GREEK – mayo 2012

Excelente. Una traducción tan natural que no se sabría la procedencia ni el lugar donde sucede  si no fuera por los evidentes datos que fijan histórica y socialmente. Tremenda cantidad de texto que exige la respiración al máximo.  La obra está plagada de cambios de ritmo y cambios de impostación de la voz, trenzados de tal manera que se pierde el lugar del cambio.   Hay un buen equilibrio de energías,  los actores se lucen cada uno con su estilo y la obra logra un desarrollo claro, estas cosas podemos atribuirlas a un muy buen trabajo de dirección. Lindo  el trabajo de las voces en los textos a coro.

Fue, sin proponérmelo, un fin de semana de versiones…

El texto es una joya que trae a una época más  cercana en Inglaterra al personaje de Edipo, y las confusiones creadas por un ataque de un grupo de  escoceses.

Los cuatro actores están soberbios en sus papeles.  La mujeres ambas transitan varios personajes con una fuerza impresionante. Desde el principio Roxana Berco deja clara desde las más pequeñas intervenciones su solidez y su capacidad de equilibrio. La voz de Ingrid Pelicori es perfecta, profunda, con matices, logrando gran solemnidad cuando es necesario y un sonido liviano y hasta pobre cuando se requiere.   Horacio Roca tiene una plasticidad en el gesto brillante.

Tremenda fuerza expresiva  y a la vez muy medida la de  Martín Urbaneja.  Martín y una lágrima  que más que caerse se desploma solitaria en un momento en el que no tiene texto,  no está hablando, la acción marca otro enfoque  y sucede al otro lado del escenario, en ese momento que se descubre por los dichos inconscientes  de  sus padres, quien es la mujer que ama y con la que se ha casado.  Una lágrima solitaria, regalitos que uno ve cuando tiene suerte…

Greek  –  de Steven Berkoff  –  Traducción: Rafael Spregelburd

Con  Ingrid Pelicori,   Roxana Berco,   Horacio Roca,   Martín Urbaneja

Diseño de luces Marco Pastorino