LA BECA – agosto 2011

Humor sobre una familia judía un tanto disfuncional. Comedia judía con todos sus aditamentos, una muy graciosa situación y personajes que tienen características bien marcadas. El religioso, el músico, la joven,  que parece inspirada en The Nanny  y dos tipos distintos de relaciones con los no judíos, el que los admira y la que los cree locos.

Las situaciones son grotescas aunque el manejo en escena es bastante fino. Herramientas creativas para manejar dos espacios a un tiempo. En esta sala el escenario tiene dos niveles y se utilizan algunas veces a un tiempo. Hay momentos de diálogo entre ambos niveles, lo cual no es poca dificultad. Es delicado el trato de las situaciones entre los dos amantes que se adivinan por las ventanas de la cocina.

Actuaciones cómicas para destacar las de Marcelo Vilaro, Javier Dionisio Pastor y Alejandra Marina Álvarez, que realmente sostienen la historia y le mantienen el tono.

¿Cómo hacer para obtener la beca? Mentir parece ser la mejor solución, ocultar relaciones, y sacarle brillo al pasado. Deberían usar con cuidado las palabras, pero comportarse apropiadamente no parece ser el estilo familiar.

María Inés Senabre

La Beca

de Sebastián Kirszner

*Desde este sábado 30 de julio, todos los sábados a las 23.30hs., en el Teatro La Mueca, Av. Córdoba 5300 (Esq. Godoy Cruz), C.A.B.A., Argentina.

*Reservas: 4777-0825. Entrada $40 (Consultar por descuentos para estudiantes y jubilados).

*Más info: http://sebaki.com.ar/

Buenos Aires, julio 2011

Sobre La Beca.

Es un día particular en la casa de Dorita, Teodoro y Carlos, tres hermanos, que viven en Once. Los visita Marta Burman, asistente social de una importante organización, “La Jewish international Fundation”. Viene a evaluarlos, para otorgarles La Beca David Ben Gurión: Un subsidio económico que se entrega a las familias con potencial de crecimiento, “un empujón económico”, que se da a la familia ideal: con cultura, formación académica universitaria, “buenos” valores… que “merece” de esta ayuda.
¿Será el caso de éste hogar que llegó hasta esta instancia? Dorita dice ser descendiente de un alto jerarca judío francés del siglo pasado… Teodoro tiene una profunda alienación con el jazz y su referente contrabajista, y Carlos es un judío religioso que no puede dejar de conectarse con Dios… Además habitan la casa Pepe, un admirador de Carlos, y Nicolás, el amante de Dorita. Irá todo en marcha, hasta que aparece Matilde, la joven cantante de cumbia del departamento vecino, que en pos de su amor por Teodoro, sacará a relucir los trapitos al sol de esta familia…

Palabras del autor.

La familia, primera institución que nos alberga, nos aloja, nos introduce en un círculo de instituciones que se entretejen en una velada trama.

Familia conlleva religión, tradición, entrada en la masividad pero a la lupa: la singularidad de cada pequeño núcleo familiar. Es allí a donde me adentro, a lo más íntimo de esta familia, con una mirada empática, y empapado de esta realidad busco sumergirme, en un proceso de investigación que trabaja sobre lo corporal, lo vincular, pero sobre todo, la verdad de esta realidad alterna, que deviene hacia un hecho teatral.

Como hipótesis de puesta, la simple premisa de generar verdad, el simple, pero complejo a la vez, objetivo de generar un crecimiento sostenido de la tensión dramática, y así sumergir a los presentes en al sala, elenco, equipo creativo- técnico, y público en el mundo del teatro, en el que creo como teatrista.

Sebastián Kirszner.

