MEMORIA DE UN GESTO (NADA EXTRAÑO)- junio 2012

Muy buena. Melisa Hermida apuesta a una idea no tan recurrida en estos tiempos: Una historia de espías, de ideologías un poco anticuadas  y de amor. Desde épocas  ya pasadas se teje esta obra entre ocultamientos y atletas.  Tal vez en otros tiempos hubiesen tenido una impronta política, pero hoy es sólo eso y es bastante.

Vivir  una linda historia trágica, con  celos y  desconfianza en el medio de una aventura. Una escenografía muy buena, aparatos, unas cajas de madera diseñadas como las utilizadas en el transporte de armamento.  Todo ayuda a sostener este mundo con inteligentes y creativas ideas que definen el  clima. La idea de un bunker.

Buenísimas  actuaciones completan esta puesta y la sostienen.

Disfruté de esta obra la sencilla manera de mirar lo poco claros que son los límites entre verdad y mentira, buenos y malos, amor y celos etc. También es apta para ir a ver después de la cena con novio/novia casi perfecta.

María Inés Senabre

Memoría de un gesto (Nada extraño), una obra escrita y dirigida por Melisa Hermida

Memoría de un gesto (Nada extraño), narra historias atravesadas por enfrentamientos ideológicos durante la Guerra Fría. Un botón, la bomba atómica, un búnker, espías, desinformación y una posible vía de escape: el Campeonato Internacional de Patinaje Artístico en Berlín Occidental. La obra, escrita y dirigida por Melisa Hermida, se presenta los vierns, a las 23, en Timbre 4, Boedo 640.

Ficha artística-técnica

Dramaturgia y dirección: Melisa Hermida

Actúan: Magdalena Grondona, Fabián Verlini, Fernando Sala, Maxime Seugé, Ana Scannapieco, Inés Cejas, Tulio Gómez Alzaga, Mario Bodega

Vestuario: Pamela Peluso-Miriam Cabrera

Coreografías: Mariano Balloni

Iluminación: Omar Posematto

Escenografía: Gonzalo Córdoba

Producción y Asistencia de Dirección: Sebastián Romero, Mariano Balloni

Viernes a las 23 Hs

Teatro Timbre 4 | Boedo 640 | Tel. 4932.4395

Reservas: www.alternativateatral.com | www.timbre4.com

Localidades $ 40| Estudiantes y jubilados $30

En Facebook: Memoría de un gesto (Nada extraño)

Sobre la obra

Guerra fría. El mundo dividido entre el rojo y el azul. En su despacho, el Primer Ministro británico busca información sobre la ubicación del botón que detonaría la bomba atómica. Se presenta el gran patinador sobre hielo ruso Helstag Guldberg, quien propone intercambiarla a cambio de un salvoconducto a Washington. La vía de escape: el Campeonato Internacional de Patinaje sobre hielo en Berlín Occidental.

El Primer Ministro para asegurarse que Helstag no lo traicione pone en funcionamiento una nueva misión para un búnker en Alemania Oriental a cargo de Diane Weinger. La misión recae en sus mejores agentes: Uta y Milton, un falso matrimonio en los papeles pero ambiguo en la realidad. Uta se infiltrará en el campeonato como patinadora para desenmascarar a Helstag.

La misión empieza a fallar cuando Uta ve en Helstag una posibilidad de escape a su vida como espía. Se enamora. Pasa información incorrecta sobre la localización del botón. Milton se da cuenta, pone en aviso a sus superiores en el búnker: deben detenerla. Código rojo.

El mundo dividido en un juego de niños. La obra pone el acento en lo absurdo de la guerra a partir de la imposibilidad de vivir el amor como salida. Cuando se nace y se crece bajo un paradigma -el occidental, el capitalismo, el azul- su opuesto es su enemigo -Rusia, comunismo, rojo.  La necesidad del ser humano de definirse por la negatividad de su opuesto.

Solo el amor borra las imposibilidades, las fronteras de colores. Pero en un mundo donde las cosas son como deben ser, un mundo que responde a intereses y no a deseos, no hay lugar para este gesto.  El gesto que alude el título es ese gesto de libertad, y ese sacrificio que implica todo amor.  Memoria de un gesto de amor, la obra como recuerdo o Me moría de un gesto, la obra como presente, como muerte continua, eterna, de un amor rojo, azul, qué mas da.

Sobre Melisa Hermida (Buenos Aires, 1978). Es licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Egresada de la carrera de actuación de Andamio 90, continuo sus estudios con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi y Guillermo Angelelli, entre otros. Como actriz se desempeñó en obras como Jamón del Diablo, cabaré y Lisistrata, ambas dirigidas por Claudio Tolcachir y representadas en Timbre 4. Como dramaturga y directora realizó junto a Ana Lidejover La única manera (de contar esta historia es con Mandarinas) en El Camarín de las Musas durante los años 2008 y 2009. Actualmente es docente de la escuela de teatro de Claudio Tolcachir, Timbre 4 y actriz de la obra Tercer Cuerpo, escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, que se encuentra en cartel en el teatro Timbre 4 y que se representó en más de 17 países y 30 festivales internacionales.

Anuncios

1 comentario en “MEMORIA DE UN GESTO (NADA EXTRAÑO)- junio 2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s