EL EXTRAORDINARIO INCIDENTE DEL HOMBRE FLAMA -mayo 2012

¿Que pasa si dejás de ser el hombre de todos los días en un momento?

Este excelente unipersonal ha surgido de una idea de Pablo Palavecino y la pluma de Gustavo Lista.  Casi una tesis social, casi un ejercicio de dramaturgia, es esta obra en la cual la propuesta creo que parte de algo dicho al pasar, trataré de arrimarme al texto “Ese gordo que ganó x cantidad de dólares, y cuando le preguntaron que haría con eso dijo que quería viajar, pero después  entre la familia y los vecinos lo dejaron sin nada- ni trabajo tiene”  Hay obras donde el texto es maravilloso, o la idea es genial o las actuaciones son espectaculares. Aquí es partiendo de una idea absolutamente ridícula, si  leen por ahí verán que un señor tiene una miserable acidez estomacal, que va al médico y desde esta enfermedad, no mortal, no terminal, descubre un don, una capacidad.

Me preguntaba antes de ir al teatro realmente ¿cómo saldrá de esta? Me contaba Pablo que se le ocurrió y cuando al director le pareció que funcionaba sintió que era bastante para comenzar.

Todo lo que sucede, los recuerdos de su infancia, los instantes de iluminación son tan pobres en brillo que cuesta entender de qué manera alguien nota una diferencia.

Desde ese presupuesto, tal vez invisible  para muchos pero tremendamente seductor para mi persona parte una historia de aventuras y descubrimientos en la cual Pablo hace gala de su histrionismo y su buen gusto.

Como muchas historias todo tiene un lado B y en este caso lo que los demás ven en éste hombre Flama,  él no lo registra. Como en La Vida de Brian de los Monty Python todo sucede aparentemente por causalidad y sin designio superior alguno, pero sucede y esto ya es bastante.

Cuatro personajes memorables: Manuel, El médico, Una monja hermanita de la caridad, y una especie de Sacerdote con signos paganos en sus manos,  cuentan la historia desde su punto de vista, surgiendo de este actor y dejando cada uno su dosis de angustia.

La obra tiene momentos muy graciosos, pero no son parte de la cobardía del actor o el director sino situaciones que se dan en el desarrollo,  realmente se lleva al límite posible esa historia nacida de un supuesto tan intrascendente, y se la sostiene con fuerza de principio a fin. Los momentos cómicos lo son claramente  pero también suele haber risas que creo  brotadas como desahogo de la tensión que genera esta angustiosa y miserable vida que va mutando hasta un enfoque de generosidad.

Siempre me maravilla, me interesa, me subyuga el desarrollo de situaciones casi mágicas surgidas desde lugares pequeños y miserables. Para la grandeza hay que estar preparado.  Tal vez el personaje no estaba preparado para la grandeza pero creo que Pablo Palavecino engrandece lo pequeño con su actuación.

Excelente la puesta, muy buena escenografía, con objetos móviles como una valija para varios usos y muy interesantes soluciones de vestuario… el efecto del final que no les cuento porque no soy chuzma, muy bien realizado. Las voces en off que en general son como grabaciones hechas a los supuestos vecinos,  buenísimas. Todos estan muy bien pero extañaba a Damian Dreizik y sus personajes por lo que lo disfruté el doble.

María Inés Senabre

“EL EXTRAORDINARIO

INCIDENTE DEL HOMBRE

FLAMA”

de Gustavo Lista y Pablo Palavecino
 
Este jueves el teatro ANFITRIÓN se prende fuego!
Manuel es un hombre “común”, un habitante más de este mundo. Un día, como cualquier otro,
siente una fuerte acidez y decide ir al médico. A partir de ese momento la vida de Manuel cambia absolutamente. Ya nada será lo mismo para él ni para quienes lo rodean. Extraños fenómenos se manifiestan en su cuerpo abriendo un ambiguo umbral que mezcla lo divino y lo maligno. Acusado, buscado, aturdido, acorralado, sobredimensionado, escondido, narra los acontecimientos que recientemente lo tuvieron de protagonista.
La voz de él no es la única que cuenta esta historia; aquello que lo conocieron “meten la cuchara” a conveniencia,oscureciendo en vez de aclarar y tiñendo este suceso de colores raros.
Intérprete:  PABLO PALAVECINO
Escenografía y Vestuario: VANESA ABRAMOVICH
Voces en Off:
MONICA CABRERA, JORGELINA ARUZZI, DAMIAN DREIZIK,
VANESA WEIMBERG, TERESA MURIAS, SEBASTIAN IGLESIAS , RAFAEL LAVIN.
Foto: LEANDRO ALLOCHIS
 Coordinación de Producción: VANINA FABRICA
Asistencia de Dirección: CAROLA KATZ

Dramaturgia y Dirección: GUSTAVO LISTA

 JUEVES 21:00 HS. TEATRO ANFITRION
VENEZUELA 3340 –
RESERVAS AL 4931.2124

2 comentarios en “EL EXTRAORDINARIO INCIDENTE DEL HOMBRE FLAMA -mayo 2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s