MILAGRO EN EL MERCADO VIEJO agosto 2011

Muy buena. Una puesta muy bella. En esta comedia con pinceladas de grotesco, sobre todo leídas desde la actualidad, encontramos las preocupaciones de Osvaldo Dragún por dejar en claro algunos temas, en forma casi obsesiva.: el valor del arrepentimiento, la compasión, la capacidad que tenemos de construir un mundo de ensueño y, la base de esta obra,  ¿desde qué lugar y bajo qué ley juzgamos a otros?

Leo Bartolota ha realizado un trabajo buenísimo sobre este texto logrando mantener intacto el espíritu de la obra y su estética. Trabajando en una fina línea con cuidado realzó el texto ajustando y manejando con buen gusto y equilibrio los elementos que el autor puso en la obra. Realmente es una fina línea pues si se corre mucho para la actualización pierde la gracia pero si no ajusta los colores se pierde el mensaje del autor y con él la obra como tal.

Desde ese lugar y con gran aplomo se pone en primer plano la terrible posibilidad que tenemos en nuestro interior de transformarnos en jueces y policías según el lugar ilusorio que creemos ocupar. Pero la vida real sucede, con sus dolores y sus desesperaciones. ¿Quién es capaz de juzgar a alguien que falto de poder y fuerza intenta continuar viviendo y sujetar una brizna de felicidad? Intactas están las pinceladas quijotescas propias de la época, pero el mensaje queda claro y actualizado.

Muy buenas actuaciones en general pero les cuento alguna cosa en particular. Guillermo Leinung (el ex juez) excelente en su papel sostiene el mensaje básico de la obra, cómo juzgar. Ana María Binora se luce en su misión de maestra de ceremonias en el papel de Úrsula. Sebastián Femenía genial en el papel del actor al servicio de toda ilusión, muy emocionante. Personalmente me he reído mucho con los personajes a cargo de Cristian Holms (el Coya) y Juan Manuel Schiaffino (el Vendedor de Biblias), solitarios con necesidad de pertenencia, tremendo buen gusto para aportar pinceladas de humor con cierto toque infantil y tierno.

Bien estructurada la escenografía. El vestuario muy bueno logra ubicar en la pobreza sin perder cierta armónica belleza, como resaltando los colores propios de un vestuario desarrapado pero sin innecesario realismo.

Todos los viernes a las 21,00 hs. “Milagro en el mercado viejo” de Osvaldo Dragún, en el Teatro La Máscara. Con dirección de Leo Bartolotta (“Prohibido suicidarse en primavera”, “Cuatro Abriles”, “El pincel dorado”, entre otras)

Obra ganadora del Premio de las Americas – 1963

Elenco: Ana María Binora, Sebastián Femenía, Guillermo Leinung, Juan Manuel Schiaffino, Zulma Perez Gatti, Cristian Holms, Patricio Gonzalo y Natalia Arandiga. Diseño y realización de vestuario: Sofia Novello Proyecto Gráfico: Mariana Clerch Diseño y puesta de luces: Alejandra Dziewguc Asistente de dirección: Sandra ValenzuelaPuesta en escena y Dirección: Leo Bartolotta  Resumen:

Pieza central de la dramaturgia de Osvaldo Dragún, “Milagro en el mercado viejo”  transcurre en un pasado  (que bien podría ser hoy), en el sótano del viejo mercado.

La historia sucede en la hora en que el mercado se transforma en su propio esqueleto, cuando deja de pertenecer a la gente y comienza a pertenecerle a ellos. Aquel lugar oscuro y silencioso era su único refugio, para estos sin nada, sin lugar, sin techo, donde la magia de los sueños les permitía ser otros y construir su propio mundo. La llegada de dos jóvenes los hace enfrentar con otra realidad, el amor y el futuro.

“No renuncies nunca al poder de juzgar a otros, ya que nadie renunciará a juzgarte” la obra recorre este pensamiento, el mirar a los otros, el juzgar sin conocer.

Esa noche, jugando con sus sueños y enfrentandose con diferentes realidades, el milagro en el mercado viejo sucede.

CV del director:

Se formó como actor con Darío Serantes, Omar Pacheco, Esteban Mellino y Eduardo Cher. Realizó el taller de dirección teatral con Kado Kotzer en el teatro San Martín y el Seminario de dirección teatral con Cristian Drut. Entre sus trabajos actorales se destacan: “Lucía”, “Epidemia (1871)”, “Expectantes en la oscuridad”, “El herrero y el Diablo” (Adaptación de Juan Carlos Gené del cuento de Ricardo Güiraldes), “Bajo el Mismo techo” (del grupo teatral A-típicos), “Aprobado en Castidad” de Narciso Ibañez Serrador y “El Segundo Cajón” (Escrita y Actuada) En cine, participó del film “Loco, tiene la fórmula de la felicidad” (Dir. Esteban Mellino) y de cortos publicitarios para el Inst. Superior de Cinematografía. Dirigió “Drácula, una historia de amor”- Con 25 actores en escena y los Derechos otorgados por el Sr. Ángel Mahler; “Acuerdo para cambiar de casa”, de Griselda Gambaro; “El Pincel Dorado” de Sebastián Femenía, “Prohibido Suicidarse en Primavera” de Alejandro Casona y “Aprobado en castidad” de Luis Peñafiel. Dirigió y escribió “Cuatro abriles” y el infantil “Rescate en el bosque silencioso”. Es Asistente de dirección del espectaculo “Desfile de extrañas figuras” dirijida por Norberto Gonzalo y del ciclo “Radioteatro para ver” dirijido por Jorge Paccini

Teatro La Máscara: Piedras 736. Cap. Fed

Entradas: 50 pesos.