MAR DE FONDO – septiembre 2011 ultima función

Un ropero a la deriva… El ropero es una puerta a otra dimensión, del que surgen dos personajes y sus historias. Dos personajes bizarros, atemporales, extraños viajeros en varias dimensiones. Transitan mundos  y tiempos  en los que se cruzan su ruta por la patagonia en un auto rojo y  como una remembranza de otra vida, las historias de Guillermo Brown e Hipólito Bouchard.

El mar en un baúl y  un mapa ilegible son los otros dos puntos escenográficos que enmarcan la obra. Los personajes  relatan sus recuerdos y los de estos dos marinos con seriedad  e inmediatamente los acompañan de gestos humorísticos. Una obra con tintes de  grotesco pero no criollo, más bien,  si existiera un grotesco histórico. No es en todo caso pura crítica social sino de enfoque de la historia. Todo muy  divertido y sumamente original en su estructura.

Muy buenas actuaciones. Los actores personifican estos seres extraños en un trabajo que se me antoja nada fácil, en un momento son valientes marinos y al siguiente,  temerosos viajeros que aparentemente no están del todo vivos ni del todo muertos. Hay un par de canciones que interpretan a capela muy bien, son buenos cantantes.

Una puesta con pocos elementos, pero de mucha calidad. El ropero es la pieza estrella que se mueve, se le extraen las puertas, los actores suben a su techo, tiene una puerta mágica que a la vez es un mapa, se desarma hasta quedar plano,  un diseño excelente y creativo.

Días: viernes 30 de septiembre  Horario: 23 horas

Precio de localidades: $40 / 2×1 reservando en pajarocazador@gmail.com

Teatro: Pan y Arte. Boedo 876. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descripción de la obra:

Guillermo Brown e Hipólito Bouchard, dos hombres conmovidos por el espíritu revolucionario que se respira en el Río de la Plata de 1810. Dos extranjeros que hacen suya esta tierra por elección, y dan batalla en el mar en unos pagos donde la guerra se hacía por tierra y de a caballo. Dos hombres que paradójicamente han quedado al margen de la historia. Dos actores de un ignoto grupo de teatro independiente conmovidos por esa historia olvidada, queriendo actuar en medio de la Pampa. Perdidos. A la deriva. A bordo de un auto empantanado en el barro. Y cada tanto, el mar revolviendo las aguas.

Ficha Técnica

Actúan: Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas Dramaturgia: Patricia Ríos Diseño de vestuario: Magali Salvatore Diseño de escenografía: Laura Valencia Realización de escenografía: Enzo Brutti, José de Diego Realización de vestuario: Magali Salvatore Música: Diego Madoery Asistencia técnica: Matías D’Alessandro Asistencia de dirección: Lucía Savloff Dirección: Laura Valencia

CONTACTOS

Laura Valencia (Directora) / Lucía Savloff (Asisntente de Dirección)

Mail: mardefondoteatro@gmail.com

Tel: +54 (0221) 483 5288 – +54 (0221) 15-5573384 – +54 (0221) 15-5409345

Prensa y Comunicación

Cronopunk

La Fabriquera Itinerante y Pájaro Cazador invitan a la última función de Mar de fondo, una travesía bien argentina, la obra de teatro escrita por Patricia Ríos, dirigida por Laura Valencia y que narra la historia de Guillermo Brown e Hipólito Bouchard, dos extranjeros conmovidos por el espíritu revolucionario del Río de la Plata de 1810. La misma se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre a las 23 horas en Pan y Arte (Boedo 876. CABA). Mar de fondo resultó ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y fue producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata en el año 2007. Actúan en Mar de Fondo Cabe Mallo y Juan Pablo Thomas, mientras que la producción general es realizada por la compañía La Fabriquera Itinerante.

Sobre MAR DE FONDO, UNA TRAVESÍA BIEN ARGENTINA

Guillermo Brown e Hipólito Bouchard, dos hombres conmovidos por el espíritu revolucionario que se respira en el Río de la Plata de 1810. Dos extranjeros que hacen suya esta tierra por elección, y dan batalla en el mar en unos pagos donde la guerra se hacía por tierra y de a caballo. Dos hombres que paradójicamente han quedado al margen de la historia. ¿Quiénes fueron estos corsarios? Una pregunta que deambula en todo el material. De las lecturas de sus viajes, aventuras interminables luchando literalmente contra viento y marea, aparecieron los cruces. De la realidad del país en ese 2007 en el que se emprendía el abordaje de la obra, del teatro independiente donde producción y creación requieren un gran empecinamiento cuando los recursos escasean y se despliegan diversas estrategias para resistir a fuerza de mucho trabajo; de este modo nació Mar de fondo.

