LOS DERECHOS DE LA SALUD, mayo 2016

Audio de la nota en la columna de espectáculos en 168 Horas Radio  Mercedes Fraile y Marcelo Bucossi  + Santiago Casserly + Santiago Berisso + Marïa Inés Senabre

Click en la foto para imás datos de la obra Todos los viernes a las 20.30 hs. se presenta “Los Derechos de la Salud“, de Florencio Sánchez, interpretada por Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y Rosana Lopez, con la participación de Cecilia Sanjurjo (en violín), con versión y puesta en escena de Alfredo Martin. En el Teatro Andamio 90, Paraná 660 // Tels. – Informes: 4373-5670. Entrada $180 (Estudiantes y Jubilados $120.-) Ficha Técnica: Autor: Florencio Sánchez, con versión de Alfredo Martin
Click en la foto para imás datos de la obra
Todos los viernes a las 20.30 hs. se presenta “Los Derechos de la Salud“, de Florencio Sánchez, interpretada por Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y Rosana Lopez, con la participación de Cecilia Sanjurjo (en violín), con versión y puesta en escena de Alfredo Martin. En el Teatro Andamio 90, Paraná 660 // Tels. – Informes: 4373-5670. Entrada $180 (Estudiantes y Jubilados $120.-)
Ficha Técnica: Autor: Florencio Sánchez, con versión de Alfredo Martin

Hablemos de teatro, y de una puesta sorprendente de una obra enraizada en la historia social y de la salud pública. Una obra de Florencio Sánchez que, con un hermoso lenguaje y muy florido haciendo honor al nombre de pila del autor, bucea en el conflicto que supone una enfermedad grave (tal vez terminal) en una familia, en una época social en que padecerla es un estigma. Hablamos de la tuberculosis que asoló la primera parte del siglo XX. Florencio Sánchez desde su lugar de enfermo, observa los comportamientos y las emociones que arranca esta situación: el miedo, el ocultamiento, la culpa, la sospecha, la búsqueda de esperanza, la desesperación  etc.

Alfredo Martín logra una excelente versión, acomodando el texto sin perder la data fundamental del momento histórico.  La obra se sitúa muy bien temporalmente, con un vestuario y un mobiliario perfecto  hasta los detalles. La característica distintiva es la cuestión performática que supone plantear una puesta en la cual el público puede transitar en las habitaciones que se arman en el espacio de plateas y escenario. El espacio escénico se comparte con los espectadores que pueden acercarse a los actores sin restricciones salvo las del buen gusto y buena onda que cada uno debe cuidar por si mismo.

Las actuaciones son maravillosas. Uno de mis actores favoritos Marcelo Bucossi, encarna al marido de la enferma (Mercedes Fraile) con la que tienen momentos mágicamente tensos y cargados de sentido. Todos hacen un muy buen trabajo, con el agregado del público y su movimiento impredecible. Elida Schinocca me llamó mucho la atención en un personaje muy medido, que mira, ve y actúa intentando mantener la felicidad de la señora…angustiosamente sola, como están todos en realidad.

La puesta resalta el planteo del texto original sobre las distintas posiciones posibles cuando un familiar cercano está gravemente enfermo. La decisión,  por ejemplo, de no decirle la verdad, en algún momento podría ser bueno pero al extenderse un poco en el tiempo,  el enfermo de una u otra manera descubre que algo muy importante sucede y se queda solo con su pesar que no puede compartir, Los demás también están solos, sin poder demostrar ni expresar sus sentimientos.

Una enfermedad planteada así es una cárcel de la cual nos hacen partícipes  permitiendo que entremos en ese mundo del amor -porque es mucho- que sobrevuela y camina en esa historia oculto entre secretos e intenciones oscurecidas por necesidades algunas confesables y otras no tanto.

También, como todo buen teatro, es un laboratorio desde el cual podemos experimentar y reflexionar sobre nuestra postura y la de la sociedad cuando se trata de temas de salud:  contagio, información, culpas, decisiones etc

Una experiencia maravillosa….

Los Derechos de la Salud

De Florencio Sánchez, con versión y dirección de Alfredo Martín

Ficha Técnica: Autor: Florencio Sánchez, con versión de Alfredo Martin,  Intérpretes: Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y Rosana Lopez; Participación Especial en Violín:  Cecilia Sanjurjo; Escenografía: Marcelo Jaureguiberry; Vestuario: Mercedes Piñero; Iluminación: Marcelo Jaureguiberry y Fernando Diaz; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Fotografía: Sol Atta y Gabriel Oscar Pérez/ La Cazuela Cultural (https://www.facebook.com/lacazuelacultural/) Asistente de Dirección: Dana Olivieri y Daniela Godoy; Versión y Dirección: Alfredo Martín