hay algo tan perdurablemente femenino, no necesariamente eterno pero muy de raíz , que logra expresarse sostenido por el pulso dramatúrgico de Alfredo Martín  para caminar, así , en el mismo territorio presente.

La obra tiene los perfumes y las sensaciones de una época en la que las moscas aún encontraban algo interesantemente vivo y orgánico  en los espacios humanos…. Una época en que las mentiras llevaban verdades escondidas dentro… Cuando todavía el aire acondicionado no había llegado a esterilizar el verano, y las verdades no se parecían a estas tan actuales e higiénicas normas iram que cargan en sus entrañas un montón de mentiras muertas….

La obra comienza con el sonido… con la música de Plaisir d’amour  y no termina con los aplausos del público… en realidad termina, tal vez con los sonidos de los taquitos del elenco subiendo por la escalera, abandonando en el sótano los seres a los que han presentado.

Se entreteje con voces femeninas que son el eco de la voz de Silvina Ocampo… un eco bello.  Se viste de los colores del miedo y huele a sueños inocentes y pecaminosos,  angustias y pasiones, a renuncias y olvidos, y a esa falsa virtud del voluntarismo puesto en el lugar del coraje que construía cárceles vitales y asesinatos.

No se me ocurre nada más que decir, que no escacharre la imagen de esta bella dama, de esta bella obra….La recomiendo vivamente como un viaje en el tiempo desde el interior de nuestros huesos,  sin los problemas que estas empresas traen.

María Inés Senabre

Todo disfraz repugna a quien lo lleva

Un espectáculo sobre el universo literario de Silvina Ocampo

“Este sótano que en invierno es excesivamente frío, en verano es un Edén. En la puerta cancel, arriba, algunas personas se asoman a tomar fresco durante los días más cruentos de enero y ensucian el piso. Ninguna ventana deja pasar la luz ni el horrible calor del día

 (Fragmento del cuento “El Sótano”, de Silvina Ocampo)

Todos los domingos a las 20 hs. se presenta “Todo disfraz repugna a quien lo lleva”, una obra con dramaturgia de Alfredo Martín y el Grupo Hipocampo, protagonizada por Paula Hartwig, Lucía Gómez Uriz, Florencia Horak, Yanina Florenzano, Loli Perez Demaría Mariana Grigioni yVictoria Rodriguez Montes, con dirección general de Alfredo Martín. En el Teatro del Borde, Chile 630. Entrada $70.- (Estudiantes y Jubilados $50.-). Tels. / Informes: 4300-6201. Funciones: todos los domingos a las 20 hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s