PERROS Y JABALIES abril 2017

Una  de mis obras favoritas

Todo comienza en una habitación muy pobre, a oscuras. Desde el primer cuadro al último se superponen sucesos,  en un mismo espacio que en realidad representa dos locaciones  de dos casas diferentes y vecinas.

El autor  y director Pablo Chao no cae en la cobardía de utilizar a los personajes para que relaten la historia que lleva a lo que vemos desarrollarse. Es una maravillosa y casi cinematográfica obra en lo que se refiere al texto puesta sobre una escenografía más que teatral, casi inexistente: Un par de sillas, un sillón, una mesa y una máquina de tejer.  El sonido que nos  trae  noticias del afuera y las luces   nos cuentan el resto de la historia.

La bestialidad como elección  de  vida, como aspiración, la opresión la discriminación, la misoginia y la xenofobia de una extraña extranjería mezclados con odio pero sobre todo culpa y rencor. El orgullo de la manada que refuerza el poder del perro alfa.

La dirección logra manejar excelentemente la coreografía de esta locura. Nadie te dirá jamás que sucede pero sí que nos enteramos todos. La tensión crece y se contagia, sin desahogo y sin excusas de la misma manera que el misterioso relato que enhebramos en nuestra mente con los datos que compilamos de los diálogos.

Las actuaciones son muy buenas y parejas, por lo que nada distrae  esa tensión o ansiedad, según el momento.

Una pintura con la fuerza del realismo del siglo XIX.

Uno de verdad intenta desprenderse de el peso de esa historia sin lograrlo fácilmente, como un vértigo a lo que también se llama humano.

María Inés Senabre

 

Dramaturgia y Dirección:
Pablo Chao
 
Actúan:
Florencia Lopategui – Gabriel Pazos – Guadalupe Damonte
Jorgelina Impelliccieri – Mariana Cadahía -Matías Gonzalez
Mauro Rodriguez Burella
 
Asistencia de dirección: Fernanda Castello – Nahil Gelené
Iluminación: Miguel Madrid
Gráfica: Juan Martin Viale.
Vestuario y escenografía: Perros y Jabalíes
Domingos 20.00hs
Teatro Vera Vera – Vera 108 (V.Crespo)

 

Anuncios