En el origen hay una historia que se resiste a ser contada. Como si desconfiara del cuento. Hay una obra sobre la memoria sobrevolada todo el tiempo por el olvido. Hay gestos que narran. Hay vidas que se pierden. Hay textos que vuelven, una y otra vez sobre las propias palabras. Hay dos actores de un ignoto grupo de teatro independiente conmovidos por esa historia olvidada, queriendo actuar en el medio de la Pampa. Perdidos. A la deriva. A bordo de un auto rojo empantanado en el barro. Y cada tanto, el mar revolviendo las aguas…

Mar de fondo fue estrenada en Septiembre del año 2007 en el marco del Ciclo “El Teatro y la Historia 1810-1853”, presentado por Teatros Independientes / Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata / Teatro Coliseo Podestá. Coordinado por Lito Cruz y con Pacho O´Donnell en el asesoramiento general en historia y dramaturgia. “El Teatro y la Historia, tiene como génesis la idea del teatro popular, conectar el imaginario de la gente con su identidad, estableciendo este vínculo a través de la historia nacional. Surge de este modo la posibilidad para el espectador, de ingresar a ese mundo de la ficción y reflexionar sobre ese momento de la historia con los personajes de pie.” La obra tuvo enorme aceptación en el público local, con más de 70 funciones realizadas en La Plata, en salas como Teatro Municipal Coliseo Podestá, La Fabriquera, Espacio 44, El Núcleo, Estudio de las Artes, El Teatrino, Sala 420, Espacio Arte Vivo, La Lechuza, Pasaje Dardo Rocha, El Altillo, entre otras. Una vez concluido el ciclo, Mar de Fondo continuó dando funciones en La Plata y en localidades de la Provincia de Buenos Aires, como Henderson y Salto. En el año 2008 fue seleccionada entre 64 obras para representar a La Plata en el 5to. Encuentro de Teatro Olavarría ´08, organizado por el Gobierno Municipal de Olavarría a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Escuela Municipal de Teatro, dando función para más de 400 personas en el Teatro Municipal. En el año 2009 participó del Festival Noches Merlinas realizado en Merlo, Provincia de San Luis, donde tuvo una excelente recepción del público y de las críticas locales. A su vez, fue ganadora del Festival Zonal de Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, obteniendo la 2da Mención en el Festival Provincial de Buenos Aires. En el año 2010 fue ganadora del concurso de la Comedia Municipal de La Plata.

Ficha Técnica

Sobre LA FABRIQUERA

La década del 90 fue propicia para el agrupamiento, la experimentación y los refugios. La Fabriquera nació en la justa mitad de esa década (1995) en el viejo barrio de la Estación de Trenes de La Plata. Con el tiempo, pretendió y logró ser un colectivo de trabajo, un ensayo grupal vinculado al arte y a la exposición pública. Estrenó más de veinte obras teatrales, otras tantas obras de danza y supo ser el regazo propicio para la difusión de un sin fin de sucesos culturales. En el año 2008, los titulares de la propiedad vendieron la casa y La Fabriquera, como experiencia sedentaria, se terminó. De haber creído que su esencia era la casa fija, el grupo debió deshilvanarse por completo, pero lo esencial era la voluntad de estilo. La condición itinerante, a la vez, trajo sus novedades, renovó el aire y sumó al grupo nuevos artistas. Así, a partir del año 2009, La Fabriquera comenzó a producir a la deriva. “La Plata es una ciudad promiscua, todo tiende a hacerse colectivamente (…). La Plata tiene el tamaño perfecto para ponerse a conspirar: no hacen falta grandes escenarios para compartir lo que se piensa en voz alta”, dirá Esteban Rodríguez, un conciudadano y amigo de la compañía. Una incógnita, no obstante, desvela a Laura Valencia, su directora y artífice principal: ¿qué queda del teatro si le quitamos el teatro? La Fabriquera responde eso a cada momento: queda la voluntad de actuar y la decisión de convertir cualquier lugar en un potencial teatro.

Sobre LAURA VALENCIA

Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado, Omar Fantini, Alma Falkemberg, Inés Rampoldi y Diana Szeinblum, entre otros. Ha formado parte del elenco de la compañía Periférico de Objetos de Daniel Veronese y Ana Alvarado, Copetines Deliciosos de Omar Fantini, además de su trabajo como performer junto a otros. Con estas actividades ha participado de diversos festivales y giras en Argentina, Alemania, Francia, Italia, España y Chile.

Entre sus últimas producciones de lenguaje de movimiento y danza se encuentran Zona Abierta, realizada en el marco del Festival Ciudanza – Danza en Paisajes Urbanos y Una vez un pez (Festival Danza en Gira I), habiendo sido ambas obras dirigidas por Diana Szeinblum en el año 2009. Como coreógrafa y bailarina, durante el 2010 ha realizado diversas presentaciones en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, pueden citarse: Danza a la deriva, realizada en el marco de la Muestra Ambulante (organizada por colectivo La Grieta) y Otoño en fuga, solo de improvisación en el que participó también el músico Christof Kurtzman.

Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata en el año 2007; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario. Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.