DOLOROSA LUCHA DE MARIA – marzo 2015

Dolorosa lucha de MaríaDolorosa lucha de María por evitar que la serpiente se muerda la cola
Marcelo Bertuccio reflexiona desde la historia de la aunciación, esa festividad religiosa, que surge de la frase que dice el Arcángel Gabriel según los evangelios “María te anuncio una gran alegría” a una sorprendida muchacha. Desde ese momento comienza a gestarse un hito que divide en dos la forma de contar el tiempo.Ese encuentro entre un ángel y una muchacha a la que le traen un regalo que de veras no había pedido., que no parece desear ni necesitar. Lo femenino interpelado por la fuerza más grande del mundo, la historia que se contará y que alumbrará una lectura de los sucesos del Jesús histórico.El debate desde lo racional, lo emocional, el egoísmo y la generosidad, en una misma persona. Nada es tan claro y nada es tan corto como lo relatan los evangelios. La dramaturgia pone en palabras las dudas que pasan por el pensamiento y las emociones de una mujer. Todo lo que sucede es más que la obra, más que la historia.

Tal vez en este tiempo de diseño familiar donde tomamos decisiones sobre cuando y de qué manera sucederá un nacimiento, donde sabemos con anticipación casi todo lo que puede suceder, y en qué podría afectarnos,  el milagro se desdibuja. Por eso la fuerza de este texto vuelve a poner en carne la irrupción del misterio en las entrañas de tantas mujeres en la concepción

En esta puesta las actuaciones de María Soledad Manes y Francisco Espinal son muy buenas y naturales. El trabajo sobre el texto del director Fernando Campaña encamina la realización con un ritmo ágil y sostenido y con una energía equilibrada
La disposición, con muy pocos elementos de escenografía, realza útilmente el aspecto atemporal del relato.

Una experiencia teatral que resalta la complejidad desde la simpleza. Un texto que nos deja intentando explicar su densidad dentro de una apariencia de simple dialéctica.

FICHA