EN BOCA CERRADA, octubre 2016

en-boca-cerrada

Una familia y un duelo

vuelven a vivirse las historias del pasado

¿Como en el pasado?

El que vuelve ocupa el mismo lugar arquetípico que había abandonado ¿Del que había escapado?, un lugar que comienza a construir la familia y luego uno mismo sigue la ampliación y la decoración

Cuando Victor (Ulises Pafundi)  vuelve a casa por el fallecimiento de su padre los reclamos acumulados por la ausencia, se entremezclan con las demostraciones de cariño, culpas y recuerdos . En ese momento de descoloque, el descubre las voces silenciadas

La obra navega entre  los años 50 y 80 aproximadamente y cuenta con una prolija reconstrucción de época. Un texto fuerte y profundo.

La dirección de Jorge Azurmendi permite el lucimiento de los actores iluminando los sucesos uno a uno como una galería de la memoria también, algunas veces.

Es un placer ver trabajar a ese grupo, y disfrutar de la fuerza y el equilibrio de Rita Terranova y Roberto Romano especialmente, pero todos los actores hacen de esta obra algo especial.

La escenografía es excelente, tiene algo de absoluta sencillez  con un punto impactante en una cama con una impresionante cabecera y también pié de metal. que me dio una fuerte impresión de oscuridad tan solo verla.

Un plato fuerte de la cartelera teatral. Por algún lugar este texto de Juan Carlos Badillo nos toca a casi todos los que vivimos una experiencia familiar .

María Inés Senabre

Ficha Técnica: Autor Juan Carlos Badillo;

Intérpretes: Rita Terranova (Paula),Ulises Pafundi (Víctor), Cristina Dramisino (Celia), Roberto Romano (Vicente), Hernán Muñoa (Fernando) y Lucía Di Carlo (Beatriz), Diseño de Escenografía: Víctor de Pilla; Diseño de Iluminación: David Seldes; Asistente de Iluminación: Facundo David; Operador de Sonido y Maquinista de Compañía: Adrián Gaensslen; Operador de Luces: Gastón Calvi; Diseño de Vestuario: Alicia Gumá; Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Juan Gabriel Yacar; Redes Sociales: Juan Gabriel Yacar y Nacho Legeren; Entrenamiento de Esgrima para actores: Adrián Gaensslen; Voces en off: Miguel Ángel Solá, Paula Cancio y Manuel González Gil; Música Original y Musicalización: Pedro Pertusi; Fotografía:Russarabian; Fotógrafa en sala: Vanesa Schappi; Diseño Gráfico: Karina Hernández;  Dirección: Jorge Azurmendi; Agradecimientos: Al teatro N. Cervantes (Nelson, Javier Beresiarte y Lisandro Trevi), Fernando Fedeli de Sgae Argentina y Sgae España.