DEFILE DE EXTRAÑAS FIGURAS – CARLOS PAIS -noviembre 2010

Reestreno 2011 Los Sabados desde el 5-3 hasta el 24-9 a las 20,30 hs

Una obra que seduce desde lo maravilloso de los tangos con la pátina cómica de la relación de dos ancianas. Desfile de extrañas figuras nos inunda con un perfume dulce y el sabor amargo del otoño de la vida. Una historia hilvanada con frases de tangos reconocidos, lenguaje con el que Violeta Echagüe puede expresar amores y dolores que la demudan y desarman su gastado corazón.

Durante casi toda la obra dos mujeres y el recuerdo del Morocho del Abasto van y vienen hablando y ocultando amores y rencores. Se producen diálogos muy afilados entre Violeta y Beba, su eterna empleada doméstica y encargada de sus necesidades.

Violeta bebe para ahogar sus penas y dolores. Beba desprecia cualquier engaño al dolor, no habla pero guarda el resentimiento como si fuera, junto con las discusiones constantes y la preocupación por Violeta,  sus únicos tesoros. Pero hay un recuerdo más que mantiene su corazón latiendo.

Casi al final la obra cambia y una presencia enciende la catarsis de sentimientos y recuerdos, de dolores. Lo trágico hace su aparición y se descubre la historia en la que estas vidas quedaron aferradas por la negación o el rencor. Difícil ese quiebre como un cambio de tonalidad sin modulación que fue transitado excelentemente.

Marcela Fernández Señor y Ángel Rico se desempeñaron maravillosamente en su rol de cantantes con buenos arreglos musicales. Muy buenas actuaciones todas.

La escenografía bellísima, de época,  muy buenas ideas, telas transparentes que forman parte de los muros,  marcos vacíos marcan que los personajes son casi solamente  recuerdos que vida. La iluminación es trabajada de manera que en varias ocasiones los actores parecen personajes de un cuadro. Una joya. María Inés Senabre

Desfile de extrañas figuras de Carlos Pais

Funciones: Viernes 21 Hs. Teatro La Máscara –Piedras 736,
Entradas: $35/ Desc. Jub. y Estud. Reservas: 4307-0566


En Desfile de extrañas figuras, la memoria y el olvido pugnan por “apoderarse” de una vieja cancionista. Sus únicas compañías son una vieja compañera que trabaja desde años a su servicio y sus fantasías, que se expresan en la onírica presencia de Carlos Gardel. En ese monótono transcurrir irrumpirá de pronto el pasado corporizándose en una figura inquietante que obliga a revivir recuerdos largamente soterrados. Escrita a principios de los ‘90, Desfile de extrañas figuras plantea un enfoque poco frecuente sobre la fragilidad de algunos damnificados por el pasado reciente, deteniéndose particularmente en su relación con la memoria. Pais contrapone a través de sus personajes posturas disímiles: recordar o evitarlo asumiendo la inacción en situaciones límite y profesando el “de eso no se habla”. Algunos personajes sobreviven -casi a su pesar- evocando el pasado con parecidas dosis de dolor y alegría. Otros intentan ser guías de la memoria, aunque se confundan con la fantasía, y otros ejercen identidades fraguadas para resolver asignaturas pendientes.
Todos ellos tienen frente a la memoria un desafío diferente signado por sus propias debilidades. Se trata de un relato que gira sobre la memoria, el olvido, las fantasías y el pasado. Este estreno llega como una suerte de múltiple homenaje y celebración: por un lado se cumple el primer aniversario de la pérdida de este valioso y querido autor, por el otro coincide con los 75 años de la inmortalidad de Carlos Gardel y, finalmente, con los festejos por el 10º aniversario del teatro  La Máscara.

Ficha Técnica:

Elenco: Marcela Fernández Señor ● Liliana Lavalle ● Ángel Rico ● Victor Hugo Carrizo  Música Original: Gustavo Zurbano Diseño de Iluminación: Norberto Gonzalo y Alejandra Dziewguc Diseño de Vestuario y Escenografía: Lucía Trebisacce y Carlos Bustamante Diseño Gráfico: Patricio Azor Asistente de Dirección: Leo Bartolotta Dirección: Norberto Gonzalo

Anuncios

2 comentarios en “DEFILE DE EXTRAÑAS FIGURAS – CARLOS PAIS -noviembre 2010”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s