SAUDADE -50 funciones- mayo 2019

 

Hay muchas de historias qué hablan encuentro con algún objeto de la infancia: el portón de la vieja casa, un árbol, un patio.  Ellas nos hacen comprender la diferencia entre nuestros recuerdos y el peso o el tamaño real de personas, objetos o lugares. A diferencia de los objetos cotidianos, las cuestiones emocionales,  las palabras,  consignas o actitudes de nuestros mayores,  las imágenes y explicaciones que nos formamos de niños, no son fáciles de medir, sopesar, o enfocarlas con una saludable perspectiva. Tantas veces escuchamos que eso lo hacen por nuestro bien.

En esta obra transitamos los vericuetos de la memoria de un joven que regresa a la casa de su infancia y los efectos que en su presente crecieron al calor de la adaptación a las decisiones que tomaron sus padres. Una madre poderosa que diseña la vida de su hijo para alejarlo de las situaciones a las que ella teme, desde el idioma que es conveniente usar , de dónde debe vivir hasta la construcción de la imagen paterna.

Vi esta obra de Lucas Santa Ana y Francisco Ortiz  por primera vez cerca de su estreno,  hace unos años, y me dejé inundar por el juego de la memoria. Había hecho una nota radial y tenía apuntes para recordar cada una de las situaciones pero, decidí ir con mis no tan completo recuerdos a dejarme atrapar por la trama manos de los actores .

En mi experiencia, al revés de los objetos o espacios que uno ve luego de mucho tiempo, la obra había crecido, maduró o tal vez yo cambié, o ambos  viajamos un trecho y tenemos otra perspectiva.

¿Cuánto de lo que hacemos es fruto de las adaptaciones que creemos nececitar para vivir? ¿Qué sucede cuando nos animamos desentrañar, los motivos reales, el sentido de algunas frases, lo oculto a simple vista? Es juntar fuerzas, y valor para abrir los ojos y mirar…

Saudade  es un ejercicio búsqueda con momentos de claridad y otros de no querer enterarse.

Muy buenas actuaciones,  coreografiadas prolijamente, con entradas y salidas, en cruces temporales. Germán (Gabriel Gavila) es el que permanece con una maravillosa actuación, en ese viaje de angustia, miedos, valentías, oscuridades y luces. acompañado de manera excelente por Pilar Abentín, Agustin Aguirre, María Lía Bagnoli , Darío Miño y  Patricio Witis. Los actores, bajo la dirección de Lucas Santa Ana forman un grupo fantástico .

Me pareció muy buena la reconstrucción escenográfica y sonora de la época… más bien de las dos épocas de Saudade.

Un viaje que vale mucho, y nos ayuda además, a analizar desde otro punto de vista cambios culturales que  se vivieron con mucha prisa.

María Inés Senabre

 

Saudade

De Lucas Santa Ana y Francisco Ortiz

Ficha técnica

Dramaturgia: Lucas Santa Ana y Francisco Ortiz

Actúan: Pilar Abentín, Agustin Aguirre, María Lía Bagnoli, Gabriel Gavila, Darío Miño, Patricio Witis

Vestuario y escenografía: Mariana Petrini

Diseño de luces: Soledad Ianni

Música original: Coiffeur

Fotografía: Kenny Lemes

Diseño gráfico: Leandro Restaino

Asistencia de dirección: Vanina Cavallito

Dirección: Lucas Santa Ana

 

Es 1994, Germán regresa a la casa de su infancia. El reencuentro con Sergio, un vecino a quien conoció de chico, despierta los recuerdos de lo sucedido treinta años atrás cuando se mudó allí por primera vez.

En 1964, sus padres, un matrimonio militante, regresan a la Argentina escapando de la dictadura en Brasil. Recién instalados conocen a sus vecinos, un par de recién casados con una criatura por nacer.

Dos encuentros, muchos recuerdos: el amor, la libertad y el rencor.

 

Domingos a las 18.30 hs

Espacio Polonia, Fitz Roy 1477 (C.A.B.A.)

Entradas $300 / Promociones disponibles

Anuncios