ERAMOS TAN NOVENTAS -junio 2012

Muy buena. Un paseo por los 90 desde la mirada de dos jóvenes que transcurrieron su infancia y parte de su adolescencia en esos años. No es para nada lo mismo entender las cuestiones políticas y económicas desde una persona que corre de banco en banco, y se enferma mirando los precios o el dólar, y luego el cambio económico que terminó con lo que quedaba de la industria local, que verlo desde el lugar de un niño. Épocas de juguetes importados, músicas casi fiesteras y románticas, dificultades económicas, sueños imposibles hechos realidad y convertidos rápidamente en pesadillas.  Presentado en forma de un casi musical, donde se baila y se canta y se piden palmas o coros.

Una muy buena idea, una recopilación interesante de archivos de video. Tiene una duración de casi 90 minutos para hacer honor al título, pero se pasa rápido. Muy buenas actuaciones y bien pensada la coreografía. La dinámica en escena, la alternancia de los mutis, crea un ritmo muy agradable. Muy buenas actuaciones. Muy graciosos ambos, Verónica Lorincz se luce en su papel. Un viaje a la memoria de hace poco, muy bien estructurada.

Tengo que decir algo no muy simpático,  para esta y otras obras que presentan proyección de video  y pregunto: ¿Porqué sobre el telón?, en el que se ven de manera espantosa videos que son interesantes, tienen que ver con la obra y costó armar. No me refiero a esta obra solamente. En el país de “lo atamo con alambre lo atamo” no hace falta una pantalla, con unos broches en el telón de fondo un trozo de tela pantalla, o cartulina blanca, o sujeto con tanza… es un pedido … CORRAN LA VOZ.

Éramos tan 90’s

Dramaturgia y dirección: Gonzalo Yanacón. Elenco: Verónica Lorincz y Gonzalo Yanacón. Voces en off: Cintia Llanes, Ignacio Zamalloa, Noelia Antelo y Facundo Carmona. Asistencia de escenario: Nico Lopez. Fotografía y gráfica: Felipe Tolengo. Edición: Facundo Carmona.
Coreografía: Facundo Carmona. Música: SADAIC. Producción: Florencia Hansen. Dirección de Actores: Facundo Carmona.

Teatro: Teatro Arlequino, Alsina 1484, C.A.B.A – Argentina.

Funciones: Todos los sábados a 21hs. Reservas:  4382-7775   teatro_arlequino@yahoo.com.ar

Sobre Vero Lorincz.
Actriz de 28 años, nació en 1983 pero la mayoría de su infancia transcurrió en los 90.  A principios de los 2000, siendo ya una señorita, se dio cuenta que quería ser actriz. Y en el año 2003 inicio sus estudios en el Instituto de Teatro de Avellaneda, donde realizo la Carrera de Formación Actoral durante 4 años. Mientras cursaba el último año de carrera (2006) realizó un curso intensivo de máscara y comedia del Arte con Claudio Gallardou. En el 2007, ya recibida, hizo un seminario  de montaje con Jose Maria Muscari y Mariela Ascencio. En el 2008 siguió junto a ellos, esta vez explorando Actuación, dirección y dramaturgia. Y como no hay 2 sin 3 en el 2009 volvió, pero esta vez realizando otro montaje.
En las tablas pudimos verla en MARAT-SADE dirigida por Claudio Depirro en el 2005. También en LOS INTERESES CREADOS, otra vez dirigida por Claudio Depirro, pero en el 2006. ROMISCUA  durante el 2007 y 2008,dirigida por Pablo Procopio. Y en TACOS (fuck me cabrón), dirigida por Belen Garrido y presentándose con mucho éxito en el Teatro La Mueca y diversos lugares del país. Año 2010.
Para ella los 90 significan mucho y a la vez significan nada. Algo difícil de entender pero que ella se encarga muy bien de mostrar en esta puesta, mediante bailes, canciones, relatos, gritos y risas, como fue su proceso durante esa década.

