IRACUNDA TRISTEZA marzo 2017

Dos personajes que han perdido su centro, inundados por el sonido de la lluvia que no para de caer tras el amplio ventanal a la gran ciudad.

El tono de esta puesta de la obra de Gilda Bona  es el de un thriller. Él durmiendo (Gabriel Nicola)  y entra una mujer (Marta Pomponio) que parece tener mucho que ocultar. Desprejuiciada de todo como suelo ir a ver las obras, aún las conocidas, viví minutos de suspenso hasta que el durmiente despierta y entre otras cosas, mientras la trata de ayudar porque la ve apesadumbrada o algo así, acusa que la cartera de ella pesa «como si ocultara un cadáver».  Ella con una explicación razonable – tal vez – alivia mi tensión pero no la de la historia.

De ahí en adelante, puestas las cartas de la autora sobre la mesa, comienza un juego de desconexiones: nunca contestan completamente lo que preguntan, nunca hay contacto, y los acercamientos físicos forzados parecen repeler inmediatamente. Una aversión casi perfecta, sostenida e inexplicable por lo que se dice en la obra.

El no quiere entender y ella no quiere explicar, un círculo perfecto.

Tanta tensión se resuelve de la manera más simple y, seguramente la menos esperada en una obra de esta naturaleza. El trabajo de Silvia Hilario parece ser lograr el sostenimiento de los  cordeles  expresivos para que la angustia no explote antes de tiempo.

Las excelentes actuaciones de Marta Pomponio y Gabriel Nicola son más aún de lo que esperaba en esta obra de tenor tan intimista. Incluye una extraña danza de ella, sobre el final, digna de recordar.

La escenografía es sencilla, justa, fina y sugerente. Algunos objetos de muy buena calidad, con el registro justo de estilo. El amplio escenario del Tinglado está utilizado en forma muy inteligente. Vestuario, iluminación música y sonido de gran calidad. La animación de la lluvia que se  en la ventana (pantalla del fondo) es maravillosa, genera un enfoque que disuelve los espacios escénicos y de texto realizándolos a su vez. Por suerte los actores son capaces de navegar esos sonidos e imágenes para entregarlos al público en emociones.

Buen teatro para replantear la semana cuando corrió la mitad. Realmente saludable

María Inés Senabre

Dramaturgia:Gilda Bona
Actúan:Gabriel Nicola, Marta Pomponio
Músicos:Fernando De Marco
Vestuario:Alejandra Soto
Diseño de escenografía:Claudio Larrea
Diseño de luces:David Seiras
Diseño sonoro:Alejandro González Novoa
Producción musical:Fernando De Marco
Realización de escenografia:Arqc
Animación:Santiago Caffarena
Música original:Alejandro González Novoa
Letras de canciones:Alejandro González Novoa
Diseño gráfico:Marta Pomponio
Asistente de producción:Juliana Corradi, Camila Gallovich
Asistencia de dirección:Emise Díaz, Camila Gallovich
Producción:Patricia Moreira
Puesta en escena:Silvia Hilario
Dirección:Silvia Hilario
EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 280,00 – Miércoles – 20:30 hs – Hasta el 10/05/2017