LA FORMA DE LAS COSAS, marzo 2018

 

La forma de las cosas es una delicada obra de Neil Labute, que habla como al pasar de cosas muy profundas, sembrando preguntas  que al final cierran, pero que cada uno podría responder para si mismo.

Se desarrolla en un lugar que puede ser una especie de laboratorio humano, un pueblo y su universidad que parece ser tan grande como toda su población. Allí se mezclan distintas insensibilidades que terminan  por descubrir lo profundo de la insensatez.

El desprecio del sentimiento de los otros encuentra un territorio amable en los surcos dejados por la vida de los jóvenes:  la segregación de algunos a los territorios permitidos para los perdedores;  un circuito de equilibrio en el cuál todos reciben atención pero no de la misma calidad;  un espacio inamovible en el juego de roles para cada uno del grupo.

Se presentan entonces tres jóvenes del pueblo dos chicos y una chica una mesa estable de tres patas,  a la que se agrega una cuarta pata, una estudiante ‘forastera”,  becada, que se inserta en el grupo  con intenciones no expresadas con claridad.

Cuatro jóvenes actores, Gastón Cocchiarale, Juan Luppi, Victoria Alsúa y María de Pablo  presentan con aplomo los personajes dirigidos en forma impecable por Sebastián Bauzá.

La obra comienza en un museo de arte y así la escenografía mantiene un poco del juego de lo que significa la exposición en sus diferentes s aspectos. Está bella y creo que amable escenografía está diseñada por  Sabrina López Hovhannessia que tiene también a su cargo el vestuario y está realizada por Mariana de Sancho, y acompañada por muy buena iluminación de Jorge Ferro

Tal vez me cueste ser un poco más explícita al relatar la historia porque de verdad me parece que es mejor entrar con dudas que con certezas a la platea.

Lo que puedo asegurar es que es una obra muy divertida, que se puede mirar de distintos enfoques y qué tiene una riqueza que permite ser aprovechada por distintos niveles de percepción sensible.

María Inés Senabre

Ficha Técnica y artística:

Autor: Neil Labute;

Intérpretes: Gastón Cocchiarale, Victoria Alsua, María de Pablo, Juan Luppi

Diseño de escenografía y Vestuario: Sabrina López Hovhannessia; 

Realización de Escenografía: Mariana de Sancho

Arte Gráfico: Nahuel Lamoglia

Diseño de Luces: Jorge Ferro

Producción General y Ejecutiva: Gonzalo Cirigliano

Asistencia de Dirección: Gonzalo Cirigliano

Dirección: Sebastián Bauzá