Sobre Sebastián Kirszner

Su formación artística comenzó en el terreno musical, se formó en guitarra en la escuela musical Libertela, en piano en la escuela de formación musical Promúsica, y como maestro de música orientado a la educación no formal en Bamá. Realizó la escuela de formación actoral “Río Plateado” (Dirección: Hugo Midón) orientado a la comedia musical. Sus docentes en actuación fueron Silvia Kanter, dos años, y Roxana Berco. En canto: Mariano Moruja, Fernanda Oteyza y Mariano Gianni. En Movimiento rítmico expresivo (Sistema Milderman): Graciela Gerard, y en coreografía: Marta Monteagudo. Además hizo la escuela de actuación de Buenas Artes social club, de la cual egresó, dirigida por Daniel Dagna. También realizó seminarios con Javier Zain y con Carolina Gonzalez en (con dirección de Eduardo Pablovsky). Estudió canto con: Silvina Sznajder, y el sistema de “Fedora Aberasturi”para complementar su formación en Comedia musical. Se formó como dramaturgo en el taller que dicta Ricardo Halac en Argentores. También realizó el ciclo de clases magistrales de dramaturgia en el Malba (Docente: Mauricio Kartún, entre otros). Estudió Dirección y puesta de escena con Guillermo Cacace, y actualmente entrena con el mismo docente como actor.

A nivel profesional se despeño en la obra “El Mate” el año 2008, en el teatro “La Comedia” en la cual participó además de actor, como productor. La obra contó con música original de Carlos Gianni y la dirección fue de Javier Zain. “El Mate” fue nominado a los premios ACE 2008 en la terna “Mejor Infantil”, y Ganador del Premio ATINA a la Música Original del mismo año. En el 2009 actuó en “Para Temprano es Tarde” en Buenas Artes Social Club, con dirección de Silvia Kanter. Además como actor participó de la propaganda televisiva “Jugá limpio”, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2008, en el comercial de “Quilmes” (Campaña Otto Benberg; “3 de Febrero”) en el 2009, y para la marca “Amstel”, cerveza española, en el 2009. En el 2010 actuó para la marca PMU, con salida al aire en Francia y Suiza, y para la marca Amstel (Mendoza, Argentina). También actuó en “Ciega a Citas”, en el 2009, programa ganador de los Martín Fierro. Como asistente de dirección se desempeñó en las muestras de Río Plateado (dirección Hugo Midón) en el Teatro del Pueblo. También en el mismo rol participó de la obra “Un día de miércoles” del grupo “Pirova-Piroviene”, un grupo de agentes de salud, dirigidos por Silvia Kanter, realizando funciones en Buenas Artes Social Club y en el auditorio del Congreso de la Nación, en el año 2008. Como autor, estrenó “La Estación Intermedia” (Teatro La Ratonera), “No Matarás” (Auditorio Argentores), y próximamente:

“La Beca” y “El Casting” en el Teatro La Mueca, “Oid Mortales, el agua sagrado” para el festival de Dramaturgia Emergente, e “Inseguendo un goal”, con dirección de Nicolás Vilnitzky y supervisión de Rubén Pires.

Ficha técnica:

Director: Sebastián Kirszner.

Elenco: Alejandra Álvarez, Mario Gutiérrez, Florencia Markdorf, Javier Pastor, Santiago Scarcella, Candela Souto Brey y Marcelo Vilaro.

Diseño y operador de luces: Damián Giangrasso.

Diseño gráfico: Melisa Zelerstein.

Fotografía: Claudia Rispoli.

Asesoramiento de vestuario: Cecilia Peredo.

Asistencia de Dirección: Julia Villarrazo.

Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.

Teatro: Teatro La Mueca, Av. Córdoba 5300 (Esq. Godoy Cruz), C.A.B.A., Argentina.

Funciones: Todos los sábados a las 23:30hs.

Reservas: 4777-0825. Entrada $40 (Consultar por descuentos para estudiantes y jubilados).

Estreno: 30 de julio.

Baja de cartel: 24 de noviembre.

Hay buenas, inéditas y variadas fotos en alta y baja resolución. Para recibir más información, acreditación a las funciones, entrevista con su director y/o elenco en persona y/o telefónicamente, comunicarse con Mariano Casas Di Nardo:
Mariano Casas Di Nardo – 15-50-19-2000 – 4956-1753.
e-mail: mcasasdinardo@speedy.com.ar // mcasasdinardo@gmail.com // www.casasdinardoprensa.wordpress.com
Of: Ecuador 890 – 5º C, Barrio Abasto, C.A.B.A, Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s