Sobre Gonzalo Yanacón.
Actor de 27 años, nació en 1984,pero la mayoría de su infancia transcurrió en los 90,en plena década decidió que quería ser actor, con solo 11 años(1996) comenzó en los seminarios para niños del Teatro San Martín, donde permaneció hasta 1999 (ya no era tan niño). En el 2003 entro al Instituto de Teatro de Avellaneda(si! El mismo que Vero) e inicio la Carrera de Formación Actoral. Una vez recibido en el 2007 entro al Excéntrico de la 18 junto a Cristina Banegas y Graciela Camino,a l año siguiente siguió los pasos de Graciela y se fue a su nuevo espacio OESTE, donde permaneció hasta 2009,en ese lapso también se dio tiempo para realizar 2 seminarios de dirección con jose maria Muscari y uno de montaje, también con el,pero esta vez acompañado por Mariela Ascencio. Lo pudimos ver en MARAT-SADE dirigido por Claudio Depirro en 2005,en LOS INTERESES CREADOS, también con dirección Claudio Depirro pero en 2006. LA ESCALA HUMANA y NO ALINEADOS dirigido por Graciela Camino en 2008/2009. LA CAZA DEL SNARK  en el Rojas durante el 2010, con la dirección de Natasha Ivannova. También participo en diversas presentaciones de libros, institucionales para empresas, shows en eventos y en tv formo parte de Justo a Tiempo y Caja Rodante.
Los 90  son su obsesión, es x eso que escribió esta obra, en donde no solo actúa sino que también dirige y donde se ve reflejado que más allá de todo el tiempo, para él no pasa así como así.

Sobre “Éramos tan 90´s”.
Si nombramos los ´90 seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza es el menemismo, la convertibilidad, las privatizaciones, los colores flúor, la pizza con champagne, los viajes a Miami, las AFJP e infinidades de cosas que reflejan una época que marco un antes y un después en el país.  ¿Cómo se verán todas estas cosas reflejadas en 2 niños de casi 30 años que juegan a revivir todos esos momentos?

Sobre “Éramos tan 90´s” (información ampliada).
Si nombramos los 90 seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza es el menemismo, la convertibilidad, las privatizaciones, los colores flúor, la pizza con champagne, los viajes a Miami, las AFJP e infinidades de cosas que reflejan una época que marco un antes y un después en el país.  ¿Cómo se verán todas estas cosas reflejadas en 2 niños de casi 30 años que juegan a revivir todos esos momentos?

Mediante canciones que todos alguna vez cantamos, bailes que hoy nos resultan extraños, ropa que no usaríamos nunca, pero  que alguna vez usamos, programas de televisión que idolatramos y fanatizamos, imágenes que creíamos olvidadas, juegos que ya no se juegan, personas y personajes que no  tendrían que haber estado pero estuvieron; sucesos que marcaron y dejaron una huella en la sociedad.

Un espacio en donde resurgen valores y costumbres ya perdidas, muchos recuerdos, mucha nostalgia, mucha bronca y un montón de sentimientos que se encuentran, se atraen y se repelen a la vez.

Una crítica acida y  bizarra acerca de una época que muchos quisieran borrarla y otros quizás recuerden como la época dorada, por el simple hecho de haber vivido lo más valioso de un ser humano: LA INFANCIA
Propuesta Estética.
La obra reúne toda esa estética noventosa inolvidable, una moda que dejo una marca registrada y fue muy innovadora en dicho momento. Si bien transcurre en la actualidad, estos personajes juegan a  viajar por el tiempo y lo demuestran a través de vestuarios colorinches, mucho flúor, mucho lunar, mucha excentricidad, muchos pequeños objetos que todos alguna vez tuvimos en nuestras manos o vimos en alguna vidriera. Una serie de proyecciones virtuales es la que nos va ubicando en tiempo y espacio, ya que la obra carece de escenografía. Transcurre en un espacio cerrado y vacio, que nunca se especifica que es. Ese espacio lo rellenan estos 2 personajes mediante coreografías, cambios de ritmos constantes, altos, bajos, y medios. Siempre caracterizados con esa moda noventosa tan inconfundible.